Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes trabajo?, busca un nuevo empleo

El mejor momento para encontrar mejores opciones laborales es cuando no hay presión para hacerlo; el estrés del desempleo y las presiones económicas son obstáculos para una búsqueda efectiva.
mar 21 julio 2009 06:00 AM
El mejor momento para buscar un nuevo trabajo es cuando no tienes las presiones del desempleo. (Foto: Jupiter Images)
ejecutivo-busqueda (Foto: Jupiter Images)

El mejor momento para buscar un nuevo trabajo es cuando se tiene empleo, ya que existe la posibilidad de evaluar diferentes empresas, oportunidades y no aparece la tensión  propia del desempleado, coincidieron especialistas. El estrés que genera la desocupación laboral es uno de los principales obstáculos para tener una búsqueda asertiva pues incide directamente en el estado anímico del aspirante, lo que se refleja en las entrevistas de trabajo.

"Tener una situación financiera desahogada también influye positivamente y dan la posibilidad de evaluar con mayor objetividad las ofertas (...), es posible aspirar a mejores condiciones", dice en entrevista el experto en desarrollo laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Briseño.

Esperar a necesitar el trabajo es por esto el principal error de los profesionales, quienes siempre deben estar preparados para cualquier contingencia, más aún en tiempos de crisis como los que actualmente se viven.

Una estrategia para comenzar a buscar un mejor empleo es hacer un monitoreo de nuestro mercado, por ejemplo, a través de los anuncios clasificados o directamente con algún especialista.

"Utilizar factores externos disminuyen la subjetividad de la búsqueda, que pude traer como consecuencia buscar puestos alejados de la realidad, sobre o sub valuarse y ser poco asertivos", señala a su vez la asesora especializada en Inserción Laboral y Desarrollo de Carrera, Ana María Gueli.

Otro elemento imprescindible es desarrollar un plan de metas a corto, mediano y largo plazo. Esto puede parecer obvio, pero es una de las fallas más comunes entre los aspirantes, asegura el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Publicidad

Cuando el profesionista se encuentra activo tiene mayor facilidad para crear una red de contactos que le permita a futuro mantenerse al día con el sector de su interés.

"El networking es sumamente importante se tenga o no trabajo, por lo que bajo ningún concepto debe interrumpirse (...), es una actividad a la que hay que destinar un tiempo importante", aconseja Cuadras.

Son pocos los profesionistas que mantienen un networking activo, la mayoría se ocupa de su red de contactos sólo cuando no tiene trabajo por lo que esta fuente de información y relaciones personales deja de ser efectiva, coincidieron los expertos.

Otro factor importante es siempre mantener actualizado el currículo, que es la "publicidad personal" de todo aspirante.

Siempre que tengas la tentación de dejar de lado este documento, piensa que el CV es tu imagen que recorre las consultoras, empresas y bolsas de trabajo; es tu mensajero, por lo que deberás poner especial atención en su diseño, presentación y contenido.

Finalmente los especialistas aconsejan mantenerse siempre actualizado... No hay peor error que pensar que se tiene la experiencia y el conocimiento suficiente para permanecer en un empleo. Esta actitud provoca estancamiento, poca visión para el desarrollo de carrera y falta de conocimiento de las necesidades reales del mercado.

No lo olvides

  • Si quieres tener una reinserción efectiva y progresiva en el mercado laboral:
  • No esperes a necesitar un nuevo trabajo para buscar uno mejor.
  • Ocúpate de conocer los requisitos de tu área profesional y las necesidades del sector en el que te desempeñas.
  • Armar un plan de carrera en el que establezcas objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Tu red de contactos es un estilo de vida que puede ayudarte en momentos difíciles, ¡no la descuides!
  • El currículo es tu carta de presentación, conviértelo en un digno representante de tu profesionalismo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad