Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza: cómo la manejan las empresas

El 52% de las compañías puso cercos sanitarios y 41% permite el trabajo en casa, según Mercer; además el 82% de las compañías suspendió reuniones internas y 29% eliminó viajes internacionales.
mié 29 abril 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los números darán asesoría gratuita sobre medidas preventiva

Ante la amenaza de contagio de influenza en México, las empresas han tomado precauciones para garantizar la salud de sus empleados y la productividad de sus procesos. El 52% de las organizaciones ha dispuesto cercos preventivos, regresando a casa a todo el personal que presente síntomas propios de influenza y el 41% permite el trabajo en casa en posiciones específicas, según una encuesta de Mercer.

Sólo 11% de las firmas decidió suspender por completo sus labores de oficina.

"Las empresas están preocupadas por diseñar planes que les permitan tener continuidad en los negocios, y en este punto el departamento de recursos humanos es esencial", dijo en entrevista el líder regional de Soluciones de Capital Humano de Mercer, Hugo Valverde.

El sondeo, hecho a 25 organizaciones, está basado en cuatro rubros básicos de las empresas en respuesta a la emergencia sanitaria que son Asistencia laboral, Reuniones o viajes, Servicio de comedor o cafetería y Medidas preventivas.

Además de horarios escalonados, trabajo a distancia y tolerancia en la puntualidad, algunas firmas han recurrido a planes de contingencia que permiten por un lado el buen funcionamiento de la organización y por otro cuidan la salud de los trabajadores.

Las medidas se diseñan para proteger a sus empleados, reducir los riesgos de contagio y minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria en su capacidad productiva, aseguró Valverde.

Publicidad

Área por área

1. Asistencia Laboral: todas aquellas dirigidas a mantener las capacidades productivas de la organización mientras se reducen los riesgos de contagio.

  • El 52% de las organizaciones han dispuesto cercos preventivos, regresando a casa a todo el personal que presente síntomas propios de influenza.
  • El 41% de las empresas están permitiendo el trabajo desde casa a las posiciones que así lo permiten y bajo previo acuerdo de los jefes inmediatos.
  • Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia están obligadas a trabajar de forma remota hasta nuevo aviso.
  • Para evitar las aglomeraciones propias de horas pico en el transporte público, elevadores y en horas de comida, algunas empresas están flexibilizando horarios o han establecido un horario fijo de trabajo de 7:00am a 13:00pm del lunes 27 al jueves 30 de abril, invitando a sus empleados a que eviten asistir a comer a lugares públicos.
  • Muchas organizaciones han suspendido las actividades de sus fuerzas de venta, sobre todo las firmas farmacéuticas y laboratorios, cuyas fuerzas de venta trabajan típicamente con médicos y hospitales.
  • Únicamente 11% de las empresas han decidido suspender por completo las labores de oficina

2. Servicio de comedor: medidas para mitigar el riesgo en estas áreas comunes y evitar infecciones.

  • Se han escalonado los horarios de comida en la mayoría de las empresas para evitar aglomeraciones en sus comedores y en elevadores.
  • Como medidas preventivas muchos comedores han cambiado sus utensilios por cubiertos y platos desechables. En algunos casos se ha cambiado el esquema de comedor por la entrega de un "box-lunch", aseguró Valverde.
  • Algunos están exigiendo el uso de guantes de látex y tapabocas a todo el personal, así como el lavado de trastes y utensilios con cloro.

3. Reuniones y Viajes de negocio: cuidados en el contacto cara a cara con clientes y proveedores, así como entre empleados.

  • El 82% de las organizaciones encuestadas suspendió las reuniones internas y el uso de salas de juntas, solicitando a sus empleados llevar a cabo sus reuniones vía telefónica, por la red o en lugares abiertos y no reducidos.
  • Un 29% de estas organizaciones han eliminando los viajes internacionales, tanto de salida, como de entrada, y están limitando al máximo posible el movimiento de personal entre las diferentes oficinas de la empresa, particularmente si son entre el DF y ubicaciones en provincia.
  • Las juntas de capacitación se han permitido en algunas empresas con un máximo de 5 empleados.
  • La mayoría de las empresas han suspendido juntas con externos, como clientes y proveedores, y así lo han comunicado a todos sus socios de negocio

4. Medidas preventivas: las que tienen que ven con la comunicación e información, además de la higiene.

  • Siguiendo las indicaciones de las autoridades, el 70% de las empresas ha entregado tapabocas a sus empleados.
  • El 27% de las empresas participantes en la encuesta ha decidido apagar el aire acondicionado en las áreas que las instalaciones lo permiten aún y cuando se ha informado que este no es un medio de propagación
  • El 58% han incrementado las labores de desinfección de las oficinas por el personal de limpieza, haciendo especial énfasis en la higiene de teléfonos, manijas, barandales y demás mobiliario.
  • Todas las empresas mantienen informados a sus empleados de la situación general, así como de las medidas preventivas que deben tomar a través de correos electrónicos. Algunas han dispuesto un número telefónico específico para resolver dudas e inquietudes médicas.
  • Se han aumentado las dosis de limpiadores y cloro para el personal de limpieza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad