Tips para obtener un buen primer empleo

Debido a la crisis, los empleadores suelen ser muy exigentes con los candidatos recién graduados; sin embargo existen cuatro formas de aumentar tus posibilidades de conseguir una oferta atractiva.
Anne Fisher
NUEVA YORK (Fortune) -

Con el porcentaje de desempleo llegando a los dos dígitos, presupuestos tan apretados que rechinan, y el panorama económico tan claro como el lodo, sólo una palabra describe a los empleadores hoy en día: quisquillosos.

Sólo el 54% de los empleadores planean contratar al menos algunos recién graduados esta primavera, cifra mucho menor al 76% de hace dos años, según el nuevo sondeo de nivel de contratación de Monster.com. La competencia para trabajos de carreras gerenciales es más feroz de lo que ha sido en los últimos diez años.

Esto no significa que no te vayan a contratar, aunque sí significa que ahora, más que nunca, es importante trabajar duro antes de una entrevista. Sí, es exactamente lo que querías hacer después de tantos años de escuela: más tarea. Aquí hay cuatro formas de mejorar las posibilidades de que obtengas un buen trabajo:

1. Demuéstrale a tus empleadores que dominas lo básico: Los reclutadores de Enterprise Rent-a-Car, quienes contratan cerca de 8,000 aprendices gerenciales al año, consideran la mezcla normal de desempeño académico estelar, actividades extracurriculares y participación en la comunidad. Pero los candidatos que realmente resaltan son aquellos "que pretenden construir una carrera, que quieren escalar rápidamente y están dispuestos a trabajar duro para lograrlo", dijo Marie Artim, vicepresidenta auxiliar de reclutamiento en esa compañía.

No cabe duda que la mayoría de los aprendices gerenciales tratarán con los clientes de forma directa, como lo hicieron el presidente y director ejecutivo Andy Taylor y la gerente de operaciones en jefe, Pam Nicholson, quienes empezaron en el mostrador de la arrendadora.

Para probar tus habilidades, asegúrate de ser específico en las entrevistas, como recomienda Dan Black, director de reclutamiento en campus para las Américas en Ernst & Young, quien piensa contratar a 5,000 internos y recién graduados esta primavera. "Los candidatos que sobresalen en el proceso de entrevistas son quienes logran hablar de ejemplos reales de trabajo en equipo y liderazgo en vez de pintar situaciones hipotéticas", dijo.

2. Estudia el sitio Web de cada posible empleador con cuidado y lee entre líneas: La cantidad de información disponible en línea para los candidatos puede variar, pero algunos sitios contienen claves importantes para saber cómo tener un pie dentro de la compañía, e igual de importante, cómo saber si encajarás y si tendrás éxito en la compañía.

Consideren, por ejemplo, el sitio www.ey.com/careers de Ernst & Young, el cual enlista un número de requerimientos como "buen promedio GPA (calificación media por puntos por sus siglas en inglés) y con certificado en Contabilidad, Finanzas, Economía, Ciencias Computacionales, Sistemas Informáticos, etc.", y "disponibilidad para viajar". Si tu promedio es regular, si tu certificado es en Historia, y prefieres no pasar la mitad de tu vida en un avión (o peor, en un aeropuerto), el gigante de la contabilidad y la consultoría no es lo más adecuado para ti. ¡Sigue buscando!

3. Piensa en por qué quieres trabajar en esta empresa en particular en vez de en algún otro lugar: En Blinds to Go, una fábrica privada de tratamientos para ventanas que planea abrir 70 tiendas nuevas durante los próximos cinco años, "invertimos mucho en la capacitación de nuestro personal, así que realmente queremos que quienes lleguen a trabajar con nosotros entiendan la cultura y planeen quedarse algún tiempo", dijo Nkere Udofia, vicepresidente de operaciones. "En la entrevista puedes saber si un candidato se tomó su tiempo para decidir si quiere trabajar aquí, o si sólo le urge conseguir un trabajo, cualquier trabajo".

"Acabo de contratar una gerente de mercadotecnia de Howard con un promedio GPA de 3.8 quien estuvo como pasante en J.P. Morgan Chase y realmente fue una líder en su universidad", dijo Udofia, cuya empresa está contratando actualmente a 400 consultores de diseño y aprendices gerenciales. Pero, ¿qué es lo que realmente lo impresionó? "Ella se entrevistó en varias empresas e hizo preguntas sagaces en cada una sobre la trayectoria de la carrera, como quién la estaría monitoreando, etc", dijo. "Ella realizó una comparación precisa y profunda sobre las opciones que tenía".

Aceptar un puesto mediocre solo para tener donde trabajar será un punto en tu contra en el futuro. Udofia añadió que "no quieres ser como esa gente que ya salió de la escuela y tres años después ya ha trabajado en cuatro empresas distintas". Por supuesto que no: ¿cuántas veces quieres pasar por esta cacería de empleos?

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4. ¡Sé audaz!: además a todos los puntos básicos que ya se mencionaron, Enterprise también busca candidatos "sociables, tenaces y dispuestos a sobresalir", como dijo Artim.

Por ejemplo, "hace poco, una de nuestras reclutadoras en San Diego iba manejando y vio a un hombre joven vestido de forma profesional a la orilla del camino, con una caja de currículos y un letrero que decía: "trabajaré por 40,000 dólares". Ella se detuvo y le dio su tarjeta. Finalmente no fue la persona indicada, pero su audacia definitivamente llamó la atención del reclutador". En este mercado laboral, no hay hazañas pequeñas.

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