Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde están los trabajos?

Cerca de 80% de los empleadores no publican sus vacantes y confían en recomendaciones personales; las redes sociales o los sitios de búsqueda locales pueden acercarte al empleo que estabas buscando.
jue 11 junio 2009 06:07 AM
Twitter se unirá con REveille y Brillstein Entertainment Partners, creadores de series como The Tudors. (Foto: Twitter.com)
Twitter (Foto: Twitter.com)

¿No encuentras trabajo? Tal vez no estás buscando en los lugares adecuados. Debido al número abrumante de solicitantes de empleo listos para abalanzarse encima de las nuevas vacantes, los empleadores frecuentemente pasan por alto las bolsas de trabajo en línea e incluso a las agencias de colocación, y tratan de llenar las vacantes directamente.

Cerca del 80% de los empleos de hoy no son publicados, según el dueño de la compañía de recursos humanos Epic Development and Evaluation, Howard Poplinger.

Las compañías están dependiendo mucho más en las redes de sus empleados actuales o en grupos especializados de empleos locales para evitar la avalancha de candidatos no calificados, consecuencia del alto índice de desempleo.

"Los negocios van con los empleados primero y les preguntan si conocen a alguien", dijo Poplinger. De esta forma, los empleadores no tienen que pasar por el largo proceso de publicar una vacante y hacer una selección entre los solicitantes, explicó.

Con cerca de 14 millones de desempleados, hay más de cinco solicitantes por vacante, según la información más reciente del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

"Los empleadores definitivamente se están apoyando en sus empleados para obtener referencias de gente de confianza", dijo Kathy Robinson, fundadora de TurningPoint, empresa consultora de carreras en la ciudad de Boston. "De otra forma tendrían que hacer una selección de entre miles de solicitantes".

Publicidad

Según Robinson, las vacantes pueden llegar eventualmente a grandes sitios de búsqueda de trabajo, pero sólo después de que los empleadores ya hayan pasado por sus empleados y por un selecto grupo de reclutadores.

"Las primeras dos semanas son tranquilas, la información se pasa de boca en boca", explicó.

Por ejemplo, recientemente una compañía recurrió a Robinson en busca de candidatos calificados para llenar una vacante asociada a recursos humanos, la cual no se publicó ni en el sitio Web de la compañía ni en ningún buscador de empleos.

Cuando los empleadores deciden hacerlo público, son mucho más selectivos con respecto a dónde publicarlo utilizando sitios más pequeños y gratuitos, los cuales son adecuados para un mercado específico o encontrar una serie de aptitudes, según Tig Gilliam, director ejecutivo de Adecco Group en Norteamérica, una unidad de la empresa de colocación de personal más grande del mundo.

Particularmente los dueños de pequeñas y medianas empresas corren con mejor suerte cuando buscan una fuente calificada por medio de un sitio específico, por ejemplo, para ingenieros en Pittsburgh, en vez de usar una bolsa de trabajo grande que permita la entrada a todos los buscadores de empleos a nivel nacional.

"Las bolsas de trabajo ofrecen ayuda limitada porque muchos de los usuarios no están en el área en la que están reclutando", dijo.

Descubriendo empleos ocultos

Gilliam recomienda que los buscadores de empleo expandan sus herramientas de búsqueda y reduzcan su dependencia hacia los sitios de búsqueda de empleo más importantes, los cuales se han vuelto tan populares en los últimos diez años.

¿Recuerdan los avisos de "se solicita" publicados en su periódico local? Gilliam sugiere añadirlos a su repertorio de búsqueda, además de las bolsas de trabajo en línea que se especializan en ciertos grupos de aptitudes, comunidades o regiones.

En una búsqueda en Google puede aparecer cualquier bolsa de empleos específico de su lugar de residencia. Las listas más precisas se pueden encontrar en sitios Web de  asociaciones o sociedades profesionales, como el Sindicato de Contratistas de Software o el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados.

Incluso los listados locales de Craigslist pueden ser un activo para algunos buscadores de trabajo.

Vanchinathan Chandrasekaran encontró su nuevo trabajo en el sitio Florida Craigslist.

Cuando Chandrasekaran, de 25 años, estaba buscando trabajo, dijo que el índice de respuesta de Craigslist excedía al de los sitios de búsqueda de empleo más populares.

"Aunque las compañías eran pequeñas, estaba feliz de que alguien viera mi currículo", dijo.

Chandrasekaran encontró un puesto como desarrollador de software en una compañía en Boca Ratón por medio de un anuncio de Craigslist y empezó a trabajar en enero.

Según los expertos laborales, también hay formas de entrar a la red de una compañía para encontrar ofertas de trabajo, incluso si las ofertas nunca son publicadas abiertamente.

Robinson sugiere que los solicitantes "busquen más a fondo cuando piensen en crear contactos" en las compañías de su elección.

Unirse a grupos en redes locales de cierta profesión o en LinkedIn puede revelar alguna conexión entre el empleador de la compañía y el solicitante- como haber ido a la misma escuela- lo cual podría ser el elemento que hace falta, como ella dijo.

Unirse a la comunidad en línea de alguna compañía por medio de sitios como Facebook y Twitter también da acceso a vacantes antes de que lleguen al público en general.

Sin estar en contacto con el empleador seleccionado, los solicitantes aún pueden llevar cierta ventaja al contactar a la empresa de forma directa, incluso si no hay vacantes disponibles.

Cuando se trata de encontrar empleos que no están publicados, a veces todo se reduce a "tocar en todas las puertas", como Poplinger dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad