Los 11 tips para blindar tu empleo

Ante el aumento del desempleo en México, conoce estrategias concretas para conservar tu trabajo, antes de considerar un cambio de área profesional, ocúpate de desarrollar la estrategia correcta.
EJECUTIVO-hombre-contactos  (Foto: Archivo)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El desempleo en México reporta su peor panorama en los últimos 14 años, así que si estás en busca de trabajo deberás enfocarte en destacar tus mejores habilidades. Si aún conservas tu puesto, es necesario que saques fuerzas de flaqueza para no ser uno de los 2.3 millones de personas que están desempleadas, según el último reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Ante los problemas de empleo que existen en el país, muchas personas están considerando buscar alternativas en diferentes áreas de oportunidad, lo que podría no resultar tan sencillo, coinciden varios especialistas.

Te damos algunos consejos para conservar tu empleo, aunque parezca una misión imposible:

1. Si tu sector es de los más golpeados, como la manufactura o el turismo, cambiar de aires pareciera lo más razonable. Sin embargo, antes de tomar una decisión precipitada recuerda que buscar trabajo es un trabajo en sí. "Hallar un empleo requiere de una estrategia concreta que incluya objetivos a mediano y largo plazo y pasos específicos, por lo que si el cambio es resultado del contexto actual, difícilmente se tendrán las armas necesarias para buscar ahora", dice el director de Mercadotecnia de OCCMundial.com, Edgar Arreola.

2. El panorama general no es tan halagador, así que si tienes un trabajo seguro, aunque en este momento exista una sobrecarga laboral, debes ocuparte de conservarlo. La mayoría de los sectores muestran una tendencia a la baja, no hay que dejar de lado la capacitación, pero es mejor prepararse para cuando se abran nuevas oportunidades, dice el consultor en Gestión de Talento de la Universidad Autónoma de México (UAM), Carlos Aguilar.

3. Si sientes que tu puesto está en peligro o puede desaparecer tu área dentro de la empresa para la que trabajas, una estrategia para continuar en ella es la capacitación transversal, que es adquirir habilidades de otra actividad relacionada con tu trabajo o función actual. Esta flexibilidad te permite crear un soporte y reinsertarte en la organización. "Esta función está siendo usada por las compañías para no despedir gente y es una opción para retener al capital humano", dice agrega la directora general de Hewitt México, Rosa María Farell.

4. Aunque tengas mucha experiencia, nunca debes dejar de lado la capacitación y la proactividad en el empleo. Un estudio de Manpower señala que actualmente, y debido a que las estructuras de las organizaciones son planas, éstas esperan obtener mayores beneficios con una fuerza laboral reducida. Si éste es el caso de tu centro de trabajo, lo mejor será asegurarte de ser uno de los elegidos.

5. Algunos esquemas laborales, como el offshoring (contratación de servicios remotos) te permiten ofrecer tu trabajo a través de proveedores externos, así que si recientemente fuiste despedido, puedes buscar empresas que ofrezcan esta modalidad. Esta oportunidad es más viable para puestos de manufactura y funciones relacionadas con transacciones y servicio al cliente, según datos de Mercer y Manpower.

6. Vigila tu nivel productividad, haz un alto en el camino y pregúntate: ¿para qué me contrataron? Responde y enfócate en analizar tu ‘productividad en relación a la misión para la que fuiste contratado. En la medida de que cumplas con esta disposición, puedes asegurar mejor tu trabajo, aconseja el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

7. Sé un buen empleado: "Nosotros lo definimos como la suma del conocimiento con las actitudes", afirma Cuadras. Para lograr este equilibrio debes enfocarte en agregar a tus aptitudes, preparación y experiencia el trabajo en equipo y ganas de aprender, es decir, se propositivo.

8. Fortalece tus debilidades, contrario a lo que se piensa, éstas pueden ser un gran aliado, si sabes explotarlas. "Subsanar tus deficiencias a través del trabajo y autodesarrollo envían a la empresa el mensaje de que eres un elemento valioso e importante de conservar", explica Rosa María Farell. Por ejemplo, si te cuesta trabajo relacionarte con los demás, empieza a participar proactivamente en las reuniones de trabajo e intercambia ideas, integra a otras áreas y genera proyectos; la clave es que hagas notar tu presencia de una manera propositiva.

9. En el pasado se escuchaba que las ‘generaciones futuras' tendrían varias carreras profesionales en el transcurso de su vida laboral. Este hecho te incumbe directamente, por lo que es necesario que visualices que las destrezas con las que ingresaste al mercado laboral no son suficientes. "El desarrollo de habilidades es esencial para no volverse obsoleto, hay que tomar la decisión de aprovechar cualquier oportunidad disponible de capacitación y reentrenamiento", aconseja el director de Efectividad Institucional y Desarrollo del Tecnológico de Santa Fe, Eduardo Lazarín.

10. Innova, si siempre te limitas a hacer sólo lo que tu contrato establece, obtendrás resultados pobres. Es difícil dar un extra, pero en la actualidad es necesario para evitar ser víctima del recorte. La relación con tu jefe es muy importante para las promociones y como futuro contacto para nuevos trabajos: pide consejos, haz sugerencias, muestra compromiso, reúnete por lo menos una vez al mes para hablar de lo ya logrado y qué nuevas propuestas se te ocurren.

11. Si a pesar de todo, estás decidido a cambiar de área, recuerda que no contar con experiencia en el puesto no significa falta de habilidades. Arturo Rosales, de la bolsa de reclutamiento Monster, asegura que tu primera tarea será conocer el sector al que deseas emigrar, analizar cuáles son las fortalezas y conocimientos propios que debes destacar en las entrevistas, y que encajan con el perfil del puesto al que deseas ingresar, por ejemplo, si tienes como punto fuerte la creatividad, la capacidad de negociación o los conocimientos de gestión, encárgate de que esto quede bien establecido en tu CV o la entrevista de trabajo.

Ahora ve
Este autobús recorrió dos cuadras en Brooklyn, pero sin conductor
No te pierdas
ç
×