Empresas intercambian buenas prácticas

INNOVALAB permite compartir y poner en práctica modelos laborales exitosos en otras compañías; el portal de la STPS es una herramienta gratuita que busca mejorar la innovación y productividad.
mujer-computadora-pagina-internet-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las compañías que desean mejorar su gestión del capital humano ahora tendrán una herramienta que les permitirá consultar e intercambiar experiencias propias y modelos de otras compañías para adecuarlas a sus necesidades y mejorar su productividad. Se trata del Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral (INNOVALAB), una herramienta gratuita de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que busca contribuir al intercambio de experiencias entre instituciones educativas y empresas.

En este sitio de Internet los usuarios podrán acceder sin costo a casos documentados por área de aplicación, tamaño de la empresa, entidad federativa, sector productivo, e institución educativa.

INNOVALAB "fomenta el intercambio de información y de experiencias que por sus características, resultados e impacto son referente de una fuerza de trabajo creativa y transformadora, así como de organizaciones comprometidas con la vinculación en materia de formación, empleo, innovación y de una cultura emprendedora", señala el sitio.

El portal también difunde casos seleccionados de las diversas ediciones del Premio Nacional de Trabajo y del Premio a la Vinculación Universidad-Empresa que pueden ser descargados para su consulta y aplicación, ya que su principal objetivo es replicar las buenas prácticas para trabajadores, empleadores e instituciones educativas.

Contiene una sección que ofrece apartados sobre los aprendizajes e impactos de las prácticas, a la vez que da información complementaria, noticias de interés, sirve para resolver preguntas frecuentes y divulgar convocatorias.

INNOVALAB tiene tres secciones principales: una con información puntual sobre su funcionamiento, otra más que detalla el proceso de selección -para aplicar a los premios de innovación en el trabajo y Vinculación Educación-Empresa- y metodología, y  finalmente un apartado de Casos selectos y noticias.

Educación y trabajo

La Innovación en el trabajo es uno de los ejes principales de esta herramienta de consulta, es decir cómo ésta presenta las mejores prácticas llevadas a cabo por los trabajadores para innovar y mantener a la vanguardia la organización a la que pertenecen, logrando eficientar tiempos y costos, así como mejorar sus condiciones de trabajo.

La Vinculación Educación-Empresa es otra de sus vertientes y en ésta se plasman los proyectos, programas y estrategias exitosos que observan las instituciones de educación superior y las empresas para facilitar la inclusión laboral de los estudiantes y egresados.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Al día de hoy INNOVALAB posee registros de 90 prácticas, 45 de ellos en el tema de vinculación educación-empresa y 45 más relativos a innovación en el trabajo.

Consulta las bases para el Premio Nacional del trabajo 2009.

Ahora ve
¿Quién pagará los honorarios de los abogados de ‘El Chapo’?
No te pierdas
×