Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embarazadas, exentas del trabajo

Por la influenza, trabajadoras en periodo de gestación o lactancia están exentas de ir a trabajar; las mujeres podrán hacer uso del derecho sin perjuicio en sus prestaciones ni salario, dijo la STPS.
mar 28 abril 2009 01:55 PM
Sin Pie de Foto
Las mamás en periodo de lactancia o mujeres embarazadas está

Las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia de empresas o establecimientos con alto riesgo de contagio de influenza, serán excusadas de prestar sus servicios sin perjuicios en su salario, prestaciones ni derechos, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Esta disposición fue hecha conforme a lo establecido en los artículos 166 y 167 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que protege a las mujeres en periodo de gestación o lactancia durante una contingencia epidemiológica, señaló la STPS en un comunicado.

"Es importante que las empleadas en estas condiciones reciban todo el apoyo necesario de sus patrones y las facilidades para el trabajo remoto, si fuera necesario. Es una medida que apela al sentido común y un derecho por ley", dijo el director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), Pedro Borda.

La LFT establece el derecho de que estas trabajadoras no se desempeñen en labores insalubres o peligrosas, o aquellas en las que "por naturaleza del trabajo, condiciones físicas, químicas o biológicas del medio, actúen sobre la vida, desarrollo y salud física y mental de la mujer en estado de gestación o del producto".

El incumplimiento de este decreto por parte de patrones que pongan en riesgo a sus trabajadoras conllevaría a las sanciones previstas por la propia ley.

Algunas empresas ya han tomado medidas al respecto.

Según una encuesta de Mercer sobre acciones concretas de las organizaciones mexicanas respecto a la influenza, la mayoría de las firmas encuestadas dijo que le está pidiendo a las mujeres embarazadas o que amamanten a sus hijos que trabajen de forma remota o permanezcan en casa.

Publicidad

"Esto habla de acciones en el control de la asistencia en las firmas con el propósito de proteger a los más vulnerables y evitar la propagación de la enfermedad", apuntó el líder regional de Soluciones de Capital Humano de Mercer, Hugo Valverde.

Finalmente la STPS exhorta a todos los patrones a cumplir con las disposiciones legales que establecen la obligación de proveer  los empleados de medios para la higiene en el centro de trabajo.

Para cualquier información adicional, queja o denuncia, la STPS pone a disposición el 01 800 911 78 77 de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para atender a trabajadoras embarazadas, madres en periodo de lactancia y trabajadores en general.

Este número es gratuito para todo el país y atenderá de 8:00 a las 20:00 horas, en relación con la contingencia sanitaria por la influenza porcina.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad