Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deudas “ahogan” al 72% de profesionistas

El 72% de los trabajadores mexicanos no tiene ingresos suficientes para pagar ni asumir sus gastos; el 26% redujo su gasto básico en alimentos, medicinas y servicios, de acuerdo con una encuesta.
lun 10 agosto 2009 01:57 PM
El 40% de los encuestados ha visto afectado de forma importante su estilo de vida. (Foto: Jupiter Images)
bancarrota-quiebra (Foto: Jupiter Images)

El 72% de los profesionistas mexicanos no tiene ingresos suficientes para pagar sus deudas o asumir sus gastos corrientes a consecuencia de la crisis económica, según una encuesta de OCCMundial.com. Cuatro de cada diez considera que sus condiciones de vida han sido considerablemente afectadas por la situación financiera actual, de acuerdo con el análisis del portal de empleo hecho a 6,600 profesionistas mexicanos durante la segunda quincena de julio en el DF, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua y Puebla.

Sólo el 3% dice que tiene dinero suficiente para ahorrar, invertir, contratar un seguro o destinarlo al esparcimiento; y 8% cree que la crisis económica actual afecta de forma leve su estilo de vida.

"La crisis mundial ha afectado no sólo a las grandes empresas y ha disminuido la inversión en los negocios mexicanos, también pega directamente en los bolsillos de los profesionistas (...), la percepción de la economía y su gasto queda de manifiesto en estas cifras", dice el director de Mercadotecnia de OCCMundial.com, Edgar Arreola.

A inicios de 2009, el 63% de los trabajadores mexicanos deseaba aumentar sus ingresos para enfrentar mejor la situación económica que se vislumbraba difícil desde finales de 2008, según datos de una encuesta del portal hecho en el primer mes del año.

Las reducciones de gastos son las estrategias más usuales para hacer frente a la situación financiera.

El 45% de los profesionistas recortó el dinero destinado a ropa, autos y electrodomésticos; más grave aún, el 26% de los encuestados redujo su gasto básico en comida, medicinas y servicios.

Publicidad

El consumo privado en México cayó 9% en el primer trimestre a tasa anual, la peor baja desde la crisis de 1995, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Otra estrategia es minimizar el gasto en viajes, esparcimiento y ahorro, que es el caso de 25% de los profesionistas consultados.

Sólo el 4% ha logrado mantener el mismo nivel de vida que en 2008.

El 45% de los profesionistas considera que el segundo semestre del año traerá mejores oportunidades laborales, pero el 24% cree que el panorama para el desarrollo profesional será peor que el actual.

En cuanto a la economía nacional, 57% espera que la recuperación inicie en 2010, un 30% más optimista considera que será a finales de 2009, y finalmente el 13% cree que ocurrirá hasta el 2011.

Para los profesionistas el crecimiento profesional sumado a mejor ingreso y prestaciones, es lo más deseable en un trabajo.

"Los mexicanos buscan mejorar su nivel de vida a través de los ingresos, pero también están en la etapa de desarrollar su carrera para avanzar en ambos aspectos", finalizó Arreola.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad