Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet y gritos ‘liberan’ a empleados

Chatear, gritar y escuchar música en el trabajo son los métodos más comunes para relajarse; la crisis económica y el desempleo hacen que el 30% de los trabajadores padezca estrés laboral.
vie 14 agosto 2009 06:01 AM
Escuchar música y navegar en Internet contribuyen a aliviar el estrés laboral. (Foto: Jupiter Images)
empleado-computadora (Foto: Jupiter Images)

Gritar, chatear y escuchar música son las formas más comunes de liberar el estrés laboral, enfermedad que padece el 30% de los trabajadores mexicanos, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los principales factores que contribuyen a que un empleado se estrese son la falta de indicaciones del superior, poca estabilidad, presiones financieras y temor a ser despedidos.

El 82% de los trabajadores mexicanos está seguro de que gritar es una de las mejores formas de liberar tensiones y aminorar el estrés, de acuerdo con una encuesta del sitio laboral Trabajando.com.

"El ‘gritar a los cuatro vientos' lo que nos molesta, entristece o incluso lo que nos hace felices, provoca una sensación de alivio y mejoría que relaja al empleado y lo hace más productivo", dice el psicólogo organizacional Victor Muriedas.

A la hora de recibir las quejas, el jefe se lleva el primer lugar, según el estudio hecho a más de 6,000 empleados mexicanos, peruanos, chilenos, colombianos y argentinos.

Si los empleados pudieran gritarle a su jefe sin temor a recibir un castigo, lo primero que pedirían sería que dejara de restringirlos y después pedirían que les subiera el sueldo.

"A los trabajadores les gusta sentir que tienen cierta autonomía a la hora de realizar sus tareas diarias, de ahí la importancia que los jefes valoren su trabajo (...); si éstos no confían, difícilmente los empleados van a creer en sus capacidades y potencialidades", señala Margarita Chico, country manager de Trabajando.com México. 

Publicidad

Otra de las formas más comunes de liberar el estrés es chatear o navegar en Internet en horas de trabajo.

Y aunque esta práctica puede parecer una pérdida de tiempo, quienes navegan por motivos personales durante su jornada laboral es 9% más productiva que aquellos que no lo hacen, según un estudio de la Universidad de Melbourne.

Esto se debe a que dedicar un rato al ocio ayuda a recuperar la concentración y permiten descansar un poco de las presiones diarias del trabajo, afirma Muriedas.

La clave está en que estos pequeños descanso no sean intrusivos ni interfieran con el trabajo.

Finalmente, la música es otro de los refugios preferidos del trabajador estresado, ya que además de producir relajación, estimula el descanso mental y reactiva la concentración.

Algunas sugerencias para evitar el estrés laboral son:

  • Organiza el tiempo, para que puedas realizar todas las actividades sin apresurarte.
  • Aprende a controlar el cuerpo y la mente, por medio de ejercicios de relajación y respiración.
  • Realiza durante tus tiempos libres actividades de recreación y descanso (evita llevar trabajo a la casa y disfruta de ratos con tus familiares o amigos).
  • Levántate con anticipación para evitar salir al trabajo durante las horas de mayor tráfico vehicular.
  • Antes de hacer presentaciones en público, respira profundo y mantén la seguridad en ti mismo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad