Firmas adoptan la tercerización laboral

Existen 105,000 empleados registrados bajo este esquema de outsourcing en México; el contrato de servicios y recursos a través de un tercero ofrece grandes ahorros para las empresas.
empleados-trabajadores-empleo-outsourcing-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis dio un empujón a la tercerización de personal, un esquema laboral que se ha visto impulsado por los ahorros que representa para las empresas.

Esta modalidad, caracterizada por la contratación de servicios y recursos a través de un tercero y por medio de un contrato legal, permite a las empresas aumentar su productividad y concentrarse en procesos esenciales del negocio, dijo la miembro del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Mónica Flores.

Actualmente en México hay 105,000 empleados registrados formalmente bajo este esquema, lo que equivale al 0.2% de la población productiva, dijo el presidente de la AMECH, Thierry Gonnet.

"La cifra es muy pequeña comparada con Estados Unidos, líder de esta modalidad con 2 millones 960,000 empleados terciarizados, 28% de su población productiva", aseguró Gonnet.

Y aunque esta forma de outsourcing se relaciona con evasión fiscal y de seguridad laboral para los trabajadores, la tercerización brinda ahorros de entre 15 y 25% y no impacta negativamente al trabajador, aseguró la socia de PriceWaterHouse Coopers, Patricia González.

"Asociaciones como AMECH agrupan empresas de tercerización que respetan y cumplen obligaciones fiscales y laborales, de ahí la importancia de acudir a compañías legalmente establecidas y evitar las firmas pirata", señaló González

Los sectores con mayor crecimiento en este esquema son los call centers, áreas de finanzas, farmacéuticas, ingeniería, ventas, TI, personal de limpieza y atención al cliente; de acuerdo con datos de AMECH.

Los hombres tienen mayor presencia en este esquema, ya que 54% de los empleados terciarizados pertenece al género masculino.

La duración promedio de un empleado contratado a través de este esquema es de entre 3 y 12 meses. En 18% de los casos, se queda de planta en la empresa después de este periodo, informó AMECH.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

"El salario es competitivo, ya que los trabajadores terciarizados ganan en el mismo rango que los profesionistas con un perfil similar en el mercado", afirmó Gonnet.

Ventajas de la terciarización

  1. Permite a la empresa concentrarse en su "core business".
  2. Da al empleado mayor flexibilidad en horario y actividades complementarias.
  3. Los procesos y servicios son de mejor calidad ya que se realizan por gente experta.
  4. Esta modalidad permite la reinserción laboral en el caso de desempleados, jubilados o acceso a un nivel empleo para recién egresados.
  5. Responde de manera rápida a las demandas de cambios demográficos, económicos, sociales y de competitividad.
  6. Es una puerta de entrada al empleo formal para grupos vulnerables como discapacitados y adultos mayores.
Ahora ve
Zimbabwe vive horas de júbilo tras la histórica renuncia de Robert Mugabe
No te pierdas
×