Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudia un MBA en un año o menos

La opción para impulsar el crecimiento profesional son estudios breves en instituciones reconocidas; un ranking hecho por The Wall Street Journal ubica en las primeras posiciones a centros europeos.
jue 17 septiembre 2009 12:14 PM
Los mejores programas universitarios cultivan relaciones con compañías locales y globales. (Foto: Cortesía)
universidad panamericana (Foto: Cortesía)

Para quienes desean impulsar su carrera sin abandonar el campo de trabajo por hasta dos años, la opción es un Master of Business Administration (MBA) acelerado, con estudios de un año o de un lapso menor.

Quienes han vivido la experiencia, sostienen que en un periodo de tiempo más corto se puede aprender todo perfectamente.

"Llega un punto en que algo más largo no agrega valor", expresó Marco André en una entrevista con The Wall Street Journal, que realizó una investigación sobre las opciones de MBA acelerado, cuyos resultados culminaron en un ranking.

André, un director de gestión de producto para una compañía tecnológica en Portugal, optó por el programa de un año de ESADE, en Barcelona, y tras graduarse en abril, consiguió un empleo como gerente de planificación de mercado para Procter & Gamble en Madrid.

Alrededor de 90 escuelas acreditadas en todo el mundo ofrecen programas acelerados de MBA, y muchas de ellas añadieron la opción hace poco.

Los programas acelerados de MBA, que duran entre 10 y 15 meses, han existido por décadas y son la norma en Europa.

Publicidad

The Wall Street Journal, junto a la firma Management Research Group y los especialistas en sondeos Critical Insights, encuestaron a alumnos y ex alumnos que se graduaron hace dos años en 48 escuelas.

El estudio eliminó a escuelas en las que los alumnos tenían poca o ninguna experiencia laboral, y se reunieron respuestas de 1,361 graduados recientes y 735 ex alumnos.

Los alumnos fueron cuestionados por todo tipo de detalles, desde la flexibilidad del programa a los servicios de asesoría profesional, así como la utilidad del entrenamiento para sus carreras y si su título los protegía de los efectos de la recesión.

El resultado, el primer ránking de programas acelerados de MBA de The Wall Street Journal, incluye a nueve escuelas europeas, cinco en EU, y una en América Latina, el Instituto Argentino de la Empresa, IAE.

Encabezan la lista tres centros de enseñanza europeos con una fuerte tradición de ofrecer programas reputados.

El número uno es IE en Madrid , elogiado por estudiantes y ex alumnos por la diversidad de su cuerpo estudiantil y las oportunidades para hacer contactos. En segundo lugar está un programa de 11 meses de IMD, de Suiza , orientado al liderazgo.

Cranfield , del Reino Unido, con su énfasis en el trabajo en equipo, está en tercera posición. La Escuela de Negocios Kellogg­, de la Universidad Northwestern y la Escuela de Negocios F.W. Olin de Babson College (ambos en EU) completan los primeros cinco programas.

Estas escuelas se destacaron por sus currículos sólidos y su componente internacional. Los mejores programas también cultivan relaciones con compañías locales y globales, dando a sus alumnos la oportunidad de trabajar en proyectos del mundo real.

En IE, alumnos y estudiantes dicen que la intensidad del programa provoca la participación activa, así como promueve los lazos estrechos entre compañeros. Los encuestados dijeron que se beneficiaron de programas adicionales de IE, como Venture Lab, una competencia que otorga a estudiantes ganadores capital para crear un negocio. En IMD, el trabajo de clase tenía el ritmo de un trabajo real, dijeron los alumnos, si por normal se entiende semanas laborales de 100 horas.

Los estudiantes y ex alumnos dijeron que la mayor diferencia entre los programas era que las maestrías fuera de EU ofrecían una exposición internacional mucho mayor. El 86% de estudiantes de programas no estadounidenses dijo que la orientación internacional de su programa fue un factor crítico de su elección.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad