Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce las carreras más lucrativas en EU

Los títulos universitarios que dejan mayores salarios son aquellos relacionados con las matemáticas; los trabajadores con especializaciones en ingeniería pueden ganar hasta 80,000 dólares anuales.
lun 27 julio 2009 06:00 AM
Los diplomas en Ingeniería comprenden 12 de las 15 especializaciones mejor pagadas en Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
ingenieros-carrera-construccion-casco-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las especializaciones en Matemáticas no siempre tienen todo el respeto en las universidades, pero las carteras de los ya graduados deberían ser suficientes para impulsarlos. Los quince títulos universitarios que rinden mayores ganancias tienen una cosa en común: habilidades matemáticas. Esto lo indica un sondeo reciente realizado por la Asociación Nacional de Universidades y Empleados (NACE, por sus siglas en inglés), la cual lleva registro de las ofertas de trabajo de los graduados universitarios.

"Las matemáticas son el quid de a quién se le paga", como dijo Ed Koc, director de investigación de NACE. "Si cuentas con esas aptitudes, eres un activo extremadamente valioso. No producimos a la gente suficiente para esos trabajos en este país".

Este año, el Instituto de Tecnología Rochester fue anfitrión de reclutadores de empresas de la industria de la defensa, como Lockheed Martin y Northrop Grumman, así como otras compañías importantes como Microsoft y Johnson & Johnson.

"Los campos tecnológicos son el motor de los salarios y las ofertas, y los estudiantes de mejor rendimiento están cotizándose bastante bien", como dijo Emanuel Contomanolis, quien está a cargo del centro de carreras de RIT (Instituto Rochester de Tecnología).

Sobre todo los diplomas en Ingeniería comprenden 12 de las 15 especializaciones mejor pagadas. NACE recolecta esta información mediante entrevistas en 200 centros de carreras universitarias.

La clave está en la energía. La ingeniería petrolera fue, por mucho, la especialización mejor pagada, con un promedio de ofertas iniciales de 83,121 dólares anuales, gracias al aumento de la escasez de este recurso. Los graduados con esta especialización generalmente encuentran trabajo ubicando reservas de petróleo y gas, o desarrollando formas para traer estos recursos a la superficie de la tierra.

Publicidad

"La exploración de nuevas formas de energía es muy alta", como dijo Koc. "La industria del petróleo y el gas tuvo un desempeño relativamente bueno el año pasado, aún cuando hoy los precios el petróleo estén a la baja".

Otros ingenieros con muy buenos sueldos incluyen a los ingenieros químicos, quienes ponen en práctica sus habilidades para hacer de todo, desde plásticos hasta pilas de combustible, y tienen un sueldo inicial promedio de 64,902 dólares anuales.

Los ingenieros mineros tienen un sueldo inicial promedio de 64,404 dólares anuales, mientras que los ingenieros computacionales, quienes tienen experiencia tanto en decodificación como en ingeniería eléctrica, se llevan a la bolsa 61,738 dólares anuales en su primer año después de titularse.

Los rezagados. Por supuesto que no todos los estudiantes con un título en Ingeniería reciben cheques tan grandes; Contomanolis, de RIT, dijo que los graduados "promedio" sienten el aguijonazo de menores ofertas de trabajo. Aún así, en un mercado laboral tan difícil, los graduados con títulos tecnológicos tienen ciertas ventajas.

"Este mundo está dirigido por la tecnología, y la demanda (de ingenieros) seguirá creciendo", como dijo Farnoosh Torabi, experto en empleos y editor de blogs en Quicken. "No puedes decir lo mismo de otros campos, sobre todo en una recesión".

Tal vez es por eso que más y más estudiantes universitarios eligen especializaciones basadas en el poder adquisitivo que ofrecen sus campos, es decir, eligen "una especialización que pague", como dijo Torabi.

Los mejores campos fuera de la ingeniería. Sólo tres de las 15 especializaciones mejor pagadas están fuera del campo de la ingeniería, pero todas siguen requiriendo habilidades matemáticas. 

Para quienes optaron por Ciencias Computacionales, aquellos que se especializaron en programación y software tienen un sueldo promedio de 61,407 dólares anuales; los graduados con títulos en Ciencias actuariales se llevan cerca de 56,320 dólares anuales, y los empleos para estudiantes de Administración de la construcción tienen sueldos de 53,199 dólares al año. Cada uno de estos campos ha estado pagando bien en los últimos años, como dice Koc.

¿Y los empleos alternativos? Hay menos personas graduándose con especialidades matemáticas comparadas con sus contrapartes en artes liberales, lo que explica por qué se les paga de esta forma. Los campos de Ingeniería y Ciencias Computacionales comprenden juntas el 4% de todos los graduados universitarios, mientras que las Ciencias Sociales e Historia comprenden 16% cada una, como señaló Koc.

Como resultado, los sueldos de los graduados que estudiaron áreas como Trabajo Social tienen sueldos minúsculos: algo cerca de 29,000 dólares anuales. Las especializaciones en Inglés, Lenguas Extranjeras y Comunicación generan sueldos de cerca de 35,000 dólares anuales, como dijo Koc.

"Es un asunto de oferta y demanda", agregó. "Pocos graduados cuentan con habilidades matemáticas, y los que sí, son recompensados".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad