Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estás atrapado en un empleo mediocre?

Los afortunados que no han sido despedidos sufren con fuertes cargas de trabajo y bajos salarios; conoce cómo aprovechar el rebote de la economía para conseguir un mejor empleo.
jue 09 julio 2009 06:00 AM
54% de los empleados estadounidenses planean buscar un nuevo empleo en cuanto la economía mejore. (Foto: Jupiter Images)
empleado-frustrado-empleo-trabajo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

¿Tu trabajo no te hace feliz? No eres el único.

La recesión ha dejado a mucha gente sin empleo, pero muchos de aquellos que aún tienen trabajo no están muy felices en sus oficinas. Esto se debe a que los sobrevivientes de los despidos frecuentemente se ven envueltos en cargas de trabajo enormes, menores beneficios e incluso un sueldo menor. Pero siguen ahí, al menos por ahora.

El 54% de los empleados estadounidenses tienen planes de buscar un nuevo empleo en cuanto la economía se recupere, según una encuesta realizada por Adecco Group North America.

Este sentimiento se acentúa incluso más entre los trabajadores más jóvenes. El 71% de los trabajadores que tienen entre 18 y 29 años dice que probablemente buscará un nuevo empleo en cuanto la economía de un giro, como indicó el sondeo.

"En épocas de incertidumbre, la gente tiende a acomodarse y proteger su territorio; como resultado, deciden quedarse en sus posiciones actuales", como explicó Gauta Godhwani, director ejecutivo del sitio Simply Hired.

En espera del rebote

Publicidad

Lois DiTommaso, de 28 años, está frustrada por su situación actual, aunque ha conservado su trabajo de tiempo completo como asistente de estilo (es responsable de detalles como botones y braguetas) en una marca de moda reconocida desde hace un año y medio.

Los despidos en su oficina le han traído más responsabilidades, más horas de trabajo y ningún aumento salarial anual.

A pesar de la creciente insatisfacción en el trabajo, "nadie va a renunciar", refiriéndose a ella y a sus compañeros de trabajo. "No tengo a dónde ir, necesito mi empleo", explicó.

DiTommaso está ansiosa por emprender una nueva búsqueda de empleo en cuanto otra compañía de modas comience a contratar de nuevo.

"No puedo esperar a que el mercado laboral mejore", dijo DiTommaso anticipándose a encontrar otro puesto en esta industria.

También es realista con respecto a la cantidad de competidores con los que tendrá que enfrentarse, incluyendo a aquellos con mejores aptitudes y mayor experiencia que estén dispuestos a recibir un menor sueldo y a bajar de rango. "Algunos de los que despidieron tenían puestos más altos y yo no soy tan competitiva", admitió.

Laura Wheeler Todd, de 35 años, ya empezó a buscar un nuevo trabajo, pero no ha tenido éxito. Es contadora en un centro de rehabilitación para adolescentes en Alabama, pero los despidos en las instalaciones la dejaron a cargo de las cuentas médicas y deducciones de las aseguradoras también.

"Estoy haciendo el trabajo de dos personas", dijo, lo que significa que debe desvelarse y frecuentemente tiene que llevar trabajo a casa. "Si hubiera algo mejor para mí, definitivamente renunciaría".

Ahora, Todd dice que está considerando empleos fuera de su ámbito también, incluso regresar a ser mesera, como lo hizo en la universidad, si es que esto significa empezar de cero.

"Pensé que nunca tendría que volver a servir café a la gente", dijo.

Si el mundo te da limones...

Los trabajadores descontentos no deberían cambiar trabajos en la primera oportunidad que se les presente, como dijo Joanie Ruge, vicepresidenta de Adecco Group North America.

Antes de cambiar de barco, Ruge recomienda que los trabajadores se acerquen a sus superiores. "Si te sientes un poco explotado, deberías hablar con tu jefe sobre la flexibilidad de trabajar desde casa", dijo.

A medida que las condiciones mejoren, los dueños de los negocios estarán dispuestos a ofrecer horarios de trabajo más flexibles, comunicación a distancia u otras ventajas para conservar a sus grandes talentos.

Mientras tanto, "si la vida te ofrece canicas, intenta jugar ajedrez", como sugirió Rusty Rueff, experto en carreras y empleos para Glassdoor.com. Los trabajadores que luchan con cargas de trabajo inmensas pueden aprovechar esta oportunidad para aliarse con sus compañeros de trabajo, volverse líder del equipo y llevar esas mayores responsabilidades a un nivel más alto y expandir sus habilidades.

"Este es el momento perfecto para experimentar en los empleos que tienen", dijo Rueff. "Hay que sacarle lo mejor".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad