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¿Crisis?, supérala y aprende

La influenza que ataca a México es una oportunidad para conocer los puntos flacos de tu empresa; aprende a controlar el estrés de tus empleados, contener el miedo y prever para el futuro.
lun 04 mayo 2009 06:57 AM
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Las empresas deben velar por la continuidad del negocio y el (Foto: AP)

El estrés ocasionado por factores de angustia, como el brote de influenza en México, puede disminuir en un 50% la productividad de los empleados, coincidieron expertos. Y es que ante un factor estresante, los trabajadores comienzan a perder interés por su empleo y se preocupan por su bienestar y el de sus seres queridos, el tema laboral queda relegado, señaló la psicóloga organizacional Silvia Covarrubias.

Además del estrés y la baja productividad, el miedo resultante es un factor que también debe ser atendido por las empresas.

"Hay un tipo de miedo que es normal y que ayuda a que el humano esté alerta; pero existe otro que no permite actuar y por lo tanto imposibilita a la persona para adaptarse", dijo la también investigadora del Tec de Monterrey Ciudad de México.

En este último caso, la desinformación juega un papel importante, por lo que es fundamental que las empresas mantengan abiertos los canales de comunicación para evitar que rumores o datos falsos alarmen innecesariamente al capital humano.

Un empleado con miedo extremo es capaz de contagiar a sus compañeros de trabajo, hecho que en un grupo ocurre con mayor facilidad.

El papel del departamento de recursos humanos es fundamental para evitar que estos factores impacten negativamente a la empresa, aseguró el líder regional de Soluciones de Capital Humano de Mercer, Hugo Valverde. Los empleados sanos se mantienen ecuánimes y se adaptan más fácilmente a las circunstancias.

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Algunos consejos para tranquilizar a los empleados son:

  • Hacerles sentir que la empresa se preocupa por ellos, escuchándolos y enviando un mensaje coherente con las acciones, que deben privilegiar el bienestar de la plantilla laboral.
  • Mantener abiertos los canales de comunicación y haciéndolos partícipes de las estrategias y decisiones que la empresa toma.
  • Y de ser posible, crear grupos de apoyo que sirvan para que los empleados puedan manifestar sus temores.

Empresario prevenido...

Tener un plan de continuidad de negocios ayuda no sólo a procurar el bienestar del capital humano, sino a mantener en función a la empresa.

Una encuesta de Deloitte reveló que el 92% de las empresas mexicanas no tenía un plan de contingencia para afrontar una emergencia como la influenza porque creía que era una exageración, no sabía cómo hacerlo o no tenía tiempo ni recursos.

Los objetivos de este plan deben ser "procurar el bienestar del personal y sus familias, los clientes y proveedores; y mantener la continuidad del trabajo del personal, de la cadena de suministro, de la atención a los clientes y de las tecnologías usadas en el negocio", dijo el socio de clientes & Markets  de Deloitte, Javier Romero.

Para ello es necesario integrar un grupo de trabajo multifuncional que permita desarrollar un plan específico para atacar el problema e incluya a personal de todas las áreas.

Conoce las 10 claves para elaborar un plan de contingencia .

Una vez implementado, es necesario esperar a que la contingencia pase para evaluar el éxito de las estrategias y prepararse para una nueva eventualidad, mejorando los errores cometidos actualmente.

"Hoy más que nunca es fundamental que las empresas, no importa su tamaño ni giro, sepan qué hacer y cómo afrontar una emergencia que puede durar unos pocos días o meses enteros.

"La diferencia entre permanecer o quedarse en el camino radica únicamente en la prevención", finalizó Romero.

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