Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita fraudes en tu búsqueda laboral

La desesperación por encontrar un empleo hace que la gente sea más susceptible de ser engañada; las formas más comunes de fraude son sueldos extraordinarios y pedir dinero para empezar a trabajar.
mié 15 julio 2009 06:00 AM
Protege tu información y evita fraudes en tu búsqueda laboral. (Foto: Jupiter Images)
bola-de-cristal (Foto: Jupiter Images)

Hallar empleo en medio de la crisis económica actual es la tarea diaria de los 596,200 mexicanos que perdieron su trabajo en los últimos 12 meses, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). No tener trabajo podría no ser su principal problema, ya que luego de un largo periodo sin empleo y con las deudas hasta el cuello, es fácil ser víctima de un fraude en la búsqueda laboral, concordaron especialistas.

"La gente está desesperada y esto la lleva en ocasiones a bajar la guardia (...),  se olvidan de usar el sentido común y no toman las precauciones suficientes", explicó en entrevista el country manager del portal de empleo Monster.com.mx , Daniel Soto.

Además de exponerse al robo de información para cometer fraude con sus datos, los aspirantes se exponen al timo de empresas que prometen empleos con grandes beneficios, a cambio de algún pago en efectivo, que puede ir desde los cientos hasta los miles de pesos.

"Hemos detectado compañías que piden dinero a los postulantes para colocarlos en un trabajo que la mayoría de las veces no existe", detalló, en entrevista por separado, el vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech) , César Montufar.

La mecánica con la que estas ‘compañías' operan radica en anuncios principalmente en periódicos -aunque cada vez es más común el uso de la web- donde se fija una cantidad que el aspirante deberá pagar para ser contratado, evaluado o pedir un reporte de su buró crediticio, señaló el directivo de Amech.

No existe una certeza de que detrás de estas ofertas haya empresas legalmente establecidas interesadas en la contratación de personal, sino pantallas desde las cuales se busca recaudar el dinero de quienes están desesperados por hallar un trabajo.

Publicidad

Protégete

Cuando tú búsqueda de empleo implique dar dinero, lo primero que debes hacer es prestar atención y nunca entregar ninguna cantidad: "Una compañía que te pida dinero para contratarte no puede ser una empresa seria, lo mejor es alejarse y recuperar las copias o documentos que en su caso se hayan entregado", aconseja Montufar.

Otra estrategia es siempre verificar la información que la empresa te dio sobre sus operaciones, el sector al que se dedica, clientes, proveedores y pedir hasta el más mínimo detalle del puesto al que aspiras.

Si se trata de un engaño, difícilmente estarán preparados para responder tus dudas, recuerda que tu mejor arma además del sentido común es la información, asegura Soto.

Más vale prevenir que lamentar, así que el primer paso para no convertirte en víctima de una estafa es siempre postularte en sitios confiables y legalmente establecidos. El directivo de Monster.com.mx asegura que en cualquier caso basta con dejar un correo electrónico y un teléfono para recibir información.

Desconfía siempre de aquellas ofertas o ‘reclutadores' que te pidan más información de la estrictamente necesaria, como datos de tus ingresos, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, información sobre tu familia, número del seguro social, etc.

Los especialistas también recomiendan hacer una visita previa al lugar donde te citan en caso de una entrevista de trabajo, para verificar las actividades y detectar cualquier hecho extraño.

Si te ofrecen una vacante para vender algún producto, es necesario que no des dinero para ‘iniciar la inversión', además de que preguntes qué es el artículo o servicio que comercializarás, por quién está respaldado y dónde hay mayor información sobre él, así evitarás que te involucren en un fraude mayor.

En cuanto a las ofertas online, existen medidas de prevención que también debes tomar en cuenta.

Primero, si recibes el aviso de una vacante verifica su procedencia y en ningún caso accedas a los links que vienen adjuntos, siempre debes copiar la dirección electrónica e ingresar desde una ventana diferente.

El dominio debe corresponder a la empresa o portal desde donde se envía la vacante. Si la oferta es mexicana, un dominio diferente al mx deberá ser examinado con sumo cuidado.

Si te envían por correo una solicitud para llenar, también toma precauciones, ya que podría tratarse de un código malicioso para obtener tus datos personales o de una página en la que aceptas cargos a tus cuentas por operaciones de terceros.

Las empresas legalmente establecidas adquieren un dominio en Internet desde donde generan cuentas de correo electrónico, así que desconfía si la información o vacante es enviada desde un hotmail, yahoo, o correo no corporativo.

Otra forma de detectar correos fraudulentos es gracias a la redacción y faltas  de ortografía, que son características de los spoofings, mails donde te ofrecen un empleo pero te piden dinero, información confidencial, etc. Al ser generados de forma automática, generalmente presentan errores de redacción, caracteres raros, palabras cortadas o faltas de ortografía, por lo que es mejor desecharlos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad