El 63% no trabaja en lo que estudió

6 de cada 10 mexicanos debe emplearse donde se ofrezcan plazas, aunque no tenga experiencia; el 52% de estos profesionistas se ocupa en puestos relacionados con el sector de ventas.
empleo  (Foto: AP)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 63% de los profesionales mexicanos trabaja en un área diferente a la carrera que estudió, y debido a la falta de oportunidades debe emplearse en campos que ofrezcan plazas, aunque no se relacionen con su experiencia, según un estudio de Trabajando.com. Sólo 37% tiene un trabajo acorde a sus estudios profesionales o que se relaciona de alguna manera con su especialidad, de acuerdo con la encuesta del portal de empleo.

Una de las principales causas de este fenómeno es la elección de carrera, que en la mayoría de los casos no concuerda con las necesidades reales del mercado laboral, asegura en entrevista el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

"Existen profesiones que no tienen oportunidades en la práctica, así que muchos profesionales deben elegir entre el desempleo permanente o insertarse en áreas que no corresponden a sus estudios; en el peor de los casos ni siquiera se asemejan", detalla en entrevista independiente la investigadora del Departamento de Desarrollo Laboral y Económico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carla Acuña.

El 52% de quienes trabajan en un campo diferente al de sus estudios se desempeña en el área de ventas.

"Esto se debe principalmente a que es un campo que no necesita de estudios o conocimientos específicos (...), muchos profesionales o técnicos que tienen necesidad de trabajar y no encuentran algo afín terminan siendo parte de un equipo de ventas y aplazando o eliminando su desarrollo de carrera", asegura la country manager de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Actualmente los sectores con mayor número de vacantes en México son ventas y comercial, tecnologías de la información (TI, por sus siglas en inglés), contabilidad, administración y finanzas, según datos de firmas de reclutamiento.

"En general los departamento de ventas y posiciones ligadas con el área comercial son los que siempre tienen mayor demanda, debido a que las empresas necesitan impulsar el consumo de sus productos", agrega Cuadras.

Ésta es también una de las razones por las que el sector de ventas se hace tan atractivo para los profesionistas, independientemente de su formación académica previa.

Quienes se emplean en ventas abarcan desde el segmento de catálogos, intangibles como seguros o convenios, comercio ambulante y establecido, o los departamentos de las tiendas y/o multinacionales.

Las otras áreas que emplean a quienes trabajan en sectores diferentes son administración, finanzas, marketing y publicidad, operaciones y telemarketing.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Del 37% de mexicanos que se desempeña profesionalmente en su área de estudio, 14% lo hace en mercadotecnia, 3% en comunicaciones y 2% en trabajo social, según los datos de Trabajando.com.

"Hay una tarea pendiente con todos los actores involucrados en el mercado laboral (...), al elegir carrera los jóvenes deben saber qué necesita una empresa, es la única forma de evitar que miles de personas terminen desempleadas o en un trabajo que sólo les generará frustración", finalizó Margarita Chico.

Ahora ve
La Selección Mexicana enfrenta su prueba de fuego ante Alemania
No te pierdas
ç
×