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La tecnología, clave contra la crisis

Los softwares de regulación y administración laboral reducen costos y aumentan la productividad; el uso de soluciones tecnológicas puede además evitar los recortes de personal, afirma Kronos.
vie 19 junio 2009 06:04 AM
Los estímulos fiscales pueden aumentar en un 67% los rendimientos de una inversión para el retiro en comparación de un plan de ahorro tradicional. (Foto: Especial)
Ahorro (Foto: Especial)

Bajar costos y aumentar la productividad laboral son las estrategias que las empresas deben implementar para salir fortalecidas de la crisis financiera actual, asegura la firma especializada en soluciones para la administración de análisis laboral y control de accesos, Kronos . La reducción de presupuestos hizo que las organizaciones recurrieran a recortes y estrategias que les permitan continuar operando, pero el uso de soluciones de gestión de talento automatizadas ayuda a bajar costos y minimizar los errores humanos.

Un software de regulación laboral, como los que fabrica la firma , permite ahorros de entre 4 y 7% a una empresa que los utilice, y la recuperación de la inversión es de entre 6 y 9 meses.

"Los temas críticos en los negocios sobre que nos enfocamos: control de costos de mano de obra, reducción de riesgos legales por incumplimiento y el incremento en la productividad de la fuerza de trabajo, se intensifican en tiempos de crisis", explicó en entrevista el vicepresidente de Operaciones Internacionales de Kronos, Mick Adamson.

Por esta razón las empresas han volteado hacia las soluciones de gestión de capital humano y de medición de desempeño y productividad.

Otros factores importantes son la demanda de información de alta calidad y la completa automatización de los procesos de administración.

En un tiempo en el que reducir tiempos y costos es esencial, no es extraño que "las empresas se interesen en aplicaciones específicas para manejo de tiempos y asistencia, programación de horarios, administración de ausencias, recursos humanos y pago de nómina, contratación y de análisis laboral", señala en entrevista por separado el experto en Economía del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

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Las compensaciones son un diferenciador importante para el 57% de los empleados mexicanos, según una encuesta de Mercer.

Tener errores en el cálculo de las compensaciones, bonos y nómina, podría ser un error falta que le cueste a la empresa su reputación por las implicaciones legales y mucho dinero, agregó Adamson.

Las soluciones de Kronos no actúan de una forma mágica, la clave está en la responsabilidad y transparencia del proceso dentro de la compañía.

Al saberse vigilado, gestionado y calificado con base en el desempeño, productividad y aprovechamiento por un sistema automático y no por una persona, hace que el empleado dimensione la responsabilidad de su trabajo y las consecuencias de no cumplirlo.

La tecnología en la empresa

La resistencia al cambio, definir los requerimientos y la dependencia hacia un proveedor de tecnologías de la información son las principales barreras que las empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, señalan para no integrar la tecnología en la administración de su negocio.

"Tarde o temprano deberán darse cuenta que es más caro no optimizar procesos que invertir en la modernización", afirma el directivo de Kronos.

Para el área de recursos humanos, responsable del rediseño de estrategias, la integración de la tecnología podría ser la diferencia entre sobrevivir o sucumbir ante los cambios del mercado.

Actualmente los procesos manuales causan retrasos, además de costos y gastos que no estaban presupuestados, lo que significa una fuga de capital importante, de acuerdo con un análisis de Manpower .

Contar con un soporte tecnológico las posibilita para responder casi inmediatamente a las necesidades de las diferentes áreas, prácticamente a cualquier nivel, señala el estudio.

En un mercado donde la competencia por el talento es feroz, las empresas deberán aprender a optimizar recursos para identificar, gestionar y retener a los empleados que hacen la diferencia en la empresa.

"Gestionar el talento no es una tarea fácil, pero no hacerlo es en definitiva la mejor forma de condenar a una compañía a desaparecer", finalizó Mick Admason.

Las ventajas

  • Facilidad para retención y capitalización el talento clave.
  • Apoya la productividad del personal mediante la adecuación persona-puesto.
  • Facilita la detección de necesidades de capacitación con un enfoque más certero y objetivo.
  • Reduce tiempos y costos del desarrollo del personal.
  • Rápido retorno de inversión.
  • Facilidad para comparar a una persona contra varias posiciones según la compatibilidad de puestos.
  • Detección de competencias acordes a lo que la organización necesita.

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