Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas empleo?, olvida las maestrías

Los candidatos ‘sobrecalificados’ pierden oportunidades gracias a sus estudios y experiencia; la crisis económica hizo que los títulos académicos impidan diversificarse, alertaron expertos.
lun 08 junio 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Irónicamente, las maestrías y otros estudios superiores podr (Foto: Dreamstime)

Si pensaste que estudiar una maestría, tener un doctorado o una larga experiencia profesional serían la llave mágica para conseguir un empleo, agradece a la crisis económica que esto no sea así. La extensa oferta laboral y poca demanda hacen que tener un currículo ‘editado' sólo con las habilidades y capacidades profesionales -sin títulos académicos extra- sea una estrategia actual para conseguir entrevistas...de puestos por debajo de los estándares de los aspirantes.

Las empresas están siendo muy cautelosas, y con presupuestos reducidos para cubrir las plazas "no desean contratar gente sobrecalificada que en poco tiempo encuentre un mejor empleo y abandone la organización", dijo en entrevista la experta en desempeño laboral y pedagoga de la Universidad Panamericana (UP), Mónica López.

La rotación de personal significa importantes pérdidas de dinero para la empresa, por lo que antes de hacer peligrar la ya de por si maltrecha situación financiera, los reclutadores prefieren evitarlo.

Por ello son varios los profesionistas que buscan alternativas para hallar empleo, como el enviar una versión abreviada de su CV.

"Existen desempleados dispuestos a aceptar salarios menores, y que con tal de conseguir entrevistas o un trabajo más rápido, ocultan estudios superiores, experiencia y hasta eliminan los cargos altos", dice el psicólogo organizacional Victor Muriedas.

Editar el currículo no significa mentir, sino dar información a cuentagotas, tal como se hace cuando conoces a una persona que te interesa, "nunca le dices todo en la primera cita", señala López.

Publicidad

Sin embargo, adecuar el CV para evitar ser descartado en la primera fase por el reclutador, no es una tarea menor.

Los expertos recomiendan trabajar este documento con base en los requerimientos del puesto al que se aspira, para lo que una llamada de sondeo es un buen comienzo.

Recuerda que en esta crisis, los títulos profesionales pueden no ser lo más importante, por lo que tu currículo deberá enfocarse en destacar tus habilidades y las actitudes que enriquecerían ese puesto.

"Si la plaza requiere de títulos académicos específicos, entonces sí vale la pena agregarlos y presumirlos, de otra forma, darle más peso a los diplomas que a las habilidades puede parecer pedante", dice Muriedas.

Otro error es tener un CV estandarizado para cualquier trabajo. Lo correcto es desglosar las habilidades, actitudes y conocimientos prácticos que aplican para cada ocasión y destacarlos, pues cada empleo es diferente, aconseja el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Inténtalo

Si te urge emplearte y la única oferta disponible corresponde a un perfil más bajo, puedes tomarla, lo que no significa que siempre permanezcas ahí.

Los especialistas y consultores de carrera aconsejan utilizar la información a tu favor, ya que entrar con un nivel mejor puede traerte algunos beneficios.

Por ejemplo, es una oportunidad para ser más receptivos y sensible a los cambios y al aprendizaje, ya que sin importar la experiencia, cada proyecto es distinto.

Recuerda que aunque sin títulos profesionales extra o experiencia laboral demasiado larga, el CV debe ser sintético, claro y sin errores, además de personalizado, agrega la experta de la UP.

La clave consiste en hacer este documento funcional y destacar las habilidades transferibles en vez de puestos pasados y resultados sobresalientes.

Sin embargo, tampoco es aconsejable hacer cambios demasiado drásticos.

"Si eras un gerente y te vendes como un novato en servicio al cliente, tendrás más que un menor salario, muchos problemas para cumplir funciones", advierte el psicólogo organizacional.

Recuerda que no se trata de mentir, sino de aumentar tu visibilidad sin arriesgar tu ética profesional.

Si sólo encuentras plazas para las que te consideras sobrecalificado es hora de hacer un alto en el camino y preguntarte si realmente estás buscando bien y en el nicho adecuado, finalizaron los expertos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad