Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza golpea al mercado laboral

Por la suspensión de labores, la oferta de empleos que se ofrecen en Internet bajó entre 10 y 15%; especialistas coinciden en que el turismo y sectores relacionados con éste serán los más afectados.
lun 11 mayo 2009 06:02 AM
Sin Pie de Foto
Las empresas deben velar por la continuidad del negocio y el (Foto: AP)

La influenza humana fue el tiro de gracia para el ya de por sí vapuleado mercado laboral, que tan sólo en febrero de 2009 perdió 47,000 puestos, según el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además de la baja en contrataciones, la enfermedad tiene "un impacto psicológico muy fuerte, porque las cosas se paran y detienen los planes que ya estaban previstos", dice en entrevista el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Aunque la suspensión de labores no alcanzó los 10 días, la oferta laboral del portal de reclutamiento online bajó entre un 10 y 15%, afirmó el directivo.

Esto quiere decir que pasaron de 10,000 avisos en la penúltima semana de abril a entre 8,000 y 9,000 en la primera de mayo.

La recuperación del embate de la crisis económica se estaba dando de manera paulatina, aunque esta nueva enfermedad hará que las empresas vuelvan a revisar sus planes de contratación y sean más cautelosos, según un estudio de Mercer sobre cómo las organizaciones afrontan el problema.

Aunque la depresión es general en el mercado laboral, los expertos coinciden en que será el turismo y las actividades ligadas a éste, los más afectados por el virus de la influenza humana.

"Obviamente esto tendrá un efecto muy grave, pero por el momento y en el resto de América Latina, suponemos que los sectores ligados al turismo y esparcimiento los más afectados", señaló durante una conferencia el director regional para AL de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jean Maninat.

Publicidad

Para contrarrestar los efectos negativos, es necesario sumar el esfuerzo de los empresarios y de los empleados: "Será necesario arriesgarse, pero minimzar riesgos y ser muy cautelosos en las contrataciones"; aconseja Cuadras.

A fin de evitar gastos innecesarios en este rubro, lo mejor es asegurarse de cuáles son las funciones que hay que cubrir, para qué se necesita el personal y ver si el puesto está o no relacionado directamente con la generación de ingreso y crecimiento de la empresa.

Una ayuda vital en este momento es contar con una consultora o compañía de outsourcing que asesore el proceso.

En cuanto a los aspirantes, el consejo de Bumeran.com México es definir muy bien la búsqueda y enfocarse en los sectores o posiciones donde se especializan.

"La clave está en no hacer una búsqueda demasiado general, sino en enfocarse en nichos", señala Cuadras.

Finalmente, los expertos recomiendan a las empresas que están retomando sus actividades mantener en claro su horizonte, qué quieren conseguir y cómo van a lograrlo, además de mantener la credibilidad de la compañía frente a sus empleados.

"Es necesario que sepan que todos, desde el dueño hasta el último empleado, son responsables de que la compañía salga adelante y eso será cuando todos pongan de su parte"; remató Mateo Cuadras.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad