Cómo sortear los riesgos del outsourcing

La Ley del IMSS prevé pagar obligaciones patronales en caso de incumplimiento del patrón; ante esto, Ernst & Young recomienda establecer mecanismos de control a través de los contratos.
contrato  (Foto: Cortesía SXC)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobadas en materia de outsourcing afectan a quienes contratan personal bajo este esquema, ya que les exige pagar las obligaciones patronales, en caso de que el prestador del servicio las incumpla. El artículo 15-A de esta reforma establece que el beneficiario (quien contrata fuerza de trabajo a través de un tercero) está obligado a cumplir las obligaciones como pago de cuota y semanas de cotización, en caso de que el patrón (quien presta el servicio) omita esto.

"Esta atribución de cobrar al beneficiario, quien en realidad no tiene la obligación de hacerlo, dará pie a abusos contra quienes usan este sistema de contratación", dijo el gerente senior de la Práctica Legal de Ernst & Young (E&Y), Jesús Marcín.

Actualmente 500,000 trabajadores son contratados al mes bajo algún esquema de outsourcing en México, según datos de la consultora.

Además de esta obligación legal, las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio, establecen que el patrón y el beneficiario deben entregar información trimestral al IMSS de los contratos que celebran.

"Los datos incluyen el número de trabajadores y beneficiarios que se asignan, supervisión y capacitación de los mismos, si el beneficiario es responsable de la orden y si el servicio se presta en su domicilio", señaló el gerente de la Práctica De Seguridad Social de la firma, Carlos de la Fuente.

No presentar esta información se considera una infracción que conlleva a una multa de 20 a 350 veces el salario mínimo general del Distrito Federal, es decir de 1,096 a 19,180 pesos.

El patrón también deberá registrar los nombres de los trabajadores y tendrá un plazo de 250 días para hacerlo, la información debe entregarse impresa, a través de un medio magnético, digital o electrónico y deberá ser proporcionada en la subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio fiscal.

Mientras se prepara el sistema de captura del IMSS, el patrón está obligado a proporcionar el monto estimado de la nómina mensual y el domicilio del prestador de servicios.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Para evitar abusos hacia los beneficiarios, los expertos de Ernst & Young recomendaron a quienes usen el outsourcing evaluar el tipo de servicio contratado, a sus proveedores, y establecer mecanismos de control para evitar responsabilidades atribuidas por el IMSS.

Algunas de las recomendaciones para minimizar los riesgos son:

  • Establecer fianzas en los contratos y cláusulas de protección para delimitar responsabilidades
  • Instrumentar en los contratos, facultades de revisión de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social por parte de as firmas de outsourcing.
  • Pactar en el contrato responsabilidades para el patrón ante los incumplimientos por la empresa prestadora del servicio
Ahora ve
La agonía de Takata terminó con su declaración de bancarrota
No te pierdas
ç
×