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Limpia tu imagen virtual y obtén empleo

El uso de correos electrónicos poco profesionales puede evitar que consigas una entrevista laboral; ahora los reclutadores buscan información de los candidatos en foros, blogs y redes sociales.
mar 04 agosto 2009 06:00 AM
Es importante que proyectes una imagen profesional. (Foto: Jupiter Images)
mujer-PC (Foto: Jupiter Images)

Un currículo perfectamente diseñado, años de experiencia y habilidades de liderazgo son cualidades que un reclutador seguramente ignorará si son enviadas por un aspirante cuyo correo es elreydelbarrio@se.com o little-princes@se.com. La imagen profesional no tiene que ver sólo con la apariencia física, ahora con la penetración de Internet y la popularidad de las redes sociales, el perfil electrónico es otro aspecto que debes cuidar si estás buscando empleo, concuerdan especialistas.

"Si como reclutador lo único que conoces de un candidato es su e-mail y los dos párrafos que escribe en un correo, es imposible creer que alguien con una cuenta como capitan.galan@xxx.com es una persona seria y capaz de llevar la imagen de un corporativo", dice el experto en dirección de personal y profesor de factor humano de la escuela de formación y perfeccionamiento directivo ICAMI, José Antonio Pérez Cruz.

Aunque pareciera un detalle sin  importancia, la primera impresión siempre cuenta, y más cuando la oportunidad de un trabajo está en juego.

Aunque no existe un estándar ni reglas escritas para crear una cuenta de correo, recuerda que ésta será tu primera presentación ante el reclutador, por lo que debes esmerarte en que refleje lo que eres profesionalmente.

Empieza con el pie derecho

"Cuando se crea un mail casi nunca se piensa en todos los usos que se le dará, y se cometen grandes errores", añade la especialista del portal de empleo Monster.com, Marcela Urteaga.

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No hay nada de malo en que tu dirección de correo tenga apodos cariñosos, el nombre de un superhéroe, un artista o una cualidad poco común, siempre y cuando sea únicamente para tu vida social y familiar.

En el ámbito profesional, el correo sirve para percibir tu seriedad, tus aspiraciones...y seguramente el reclutador tendrá una primera impresión de ti gracias a él.

Puede que un trabajador clave esté detrás de un mail poco profesional y sea descartado, y también que parezca un acto discriminatorio, pero "nos guste o no el poder de la imagen habla mucho en todos los ámbitos de la vida, más aún en el terreno profesional", asegura el experto en diseño de imagen corporativa, David Navarro.

Como te leen, te tratan

Tener un correo poco profesional no es el único aspecto de tu imagen electrónica que debes cuidar, aseguran los expertos.

"No hay nada peor que un candidato que tiene poco o nulo respeto por las reglas gramaticales y de ortografía más básicas", dice a su vez el director general del portal de reclutamiento Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

En México no es muy común el uso de una carta de presentación, pero los dos o tres párrafos que escribes en el mail en el que envías el currículo deben estar redactados de forma limpia, breve y concisa.

Los expertos recomiendan que estas líneas deben dejar en claro que conoces la empresa, destacar tus habilidades, por qué serás útil para la compañía, ser amable y que sabes escribir.

"Hay que ser respetuoso y cortés para que el reclutador lea el CV, este proceso es complicado porque generalmente reciben cientos de currículos, así que debes engancharlo para que lea el tuyo", dice Pérez Cruz.

Así que antes de desdeñar tu e-mail o la buena redacción, piensa que durante el proceso de selección el reclutador se formará una imagen desde el correo que recibe, hasta la última línea del currículo.

Con una llamada el entrevistador formará una imagen de ti gracias a tu tono, volumen, ritmo, dicción y velocidad de voz y capacidad de respuesta, después entrará en el juego un arma muy reciente y eficaz: tu historial en Internet.

Lo que está en la Web también cuenta

"Todo lo que está en Internet es público, basta con que alguien se dedique a buscarlo, incluyendo al reclutador o a tu propio jefe", apunta la gerente de Relaciones Públicas de Manpower, Laura García.

El 43% de los CEOs en Estados Unidos utiliza las redes sociales para uso personal y de éstos un 78% prefiere a Facebook, de acuerdo con un estudio de Burson-Marsteller sobre el impacto de estos foros en la empresa .

Estos se utilizan además para vigilar la transparencia y reputación que los empleados manifiestan sobre su compañía y conocer a los aspirantes, según de dicho estudio.

Así que antes de publicar esa foto donde se te pasaron las copas o el video donde bailas en paños menores en la última fiesta, piensa en que el próximo visitante de tu web personal podría ser un reclutador que quiere conocerte ‘más a fondo'.

"Hay que ser muy cuidadosos, porque incluso lo que otros publican de uno en Internet ayuda a los reclutadores a formarse una imagen del candidato(...), aunque ésta no refleje la realidad laboral sí puede impedir que se consiga una entrevista", dice el catedrático del Tec de Monterrey Ciudad de México, Jesús Meza.

Limpia tu imagen

Monster.com te da algunos consejos para crear una imagen virtual que no perjudique tu búsqueda de empleo.

1. Si vas a pedir trabajo, utiliza (créala si aún no tienes) una cuenta de correo seria con tu nombre o tus iniciales por ejemplo. Piensa que muchas veces un correo electrónico es la única (o la primera) información personal que se tiene de ti.

2. Evita utilizar dicho correo en las diferentes páginas de redes sociales, blogs, fotologs, etcétera.

3. Elimina las fotos que te puedan avergonzar o que disminuyan la oportunidad que tienes de conseguir un trabajo.

4. No te inscribas a páginas de asociaciones o comunidades que no contribuyan a tu imagen profesional.

5. Elimina comentarios hechos por ti o por otras personas en las diferentes páginas que afecten tu imagen. De ser necesario, escribe un correo a la persona responsable explicando la situación y el motivo por el que deseas que dicho comentario sea eliminado.

6. Adicionalmente, escribe una carta de presentación y un correo electrónico que te permita atraer la atención del reclutador.

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