Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para empleo después de los 50

La edad puede limitar la búsqueda de trabajo, pero existen estrategias para combatir esta barrera; explotar la experiencia, ser flexible a cambios y recurrir al networking, algunas de las opciones.
vie 03 julio 2009 06:00 AM
Convierte a tu experiencia laboral en tu mejor aliada. (Foto: Jupiter Images)
empleo-anciana (Foto: Jupiter Images)

La experiencia laboral es una ventaja que puede convertirse en el peor enemigo de un candidato mayor de 50 años para conseguir un empleo, concordaron especialistas. Aunque los conocimientos y habilidades acumulados durante años representan una fuente de riqueza para cualquier organización, la edad sigue siendo uno de los principales obstáculos que los adultos mayores deben vencer.

"El panorama siempre ha sido difícil para este sector, y ahora con la crisis económica y el nivel de desempleo en México, la situación es aún más complicada", dice la directora de la Fundación Manpower, Mercedes de la Maza.

La tasa de desempleo en el país es de 5.17%, el mismo nivel que en la crisis de 1995, lo que significa que actualmente hay 2.3 millones de personas desocupadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Negar un empleo por cuestiones ajenas a las capacidades laborales y conocimientos profesionales es una forma de discriminación que está prohibida por la Ley Federal del Trabajo, aunque son muchos los profesionistas que "se resignan a que toda la experiencia acumulada no sirve de nada al solicitar un empleo, ya que lo primero que toma en cuenta un reclutador es la edad", señala el profesor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Carlos Díaz.

De acuerdo con estimaciones del INEGI, se calcula que para el 2050 habrá 40 millones de adultos mayores en México, un 35% más que en 2008.

Y aunque la edad es la principal causa de desempleo en la población adulta, es justo en ésta donde radican las ventajas competitivas de este sector frente al más joven.

Publicidad

Entre los principales beneficios de emplear a adultos mayores está la disminución de rotación, ya que estos empleados son más leales, valoran las oportunidades que se les dan y son más conscientes de las dificultades del panorama laboral, señala De la Maza.

Además contribuyen con su empresa no sólo a mejorar diferentes procesos dentro de la empresa, también pueden convertirse en una fuente de capacitación para empleados más jóvenes, asegura Díaz.

También se destaca la estabilidad que puede transmitirle al puesto asignado y la mejora del servicio al cliente que se refleja en un trato más amable y paciente.

Aprovecha tu experiencia

Los expertos de Manpower y la UP te dan algunos consejos y estrategias para que tu edad y experiencia se conviertan en tus mejores aliadas:

Dirección de personas: Si de algo sirven los años de trabajo, es en la experiencia en el manejo de personal, así que debes esforzarte por mostrarle al reclutador a la compañía que ofrece el puesto que tus habilidades pueden ayudar a conseguir los objetivos planeados. En estas tareas la paciencia juega un rol fundamental, por lo que deberás destacar esta virtud y venderle tu talento al reclutador, aconseja Carlos Díaz.

Flexibilidad: Generalmente los adultos mayores tienen resistencia al cambio, señala Mercedes de la Maza. "Si alguien se dedicó a ventas toda su vida, es hora de que explore otras ramas donde pueda emplear los conocimientos adquiridos", asegura. El consejo de los expertos es hacer gala de la capacidad de adaptación a cambios... y de nuevo la experiencia.

Emprendedores: Una opción que requiere más trabajo pero puede ser más productiva, es la de emprender un negocio. Después de tantos años de carrera, seguro existen áreas que se dominan y que pueden ser aprovechadas para crear su propio trabajo. Para esto es importante tener la capacitación adecuada y se puede recurrir a los consultores que ofrecen diferentes instituciones, como la Secretaría de Economía .

Experiencia: Carlos Díaz recomienda enfocar la búsqueda de empleo en la experiencia adquirida durante la vida laboral. En esta área la especialización obtenida en los años de práctica juega un papel fundamental. "Aunque algunos puestos desaparecen con el tiempo, siempre existen cargos donde se requiere un alto nivel de especialización (...), ésta puede ser una gran oportunidad para alguien con una carrera laboral extensa".

Networking: Contactar a las amistades y conocidos del área laboral siempre es una excelente opción. Es recomendable que a la par de la búsqueda en bolsas de trabajo o agencias de reclutamiento, se le haga saber a la red de conocidos que se está buscando trabajo, quizás alguien pueda ayudarte en la colocación.

No lo olvides...

Aunque la edad es una limitante, el perfil de algunos candidatos juega un papel importante en la negativa del empleo. Para que éste no sea tu caso, pon especial atención en los siguientes factores:

Capacitación: La capacitación es fundamental, sobe todo en el manejo de tecnologías y adaptación a las nuevas formas de trabajo. "No se puede aspirar a tener un empleo si no se maneja por lo menos la computadora", asegura la directiva de Fundación Manpower.

Manejos de idiomas: Es fundamental tener conocimiento de por lo menos un segundo idioma, así que mientras buscas empelo, aprovecha para aprender o perfeccionar otro lenguaje, que será una fortaleza que te abrirá muchas puertas.

Marketing personal: Tener un currículo que se adapte a las ofertas de trabajo y manifieste tu experiencia profesional es fundamental. Revisa este documento y ajústalo, dependiendo de las necesidades del puesto al que aspiras. Cómo hacer un currículo efectivo .

Si estás interesado en obtener un empleo, puedes enviar un correo electrónico a la Fundación Manpower, que cada año coloca a adultos mayores en el mercado laboral. Escribe a fundacion@manpower.com.mx y llama al 54 48 14 69 para obtener una cita.

Para obtener asesoría sobre cómo reinsertarte al mercado laboral, también puedes acudir al profesor Carlos Díaz y enviarle un mail a carlos.diaz@up.edu.mx o carlos@diazcarlos.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad