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Mexicanos piden mayor capacitación

El 58% de los empleados cree que la que recibe no es suficiente para avanzar profesionalmente; situaciones como la influenza destacan la necesidad de empresas de capacitar mejor a su personal.
mié 13 mayo 2009 11:37 AM
Al elegir un servicio de hospedaje en Internet, considera las necesidades de tu negocio. (Foto: Archivo)
Computadora (Foto: Archivo)

El 90% de los mexicanos cree que sus habilidades laborales actuales no serán suficientes para una carrera exitosa en los próximos cinco años, según una encuesta de Kelly Services. La importancia de crear nuevas habilidades y aumentar la capacitación de los empleados queda manifiesta cuando se dan situaciones extraordinarias que las compañías no pueden enfrentar, como el caso de la influenza en México, señala el estudio realizado por la compañía de soluciones laborales y Recursos Humanos.

La encuesta fue hecha a 100,000 personas de 34 países, incluyendo México.

"La contingencia dejó clara la necesidad de que las empresas capaciten a su personal para el trabajo a distancia", dijo el vicepresidente para AL de la firma, Sergio Gómez-Luengo.

También destacó la importancia de involucrar a las diferentes áreas para que en situaciones extraordinarias como ésta, la organización continúe funcionando con el trabajo desde casa y menor personal.

Para que esto funcione, "la gente debe contar con la capacitación suficiente que le permita mantener los procesos vitales del negocio", dijo el directivo de Kelly-Services.

Además de la preparación para las contingencias, la encuesta destaca la importancia que los empleados le dan a la formación de habilidades para mantenerse actualizados con la rapidez que requiere el mercado laboral.

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El 80% de los encuestados opinó que la formación debe ser una responsabilidad conjunta entre la empresa y el empleado.

La generación de trabajadores más preocupada por la capacitación que recibe es la llamada ‘X', adultos de entre 30 y 47 años. El 58% de señaló que ésta no es suficiente para actualizar sus conocimientos y avanzar profesionalmente.

Para el 95% de la Generación Y, empleados entre los 18 y 29 años, los próximos cinco años serán vitales para actualizar sus habilidades y conocimientos, si quieren seguir el ritmo de los cambios del mercado laboral.

El 61% de los baby boomers (estadounidense de 48 a 65 años), dice que los departamentos de Recursos Humanos no les han ayudado a alcanzar sus objetivos profesionales.

En cuanto a las preferencias de formación de los empleados, el 53% señaló los cursos de desarrollo profesional, 20% la capacitación en el trabajo, 16% la impartida en un colegio o universidad y sólo 11% consideró el autoaprendizaje como una mejor opción

Esta visión de la plantilla laboral manifiesta la preocupación de la población por los conocimientos que tiene y los que deberá adquirir para enfrentar los retos del trabajo en medio de la reciente crisis financiera.

"El actual entorno económico ha hecho que la gente esté más consciente de sus capacidades y se pregunte si serán suficientes para sobrevivir a la recesión y más allá, en un periodo de recuperación económica", dijo Gómez-Luengo.

Además del panorama macroeconómico, la escasez de talento en áreas clave y el aumento de la competencia por las pocas plazas, sumado al cambio tecnológico, hace vital que los empleados tengan más y mejor capacitación.

"Lo que reciben actualmente no les parece suficiente, es vital que los trabajadores tengan apoyo para ser más productivos a través de la mejor formación posible", concluye el directivo de Kelly-Services.

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