Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas apuestan por inexperiencia

La crisis y la reducción de presupuestos hacen que 50% de las compañías recluten a recién egresados; la apuesta de las compañías es retener el talento clave, reducir costos y generar talento propio.
mié 05 agosto 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Ser recién egresado te da la oportunidad de desarrollar tu c (Foto: Jupiter Images)

Encontrar trabajo sin experiencia era como buscar una aguja en un pajar...ahora gracias a la crisis económica ser recién egresado es una ventaja para el 50% de las empresas que está reclutando gente, concuerdan especialistas. Cinco de cada 10 empresas grandes en México buscan reducir sus costos, aumentar su productividad y generar talento ‘cazando' talento joven, de acuerdo con datos del portal de empleo Monster.com.mx.

"La crisis hace que las compañías no sólo busquen retener a su talento clave, sino crear un semillero que les permita tener un crecimiento potencial para ser líderes en el mediano y largo plazo", dice el manager de la división Finance & Accounting de la firma de headhuntig Michael Page, Olegario García.

El reclutamiento de recién egresados es una práctica que se acentúa por la crisis y la reducción de presupuestos dentro de las empresas, pero es una tendencia que cada vez cobra más auge en México y el mundo.

Y aunque es más común en las grandes compañías trasnacionales, que tienen procesos más definidos, en el país existen empresas que ya están aplicando procesos de selección y reclutamiento definidos.

La oportunidad consiste en moldear a los jóvenes y especializarlos para cubrir necesidades y puestos específicos dentro de las compañías.

"Al recién egresado se le da la oportunidad de desarrollar su carrera, y la empresa gasta menos en sueldos e invierte para el futuro a través de la capacitación, couching y training", señala el director general de Monster México, Daniel Soto.

Publicidad

Las áreas donde los recién egresados tienen mayor oportunidad son las relacionadas con mercadotecnia administración, contaduría, operaciones, finanzas e ingenierías, que es donde se concentran la mayoría de los proyectos de una empresa.

"Si se abren grandes proyectos, la compañía necesitará de gente que trabaje a la par, el talento clave, que es el de la experiencia, es el encargado de guiar a los jóvenes y prepararlos para negocios futuros", asegura Soto.

Esta tendencia no está peleada con retener el talento clave y la experiencia dentro de una compañía, de hecho se complemente para formar a los empleados que ocuparán los puestos críticos en el mediano y largo plazo, concuerdan los expertos.

"Que las empresas busque a recién egresados no quiere decir que quitarán a las personas claves porque son más caras, sería un error fatal", señala García.

El perfil joven

Si eres recién egresado, entre las habilidades que las empresas aprecian más en los candidatos jóvenes destacan la gestión del conocimiento, integración de la tecnología, capacidad de análisis y manejo del trabajo bajo presión.

Los perfiles del ‘candidato ideal' son definidos según el área a cubrir, pero existen parámetros que toda empresa aprecia, y que tienen que ver con la disposición y el trabajo en equipo, señala el directivo de Michael Page, Olegario García.

Actitud desafiante y positiva: evita mostrar miedo, desesperación o angustia, siempre debes lucir seguro y motivado por cubrir la vacante.

Gestión del conocimiento: La considerada "Net Generation", integrada por los jóvenes  que nacieron a mediados de los 80 y principios de los 90, tienen un amplio acceso al conocimiento. Las empresas necesitan talento que sepa buscar y usar la información.

Integración tecnológica: Hacer uso adecuado de las tecnologías disponibles, que permitan desarrollar las habilidades de forma más eficiente y facilita alcanzar los objetivos laborales.

Primero el desarrollo: el sueldo suele ser la primera preocupación de un recién egresado, pero un reclutador desconfía de alguien que se interesa más por cuánto va a ganar que por el desarrollo del puesto y las oportunidades de carrera que la empresa ofrece.

Presume tus habilidades: la mayoría de las características que una empresa busca no son las que se aprenden directamente en la escuela, sino las adquiridas a través de la experiencia. Si acabas de ingresar al mundo laboral, demuestra por qué tú debes ocupar el puesto y asegúrate de que el reclutador conozca tu manejo de otros idiomas, disposición para el trabajo, aprender nuevas cosas y tu apertura al cambio.

Sé un experto: el principal problema en la primera entrevista es la desorientación con la que los candidatos se presentan. Antes de acudir a la cita ocúpate de saber cómo se maneja tu sector, sueldo promedio, tareas básicas y el funcionamiento de la empresa a la que te postulas.

Comunica que eres el correcto: tu personalidad debe promover la empatía, muestra una excelente comunicación, compromiso, negociación favorable, habilidad para trabajar en diferentes mercados o nichos de negocio y trabajo colaborativo.

Habilidades analíticas: aquellas que te permitan analizar situaciones complejas y desarrollar conclusiones correctas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad