¿Buscas empleo?, el sueldo no lo es todo

En medio de la crisis financiera tener un plan de desarrollo de carrera puede darte más beneficios; antes de rechazar un trabajo con salario bajo, piensa en las bondades de la capacitación y coaching.
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En medio de la crisis tener un empleo estable con un jugoso salario es el sueño de todo trabajador; sin embargo, un buen sueldo no lo es todo.

"La mayoría de los candidatos se preocupa por conocer el sueldo que ofrece el puesto, pero identificar el valor agregado que da una organización es igual o más importante para la vida laboral", dice el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Con la baja en los salarios, incentivos como la capacitación y la posibilidad de un plan de carrera son dos buenas razones para considerar una plaza aunque el sueldo sea un poco bajo, según datos de la consultora de recursos humanos Adecco México.

Esta ‘inversión a largo plazo' tiene su lógica: aunque el salario es el factor clave para decidirse por un empleo, no es el único que debe considerarse, siempre hay que mirar hacia el futuro, más en medio de una crisis laboral como la actual.

Y aunque debes ser flexible, no significa que regales tu trabajo.
Rechazar un trabajo si crees que la paga no es satisfactoria es una decisión acertada si ésta no cubre al menos tus necesidades básicas o está muy por debajo del promedio del mercado, aconseja la directora general de Hewitt México, Rosa María Farell.

Pero si te resistes a aceptar cualquier empleo que no supere tu sueldo anterior, podrías estar en serios problemas y quedarte esperando indefinidamente.

Capacitación y trabajo: Una buena paga siempre es atractiva, pero algunas corporaciones van más allá de ello, mostrando una clara preocupación por el desarrollo integral de su personal, asegura Cuadras. En estas organizaciones los colaboradores pueden encontrar capacitación constante, lo que significa ascensos o mejores ofertas de trabajo.

Equipo para competir: Los cursos que se imparten o apoyos para continuar con la educación buscan no sólo a actualizar los conocimientos del trabajador, sino perfeccionar sus habilidades y aptitudes en pro de la empresa. Lo importante es identificar si la empresa efectivamente puede capacitarte en aquellas áreas en las que, a la larga, podrás destacar más para ejercer el liderazgo, recomienda Adecco México. Así, el capital curricular que acumules, al cabo de un tiempo, quizá valga mucho más que ese deseo de sueldo adicional que hoy la empresa no está en condiciones de darte.

Plan de carrera: Toda organización exitosa invierte en el desarrollo profesional de su gente y la forma más efectiva es "proponer planes de carrera para el talento clave", dice Farell. Es necesario que el área de recursos humanos te conozca mediante una evaluación de tus intereses, habilidades, experiencias, conocimientos, fortalezas y debilidades para hacer una propuesta que explote tu potencial. El plan de carrera no sólo implica capacitación y adiestramiento, también conocer la empresa, sus divisiones, estrategias, misión, visión y filosofía. Este proceso puede durar varios años, pero recuerda que quien crece profesionalmente dentro de una organización, difícilmente se moverá a otra, señala Adecco.

Guiando a los futuros líderes: Otra herramienta adicional, muy valorada por el capital humano, es el coaching. "Se trata de dar seguimiento al desarrollo profesional del colaborador, es un mentor que le muestra al empleado el mejor camino para ser un ejecutivo imprescindible", señala el director general de la empresa de reclutamiento de ejecutivos Michael Page México, Christophe Rosset.

Cantera de ganadores: con el esquema de coaching, la empresa se convierte en un semillero de talentos preparando fuerza productiva que se ajusta a sus necesidades, y se asegura de tener a las personas indicadas en el momento preciso.

Así que antes de sólo mirar el salario, es importante que consideres el desarrollo profesional que puedes tener en una empresa.

"Puede parecer un valor intangible, pero la experiencia y el concomimiento son atributos esenciales en los trabajadores exitosos", dice Rosset.

Si estás recién egresado lo mejor es estudiar qué te ofrece una compañía y cómo está en comparación con las demás empresas del sector, aconseja Cuadras.

Finalmente, los expertos coinciden en que a largo plazo, cuando se busca empleo, la decisión más atinada será privilegiar a las empresas que te permitan desarrollar tu valor profesional, y no sólo aquellas que te brinden el mejor salario.

Ahora ve
La CDMX honra a las víctimas del sismo con un memorial en el Parque México
No te pierdas
×