Influenza: cómo la manejan las empresas
Ante la amenaza de contagio de influenza en México, las empresas han tomado precauciones para garantizar la salud de sus empleados y la productividad de sus procesos. El 52% de las organizaciones ha dispuesto cercos preventivos, regresando a casa a todo el personal que presente síntomas propios de influenza y el 41% permite el trabajo en casa en posiciones específicas, según una encuesta de Mercer.
Sólo 11% de las firmas decidió suspender por completo sus labores de oficina.
"Las empresas están preocupadas por diseñar planes que les permitan tener continuidad en los negocios, y en este punto el departamento de recursos humanos es esencial", dijo en entrevista el líder regional de Soluciones de Capital Humano de Mercer, Hugo Valverde.
El sondeo, hecho a 25 organizaciones, está basado en cuatro rubros básicos de las empresas en respuesta a la emergencia sanitaria que son Asistencia laboral, Reuniones o viajes, Servicio de comedor o cafetería y Medidas preventivas.
Además de horarios escalonados, trabajo a distancia y tolerancia en la puntualidad, algunas firmas han recurrido a planes de contingencia que permiten por un lado el buen funcionamiento de la organización y por otro cuidan la salud de los trabajadores.
Las medidas se diseñan para proteger a sus empleados, reducir los riesgos de contagio y minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria en su capacidad productiva, aseguró Valverde.
Área por área
1. Asistencia Laboral: todas aquellas dirigidas a mantener las capacidades productivas de la organización mientras se reducen los riesgos de contagio.
- El 52% de las organizaciones han dispuesto cercos preventivos, regresando a casa a todo el personal que presente síntomas propios de influenza.
- El 41% de las empresas están permitiendo el trabajo desde casa a las posiciones que así lo permiten y bajo previo acuerdo de los jefes inmediatos.
- Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia están obligadas a trabajar de forma remota hasta nuevo aviso.
- Para evitar las aglomeraciones propias de horas pico en el transporte público, elevadores y en horas de comida, algunas empresas están flexibilizando horarios o han establecido un horario fijo de trabajo de 7:00am a 13:00pm del lunes 27 al jueves 30 de abril, invitando a sus empleados a que eviten asistir a comer a lugares públicos.
- Muchas organizaciones han suspendido las actividades de sus fuerzas de venta, sobre todo las firmas farmacéuticas y laboratorios, cuyas fuerzas de venta trabajan típicamente con médicos y hospitales.
- Únicamente 11% de las empresas han decidido suspender por completo las labores de oficina
2. Servicio de comedor: medidas para mitigar el riesgo en estas áreas comunes y evitar infecciones.
- Se han escalonado los horarios de comida en la mayoría de las empresas para evitar aglomeraciones en sus comedores y en elevadores.
- Como medidas preventivas muchos comedores han cambiado sus utensilios por cubiertos y platos desechables. En algunos casos se ha cambiado el esquema de comedor por la entrega de un "box-lunch", aseguró Valverde.
- Algunos están exigiendo el uso de guantes de látex y tapabocas a todo el personal, así como el lavado de trastes y utensilios con cloro.
3. Reuniones y Viajes de negocio: cuidados en el contacto cara a cara con clientes y proveedores, así como entre empleados.
- El 82% de las organizaciones encuestadas suspendió las reuniones internas y el uso de salas de juntas, solicitando a sus empleados llevar a cabo sus reuniones vía telefónica, por la red o en lugares abiertos y no reducidos.
- Un 29% de estas organizaciones han eliminando los viajes internacionales, tanto de salida, como de entrada, y están limitando al máximo posible el movimiento de personal entre las diferentes oficinas de la empresa, particularmente si son entre el DF y ubicaciones en provincia.
- Las juntas de capacitación se han permitido en algunas empresas con un máximo de 5 empleados.
- La mayoría de las empresas han suspendido juntas con externos, como clientes y proveedores, y así lo han comunicado a todos sus socios de negocio
4. Medidas preventivas: las que tienen que ven con la comunicación e información, además de la higiene.
- Siguiendo las indicaciones de las autoridades, el 70% de las empresas ha entregado tapabocas a sus empleados.
- El 27% de las empresas participantes en la encuesta ha decidido apagar el aire acondicionado en las áreas que las instalaciones lo permiten aún y cuando se ha informado que este no es un medio de propagación
- El 58% han incrementado las labores de desinfección de las oficinas por el personal de limpieza, haciendo especial énfasis en la higiene de teléfonos, manijas, barandales y demás mobiliario.
- Todas las empresas mantienen informados a sus empleados de la situación general, así como de las medidas preventivas que deben tomar a través de correos electrónicos. Algunas han dispuesto un número telefónico específico para resolver dudas e inquietudes médicas.
- Se han aumentado las dosis de limpiadores y cloro para el personal de limpieza.