Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 meses desempleado, ¿Y ahora qué?

Si has estado desempleado durante medio año ¿deberías aceptar cualquier oferta de trabajo?; ¿debo reescribir mi currículo? ¿o simplemente disfrutar del descanso?.
lun 20 abril 2009 06:06 AM
El empleo formal se reduce y la crisis se alarga. (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

Es cierto, medio año puede parecer una eternidad cuando estás hecho un manojo de nervios, pero no pierdas el ánimo.

"Dada la situación del mercado laboral, seis meses no son nada", dice Nancy Keene, directora de la oficina de reclutadores ejecutivos de Dallas, Stanton Chase. "La realidad actual no tiene precedentes. Durante la implosión ‘punto-com', por ejemplo, muchos  directivos fueron despedidos -sin embargo, otras industrias permanecían fuertes, por lo que la gente tenía un sitio al cual acudir". Pero esta vez es diferente. "Tienes que pensar a largo plazo y considerar que podría tomarte todo un año conseguir el trabajo que quieres", dice Keene.

Y un par de nuevas encuestas la respaldan. De acuerdo con un sondeo de Robert Half Management Resources dirigido a los gerentes de recursos humanos de 1,000 grandes compañías estadounidenses; en la actualidad, los ejecutivos pueden estar desempleados hasta por nueve meses antes de que eso comience siquiera a afectar su comerciabilidad.

Y de acuerdo con una encuesta realizada por ExecuNet a 5,060 ejecutivos y 476 cazatalentos, el promedio de tiempo de búsqueda es aún mayor para los altos directivos. De hecho, el sondeo reveló que la mayoría deben esperar 10.1 meses antes de conseguir empleo.

Además, Keene cree que es inteligente rechazar las oportunidades que no parecen apropiadas para ti. "La peor respuesta a esta situación es precipitarte a aceptar un trabajo inadecuado.

Eso lleva a una serie de saltos cortos, lo que anuncia una carrera descarrillada", dice. "En lugar de eso, busca proyectos de consultoría. Como un alto directivo, dos años de consultoría se verán mucho mejor en tu currículo que dos trabajos en los que sólo duraste un año, o menos".

Publicidad

Keene añade: "Necesitas hacer una doble campaña de mercadotecnia para ti mismo: Por una parte, debes buscar tu próximo empleo de tiempo completo, y por la otra, solicitar los trabajos de consultoría que consideres apropiados para mantener tu currículo lleno, obtener nuevas experiencias, y añadirle más gente a tu red de contactos".

Wendy Enelow, experimentada autora, entrenadora y orientadora profesional ( www.wendyenelow.com ) está de acuerdo. "Hasta hace no mucho, poner ‘consultor' en tu currículo era lo mismo que decir ‘no pude encontrar empleo' ", dice. "Pero ese estigma ya desapareció. Si eres experto en algo, es del todo aceptable que vendas tu experiencia en trabajos provisionales".

Y no cambies tu currículo del esquema cronológico al funcional , aconseja Enelow. "Para la gente que ha dejado de trabajar por un periodo muy largo -por ejemplo, mamás que se tomaron 10 o 15 años para criar a sus familias y ahora quieren volver a formar parte de la población económicamente activa- un currículo funcional tiene sentido", dice. "Pero para ti que has estado sin trabajo durante sólo seis meses, es un error. Te hace ver como si tuvieras algo que ocultar".

"Sé 100% honesto y diles sin más a los entrevistadores que fuiste despedido el otoño pasado y todavía buscas la oportunidad correcta ", añade. No hay nada malo en tomarte el tiempo para explorar todas tus opciones a profundidad, en especial si también afinas tus habilidades y aumentas tu red de contactos con trabajos de consultoría a corto plazo. Podrías incluso darle una mano a una organización no lucrativa de tu comunidad.

"Las mismas personas que se sientan en los consejos corporativos, forman parte de los consejos de las instituciones no lucrativas", señala Nancy Keene. "Es bueno que seas visible para estas personas".

Como un alto directivo de 47 años que probablemente haya trabajado duro y sin parar durante más o menos un cuarto de siglo, dice Enelow, deberías tener la confianza para decirles a tus empleadores prospecto que has usado parte de los últimos seis meses "para disminuir el paso y oler las flores" -pasar más tiempo con tu familia, repasar un idioma extranjero, tomar clases de fotografía, o lo que sea que hayas hecho para reunir energía para la próxima fase de tu carrera.

"Una larga búsqueda de empleo puede ser desmoralizante", dice. "Pero si vas a una entrevista sintiéndote y actuando como una víctima de la economía, eso te hundirá. Necesitas encontrar maneras de mantenerte animado y proyectar una energía positiva".

En otras palabras, intenta divertirte. Si eso suena como una pérdida de tiempo, considera el caso de Ben Wallace, de 40 años, quien hace dos semanas comenzó su nuevo trabajo como director de operaciones de Penneco -una compañía de exploración de petróleo y gas de Pensilvania- después de haber estado desempleado desde el pasado junio. Wallace dice que durante esos nueve meses se dedicó a lo que llama "establecimiento de contactos de calidad", gracias a lo que consiguió trabajos de consultoría que eventualmente lo llevaron a su puesto actual.

"Tan pronto como terminé con mi antiguo empleador, comencé a llamar a los altos directivos de otras compañías de la industria y a invitarlos a comer", dice. Sus acompañantes hablaban con frecuencia de los huecos en su acervo de talentos actual, que Wallace se ofrecía entonces a llenar de manera eventual.

Entre un proyecto de consultoría y otro, Wallace disfrutó de la vida. "Llevé a mi hijo de 9 años a acampar con los Boy Scouts durante toda una semana y dejé mi BlackBerry en casa. Es algo que jamás hubiera hecho cuando trabajaba tiempo completo", dice.

Y añade: "Todas las personas que han trabajado muy duro por un periodo largo, han descuidado alguna parte de su vida personal en algún momento, ‘Caray ¿no sería genial tomarse 6 meses sabáticos para pasar más tiempo con la familia, ir al gimnasio todos los días y ponerse de nuevo en forma...?' Así que si buscas empleo, en un sentido, éste es tu período sabático. ¡Aprovéchalo al máximo!"

La ventaja de no obsesionarte con tu carrera 24 horas al día, dice Wallace, es que "te sentirás muy bien, lo que aumentará tu confianza -y eso te ayudará en tu búsqueda de empleo". Vale la pena intentarlo ¿no?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad