Empleados “engañan” al reloj checador

El 69% de los profesionistas hace trampa al registrar su horario para obtener un beneficio salarial; la incorrecta administración del tiempo y organización de tareas, las causas de esta práctica.
El propósito de esta carrera contra el tiempo es obtener ben  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 69% de los empleados ha tratado de hacer trampa al registrar su entrada o salida en el reloj checador para engañar a su jefe y obtener un beneficio salarial, según una encuesta de The Workforce Institute. Además de horas productivas desperdiciadas, los empleadores que utilizan métodos obsoletos para administrar su fuerza de trabajo tienen grandes pérdidas al aumentar la inflación de su nómina, de acuerdo con el análisis de la firma propiedad de Kronos y dedicada a la investigación de temas críticos en el lugar de trabajo.

La encuesta fue hecha a 2,241 trabajadores en México y EU mayores de 18 años en febrero de 2009, de los cuales a 681 le pagaban por hora.

"La razón de estas artimañas es la falta de una correcta administración del tiempo (...), que tienen como consecuencia un bajo desempeño y un robo al espacio personal", dice la investigadora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP), Margarita Espinosa.

El 22% de los encuestados dijo que aumenta el tiempo extra en sus tarjetas de registro de entrada y salida.

Otro 5% aceptó que pide a un compañero o conocido que cheque su entrada o salida.

Dinero perdido

Las empresas que utilizan un sistema manual de control de tiempo y asistencia pagan 1.2% más del total de sus gastos de nómina, revela un reporte de la empresa de investigación Nucleus Research.

Este costo extra se debe principalmente a la incorrecta aplicación del reglamento de pago y a los errores humanos, detalla el informe.

Por ejemplo, una organización que tiene costos anuales de nómina por 50 millones de dólares (mdd), podría ahorrar 600,000 dólares al año si automatizará el registro de tiempo de sus empleados.

Además de facilitar ahorros inmediatos al reducir los procesos manuales, tener un sistema automatizado de tiempo de administración de personal ayuda a la empresa a hallar huecos administrativos y encontrar áreas de posible ahorro.

Para los incrédulos, una muestra clara: un diagnóstico de evaluación hecho por Kronos durante 19 meses a una empresa de 6,800 empleados permitió ahorros de 20 mdd en costos totales.

De este ahorro, 3.6 mdd fue hecho en gastos generados por abusos mediante el reloj checador.

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Y en momentos en que la situación financiera mundial exige a las empresas reducir sus costos, las soluciones que administran y generan ahorros parecer ser la salvación, asegura el vicepresidente de Operaciones Internacionales de Kronos, Mick Adamson.

"Gestionar el talento no es una tarea fácil, pero no hacerlo es en definitiva la mejor forma de condenar a una compañía a desaparecer", concluye.

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