Influenza: cómo la manejan las empresas

El 52% de las compañías puso cercos sanitarios y 41% permite el trabajo en casa, según Mercer; además el 82% de las compañías suspendió reuniones internas y 29% eliminó viajes internacionales.
Los números darán asesoría gratuita sobre medidas preventiva  (Foto: CNN)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la amenaza de contagio de influenza en México, las empresas han tomado precauciones para garantizar la salud de sus empleados y la productividad de sus procesos. El 52% de las organizaciones ha dispuesto cercos preventivos, regresando a casa a todo el personal que presente síntomas propios de influenza y el 41% permite el trabajo en casa en posiciones específicas, según una encuesta de Mercer.

Sólo 11% de las firmas decidió suspender por completo sus labores de oficina.

"Las empresas están preocupadas por diseñar planes que les permitan tener continuidad en los negocios, y en este punto el departamento de recursos humanos es esencial", dijo en entrevista el líder regional de Soluciones de Capital Humano de Mercer, Hugo Valverde.

El sondeo, hecho a 25 organizaciones, está basado en cuatro rubros básicos de las empresas en respuesta a la emergencia sanitaria que son Asistencia laboral, Reuniones o viajes, Servicio de comedor o cafetería y Medidas preventivas.

Además de horarios escalonados, trabajo a distancia y tolerancia en la puntualidad, algunas firmas han recurrido a planes de contingencia que permiten por un lado el buen funcionamiento de la organización y por otro cuidan la salud de los trabajadores.

Las medidas se diseñan para proteger a sus empleados, reducir los riesgos de contagio y minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria en su capacidad productiva, aseguró Valverde.

Área por área

1. Asistencia Laboral: todas aquellas dirigidas a mantener las capacidades productivas de la organización mientras se reducen los riesgos de contagio.

  • El 52% de las organizaciones han dispuesto cercos preventivos, regresando a casa a todo el personal que presente síntomas propios de influenza.
  • El 41% de las empresas están permitiendo el trabajo desde casa a las posiciones que así lo permiten y bajo previo acuerdo de los jefes inmediatos.
  • Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia están obligadas a trabajar de forma remota hasta nuevo aviso.
  • Para evitar las aglomeraciones propias de horas pico en el transporte público, elevadores y en horas de comida, algunas empresas están flexibilizando horarios o han establecido un horario fijo de trabajo de 7:00am a 13:00pm del lunes 27 al jueves 30 de abril, invitando a sus empleados a que eviten asistir a comer a lugares públicos.
  • Muchas organizaciones han suspendido las actividades de sus fuerzas de venta, sobre todo las firmas farmacéuticas y laboratorios, cuyas fuerzas de venta trabajan típicamente con médicos y hospitales.
  • Únicamente 11% de las empresas han decidido suspender por completo las labores de oficina

2. Servicio de comedor: medidas para mitigar el riesgo en estas áreas comunes y evitar infecciones.

  • Se han escalonado los horarios de comida en la mayoría de las empresas para evitar aglomeraciones en sus comedores y en elevadores.
  • Como medidas preventivas muchos comedores han cambiado sus utensilios por cubiertos y platos desechables. En algunos casos se ha cambiado el esquema de comedor por la entrega de un "box-lunch", aseguró Valverde.
  • Algunos están exigiendo el uso de guantes de látex y tapabocas a todo el personal, así como el lavado de trastes y utensilios con cloro.
¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

3. Reuniones y Viajes de negocio: cuidados en el contacto cara a cara con clientes y proveedores, así como entre empleados.

  • El 82% de las organizaciones encuestadas suspendió las reuniones internas y el uso de salas de juntas, solicitando a sus empleados llevar a cabo sus reuniones vía telefónica, por la red o en lugares abiertos y no reducidos.
  • Un 29% de estas organizaciones han eliminando los viajes internacionales, tanto de salida, como de entrada, y están limitando al máximo posible el movimiento de personal entre las diferentes oficinas de la empresa, particularmente si son entre el DF y ubicaciones en provincia.
  • Las juntas de capacitación se han permitido en algunas empresas con un máximo de 5 empleados.
  • La mayoría de las empresas han suspendido juntas con externos, como clientes y proveedores, y así lo han comunicado a todos sus socios de negocio

4. Medidas preventivas: las que tienen que ven con la comunicación e información, además de la higiene.

  • Siguiendo las indicaciones de las autoridades, el 70% de las empresas ha entregado tapabocas a sus empleados.
  • El 27% de las empresas participantes en la encuesta ha decidido apagar el aire acondicionado en las áreas que las instalaciones lo permiten aún y cuando se ha informado que este no es un medio de propagación
  • El 58% han incrementado las labores de desinfección de las oficinas por el personal de limpieza, haciendo especial énfasis en la higiene de teléfonos, manijas, barandales y demás mobiliario.
  • Todas las empresas mantienen informados a sus empleados de la situación general, así como de las medidas preventivas que deben tomar a través de correos electrónicos. Algunas han dispuesto un número telefónico específico para resolver dudas e inquietudes médicas.
  • Se han aumentado las dosis de limpiadores y cloro para el personal de limpieza.
Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×