Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hasta 43,000 pesos por aprender a leer

Estudiar el preescolar y la primaria en una institución privada cuesta entre 21,360 y 43,500 pesos; para el ciclo 2008-2009 los papás de alumnos en educación básica pública gastarán 1574 pesos.
jue 30 julio 2009 06:00 AM
El costo promedio del regreso a clases en nivel primaria es de 1,574 pesos. (Foto: Notimex)
primaria-ntx

Estudiar preescolar y primaria en una escuela privada del DF cuesta entre 21,360 y 43,500 pesos tomando en cuenta el pago de inscripción y colegiaturas, según un sondeo entre instituciones educativas. En México sólo el 9.3% de la población escolar correspondiente a estos niveles estudia en una escuela privada, el 90.7% restante asiste a una institución pública, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Este 24 de agosto más de 13 millones de niños regresará a las aulas de la educación primaria, de acuerdo con información de la SEP.

En las instituciones privadas, además de útiles y material escolar, que cuestan en promedio 1,800 y 2,000 pesos respectivamente, hay que agregar la compra de libros, Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM), cuotas escolares, en algunos casos cuotas para eventos y uniformes.

De acuerdo con un sondeo entre cinco primarias privadas, el costo promedio del SGMM es de 700 pesos.

El precio por uniformes varía dependiendo de la edad y materiales del mismo, pero en las cinco escuelas consultadas dentro del DF, el costo resultante es de entre 2,500 y 4,800 pesos.

Educación pública

Publicidad

Los papás de niños que cursan educación preescolar y básica en escuelas públicas gastarán un promedio de 1,574 pesos en este regreso a clases entre uniformes, útiles escolares e inscripción, de acuerdo con un monitoreo de precios e información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La lista de útiles escolares para la primaria tiene un costo promedio de 511 pesos, dependiendo del establecimiento donde sea adquirida.

Compara precios de útiles escolares

El lugar preferido para la compra de artículos escolares son las tiendas de autoservicio, donde 33% surte su lista, otro 21% lo hace en papelerías y un 7% acude al mercado informal.

El precio es el principal factor para la elección de estos materiales, según el 44% de los padres de familia encuestados por Profeco; la calidad es otro motivo que impulsa la compra, de acuerdo con el 42%.

En cuanto a uniformes, los precios varía dependiendo de la talla y sexo del niño, aunque el gasto promedio para las niñas es de 310 pesos, si sólo se compra en una tienda departamental una falda, blusa y un suéter con los requerimientos de la SEP.

En el caso de los niños, el costo se eleva a 375 pesos por un suéter, una camisa y el pantalón que se pide en las escuelas primarias oficiales.

Los zapatos de corte escolar van desde 210 pesos, hasta 470, dependiendo del color, talla y material.

Además de los útiles y uniformes, hay que agregar el costo de una mochila, que cuesta desde 120 pesos, hasta 350, si incluye decorado de los personajes infantiles de moda.

Y aunque siete de cada diez padres de familia planea hacer frente a este gasto con su sueldo, existe una parte importante que recurre a los préstamos y ahorros para cumplir con el regreso a clases.

Para el ciclo escolar 2008-2009 el Nacional Monte de Piedad prestó más de 2,000 millones de pesos (mdp) durante agosto y septiembre a 388,000 familias mexicanas para cubrir los gastos escolares.

A pesar de que éste es un gasto fijo que puede programarse para buscar mejores precios y ahorros, y de que la lista de útiles se entrega al final de curso junto con la boleta de calificaciones, la mayoría de los mexicanos lo deja de ‘última hora': el fin de semana más intenso para la compra de estos artículos y uniformes será el 15 de agosto, tan sólo una semana antes del inicio de clases, de acuerdo con estimaciones de Profeco.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad