Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados buscan beneficios flexibles

La crisis ha colocado a las compensaciones por encima de los salarios en el ranking de importancia; alrededor de 27% de las empresas en México cuentan con un programa de este tipo.
mié 24 junio 2009 11:07 AM
México tiene tan sólo 25,000 empleados trabajando desde casa. (Foto: Archivo)
EJECUTIVOS-discuten-empleo-computadora-trabajo-DT (Foto: Archivo)

En tiempos de crisis los beneficios y compensaciones son más importantes para los empleados que el salario, según la consultora de Recursos Humanos Hewitt Associates. Y aunque estas alternativas disminuyen la rotación de personal sólo el 27% de las empresas en México cuenta con un programa de beneficios flexibles, de acuerdo con resultados de un estudio de la consultora.

La encuesta Beneficios Flexibles dentro del entorno económico actual fue hecha a 81 empresas de entre 200 y 2,500 empleados, en febrero y marzo de 2009.

"Los beneficios flexibles son un distintivo para la empresa que comprometen al empleado y aumentan su compromiso y productividad", dice el líder de la oferta de beneficios flexibles de Hewitt, Diego Desentis.

Además de aumentar la productividad y compromiso, estos programas mejoran la percepción del sector al colocar a la empresa como un mejor empleador.

Los ahorros generados van del 5 al 10% según el giro de la compañía y número de empleados.

Del 73% que aún no cuenta con un plan de este tipo, el 86% está interesado en implementarlo. Cuatro de cada diez planea hacerlo en menos de un año.

Publicidad

Entre los beneficios más comunes incluidos en los programas se encuentran el seguro de gastos médicos mayores, el aguinaldo, prima vacacional y el seguro de vida, según la encuesta de Hewitt.

"Esto revela el peso que los empleados y las empresas están dando al equilibrio vida-trabajo como respuesta a los altos niveles actuales de estrés", dijo la directora de la Práctica de Beneficios Patricia Barra.

La crisis económica no le ha restado peso a los programas de beneficios flexibles ya que ninguna de las empresas que actualmente lo otorga piensa en reducirlos por la debacle financiera.

Las acciones más frecuentes van encaminadas a revisar el diseño del programa actual y la administración pero no plantean eliminarlos.

Impacto a los empleados

  • Mejora la valoración de la empresa al aumentar su satisfacción en la compensación total.
  • Ayuda a retener talento clave y atraer talento externo.
  • Aumenta el compromiso de los empleados y disminuye la rotación de personal.

Beneficios para las empresas

  • Reduce costos al obtener mejores precios por volumen de beneficio
  • Reduce personal dedicado a la gestión del talento.
  • Reduce el impacto en los procesos administrativos y de sistemas de la empresa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad