Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veintitantos 2.0: Reiniciando tu carrera

La recesión tiene a un par de generaciones en medio de la incertidumbre respecto a sus carreras; el reto es conseguir reiniciar la vida profesional conservando las ventajas que trae la edad.
mar 15 septiembre 2009 06:15 AM
Si tu rostro es alargado, evita dejarte las patillas largas. (Foto: Jupiter Images)
hombre-ejecutivo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Hace poco, mi familia y yo deambulábamos por un festival de punk rock en nuestro vecindario. No puedo decir que encajé entre la multitud; no hay forma de verte rudo cuando lo único que intentas que ninguno de los que están en el slam roce a tus hijos.

Pero la (fortísima) música se conectó conmigo. Este era el soundtrack de mi propia juventud, y últimamente me he sentido joven otra vez, y no por completo de una buena forma.

Recuerden cuando apenas tenían unos veinte años; su futuro era borroso. Probablemente sólo tenían una idea vaga de lo que tal vez podrían terminar haciendo para ganarse la vida, y no estaban seguros de que lo lograrían. Para varios miembros de la generación del baby boom y de la generación X, la recesión trajo de regreso esa vieja incertidumbre: se llama Veintitantos 2.0.

Ya sabíamos que nuestros trabajos no eran contratos de por vida, pero todas nuestras industrias de cuello blanco se están encogiendo o reestructurando: las finanzas, los medios, bienes raíces. Nos estamos dando cuenta de que necesitamos hacer un gran cambio.

Mente joven, vieja hipoteca

Lo inteligente sería superar el miedo y tratar de volver a capturar la apertura y la energía de la juventud. No es tan simple: nuestras carreras pueden volver a estar en su punto más alto, pero nuestras obligaciones nos tienen pegados al piso. Tenemos parejas, hijos e hipotecas.

Publicidad

Los empleadores tampoco nos ven como veinteañeros. Queremos que nos paguen de verdad, y claro que vamos a usar nuestro seguro de salud. Como el sociólogo Richard Sennett ha observado, no somos hombres y mujeres dóciles que dicen sí a todo. Las empresas obsesionadas por la flexibilidad de hoy en día no siembre aprecian eso. 

La planeación del reinicio

Nuestra sociedad no está lista para que la gente reinicie una y otra vez, dice Marc Freedman de Civic Ventures, una asociación sin fines de lucro dedicada a ayudar a los boomers a entrar a carreras en servicios públicos. Sigue siendo muy difícil para la gente con una carrera regresar a la escuela, o mantener una cobertura de salud entre empleos.

Incluso la planeación financiera necesita un enfoque nuevo: tal vez quieran tener menos acciones para tener activos líquidos que les ayuden durante el reinicio de su carrera.

También existe el reto psicológico de cambiar las velocidades cuando los planes se desbaratan. Un enfoque que puede ayudar, dice Herminia Ibarra de la escuela de negocios Insead, es no asumir que pasarán rápidamente del fin de sus carreras a tener el trabajo de sus sueños. Tendrán inicios falsos y una curva de aprendizaje enorme, y tal vez tengan que experimentar con algunos empleos o tener que hacer trabajos de consultoría. No sabrán lo que quieren hasta que realmente intenten cosas nuevas. "La gente tiene que abrirse paso para empezar una nueva carrera", dice. 

Retomando el punk... resulta que el bajista de Hüsker Dü, una de mis bandas favoritas de los ochenta, ahora tiene un restaurante en Minnesota. Greg Norton no se transformo de la noche a la mañana.

"Después de que la banda se desintegró, yo pensaba en qué iba a hacer después", dice. Comenzó trabajando en cocinas, se volvió chef y finalmente aprendió lo suficiente para abrir un restaurante con su esposa. Citando una canción de Hüsker que no se me puede salir de la cabeza: "las expectativas sólo quieren decir que realmente crees saber lo que viene después, y no lo sabes".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad