Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regresar a la universidad: 63,000 pesos

El costo promedio del semestre en una universidad privada mexicana para el 2009 es de 63,000 pesos; a esta cantidad hay que sumar inscripciones, seguro de gastos médicos y examen de admisión.
mié 29 julio 2009 06:00 AM
La influencia de familiares y amigos es uno de los factores que más influye en la elección de carrera. (Foto: Jupiter Images)
estudiante (Foto: Jupiter Images)

El regreso a clases para los estudiantes de una universidad privada mexicana costará en este semestre un promedio de 63,000 pesos, sólo por el pago de colegiaturas, según datos de diferentes instituciones del país.

A este gasto habrá que sumar 15,500 pesos en promedio de una laptop con las características básicas para un universitario, más los 1,600 pesos de la media de un Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM), cuotas estudiantiles y el examen de admisión, en el caso de los estudiantes de nuevo ingreso.

Los costos de la educación privada, específicamente de las universidades, sufrieron un ligero aumento de 4.70% en junio de 2009, comparado con el mismo mes del año anterior, según cifras del Banco de México.

 

Publicidad

Debido a la crisis económica mundial, son varias las instituciones privadas que decidieron no aumentar sus colegiaturas. La medida tiene como objetivo atraer a nuevos alumnos y evitar la disminución en sus plantillas escolares.

 

Asegura su educación universitaria

 

“El Tecnológico de Monterrey no aumentará sus colegiaturas en lo que resta de 2009 para apoyar la economía de la comunidad estudiantil y de sus familias (…), se mantendrá el costo del primer semestre del año”, asegura la institución.

 

El 40% de los mexicanos que ingresa a la universidad no termina sus estudios, de acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2008 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Una de las principales razones es la dificultad económica. El promedio de deserción educativa en los países miembros de esta organización es de 30%.

 

En el nivel universitario el gasto medio por estudiante es de 71,446 pesos al año, de acuerdo con cifras del análisis de la OCDE.

 

7 tips para un presupuesto universitario

 

Por ejemplo, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), un alumno de nuevo ingreso deberá pagar 550 pesos por su examen de admisión y 260 por el pase directo. El SGMM tiene un costo de 1,700 pesos y una cuota estudiantil de 300 pesos.

 

En esta universidad, el costo por crédito es de 1,500 pesos y cada materia consta de seis, por lo que el precio de cada asignatura es de 9,000 pesos. Al semestre los alumnos cursan un promedio de seis materias, con un costo final de 54,000 pesos por periodo.

 

En la Universidad Panamericana (UP), la inscripción para nuevo ingreso o para el semestre consecutivo es de 11,000 pesos, más cinco mensualidades de 10,700 pesos, lo que da un costo de 64,500 pesos el semestre. El gasto por examen de admisión oscila entre 500 y 700 pesos.

 

Para los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, los gastos a cubrir durante el semestre incluyen cinco pagos de 13,750 pesos, para un costo total de 68,750 pesos por periodo. Hay que sumar 1,685 pesos por el SGMM, 775 por el Seguro de Orfandad, 850 por la prueba de aptitud académica y 500 del examen de inglés.

 

No hay que cubrir inscripción y se incluye sin costo una Blackberry con un año de servicio incluido para cada estudiante de nuevo ingreso.

 

En contraste, la oferta de universidades públicas tiene un costo menor y una calidad educativa que cumple con estándares internacionales, según diversos reconocimientos a estas instituciones.

 

Es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene un costo de inscripción y cuota única de 20 centavos. Los alumnos no pagan SGMM, ya que quedan adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que les brinda atención médica. El examen de admisión es gratuito.

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cobra 250 pesos por su examen de admisión más una inscripción anual de 128.50 pesos. El costo del trimestre, si es de tiempo completo, es de 128.50 pesos. En el caso de trimestre de medio tiempo el gasto es de 65 pesos.

 

El 68% de los estudiantes mexicanos estudia en una universidad pública, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad