Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobran desempleados, pero falta talento

La escasez de talento es una realidad que impide encontrar gente adecuada para puestos específicos; en la próxima década diez millones de empleos carecerán de trabajadores calificados para cubrirlos.
mar 16 junio 2009 06:03 AM
La crisis mundial ha afectado al mercado laboral en América Latina. (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

En un país con 2.3 millones de desempleados no encontrar a la gente adecuada para cubrir un puesto podría parecer una ironía, pero es una realidad a la que se enfrentan las empresas. "El mercado laboral tiene tendencias que cambian constantemente y deben ser cubiertas con candidatos cada vez más especializados y versátiles", explicó en entrevista el gerente de Reclutamiento Estratégico de Manpower, Eduardo Medina Fernández.

La poca capacitación y actualización de los trabajadores suele ser uno de los principales problemas para reacomodarse a las demandas actuales de las empresas, según la opinión de los reclutadores.

Por ejemplo, un ciclo de habilidades que anteriormente tenía vigencia de tres años, ahora sólo dura nueve meses, a decir de un estudio de Manpower.

El problema va más allá del presente y amenaza con volverse una bomba de tiempo para las empresas.

Se estima que en la próxima década, diez millones de empleos carecerán de trabajadores calificados para cubrirlos, según la firma de Recursos Humanos Kelly Services.

La compañía prevé que las nuevas generaciones tendrán de 10 a 14 empleos a los 30 años, de ahí la importancia de crear un nuevo ambiente laboral que cubra las necesidades de los empleados y fomente lealtad a la organización.

Publicidad

¿Poca demanda?

"Sí hay plazas en todos los niveles, el problema radica en que a veces los candidatos no están lo suficientemente capacitados, y generalmente provienen de una carrera que tiene mucha oferta y poca demanda o donde el mercado está saturado", señala el director de Mercadotecnia de la firma de reclutamiento online OCCMundial.com, Edgar Arreola.

Una profesión que hace 10 años era cotizada hoy puede estar saturada, lo que resulta en salarios más bajos a los que los profesionistas esperan.

También existen carreras en donde los salarios se pagan mal en los niveles base, pero tienen una remuneración muy superior en puestos directivos.  

Actualmente existen poco más de 543,000 vacantes disponibles en los portales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Bumeran.com México y OCCMundial.com

Las plazas con mayor dificultad para encontrar talento capacitado son las áreas directivas, ya que las compañías buscan candidatos con experiencia internacional.

"Para puestos con grandes responsabilidades siempre se busca gente con mucha experiencia y exposición en puestos similares en el extranjero", asegura el manager de la división de Finanzas de la agencia de reclutamiento ejecutivo Michael Page, Olegario García.

Esto aumenta cuando luego de muchos años un ejecutivo decide jubilarse o se va a otra empresa, y las compañías buscan talento similar. En estos casos, lo mejor es optar por generar talento propio que le permita enfrentar el futuro con mayor solidez, dice García.

Lo positivo

Como todos los problemas de gestión del capital humano, la escasez de talento tiene un lado positivo, que es el incremento en los sueldos.

Una posición en la que es difícil hallar candidatos que cumplen el perfil adecuado puede cotizarse hasta 50% más cara que el promedio, según datos de los reclutadores.

Para los que recién se incorporan al mercado laboral, también existen buenas noticias: algunas compañías ofrecen un salario menor al que normalmente aplica en ese puesto, pero dan oportunidades de desarrollo de carrera para jóvenes dentro de la empresa.

"Las firmas no son miopes, y saben que es necesario que generen su propia reserva de talento, pues con o sin crisis, el negocio sigue, y lo mejor es estar preparado para ello en lugar de esperar a ver si se encuentra a la gente correcta", asegura el director general del portal de empleo Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

La remuneración depende de muchos factores, pero los que sobresalen, sobre todo dentro del contexto actual, son el nivel de especialización y la cantidad de personas que se postulen para el puesto, según el líder regional de Soluciones de Capital Humano de Mercer, Hugo Valverde.

Finalmente los especialistas concordaron en que las empresas deberán cambiar sus políticas e integrar nuevas opciones más innovadoras para evitar que la escasez de talento se convierta en un cuello de botella que termine con el desarrollo de la organización.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad