Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 consejos para competir por un empleo

Mientras la economía lucha por salir de una profunda recesión no te quedes con los brazos cruzados; invierte en ti y entrénate para dar un extra a tu desempeño laboral, advierten los expertos.
lun 28 septiembre 2009 06:17 AM
Utiliza las 6E para armar un buen perfil y conseguir un buen trabajo. (Foto: Jupiter Images)
empresario (Foto: Jupiter Images)

El sector privado prevé que al cierre de este año se habrán perdido entre 700 mil y 750 mil puestos laborales, según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Con una tasa de desempleo que subió a un 6.28% el pasado agosto (su mayor nivel desde febrero de 1996, cuando el país resentía la desastrosa Crisis del Tequila), y la contratación bajo el esquema de asalariado en el 65.6% de los casos, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conseguir un buen empleo se ha convertido en una tarea ‘titánica', pero no imposible.

La famosa frase "el que busca encuentra" está más vigente que nunca, la clave es ¿por dónde empezar? Lejos de irte con la ‘finta' de que sólo las buenas ‘palancas' ayudan, es momento de invertir en tus destrezas personales para crear un perfil de conocimientos- talentos que ‘haga voltear' a más de un reclutador. Una opción para lograr esa meta son las 6E.

En 1997, el Centro Educativo para el Desarrollo (Education Development Center, EDC) una ONG con sede en Boston, Estados Unidos, habló sobre la importancia de consolidar una cultura emprendedora e impulsar el surgimiento de profesionistas  líderes, que tuvieran posibilidades de colocarse en un buen empleo, fue así que surgió el concepto de las 6E, señala Ary Kahan, presidente de Kaso y Asociados.

Las 6E, explica Esteban González, presidente de la Fundación E, es un programa que, por su nombre en inglés, significan: empleabilidad (employability); creación de empleos (employment creation); equidad (equity); emprendimiento (entrepreneurship); apoyo al medio ambiente (environmental sustentability), y empoderamiento (empowerment). Cada sigla tiene un significado que puedes emplear en armar tu currículo, en tu búsqueda laboral y en conservar el trabajo con que cuentas.

¡Aplícalas!

- Empleabilidad y creación de empleo. No puedes esperar a que el trabajo soñado te caiga del cielo. Esta sigla refiere a las actividades que puedes y debes aplicar, cotidianamente, para conseguir una plaza o cambiarte de tu empresa actual.

Publicidad

¿Cómo aplicarlo?

- Establecer redes para intercambiar información sobre los programas o herramientas que funcionan para conseguir un empleo. "El 75% de las oportunidades de empleo se obtiene con un networking (redes de contacto) efectivo", dice Jorge Muniain Gómez, ejecutivo de Employer México.

- Además de facebook, twitter  y las bolsas de trabajo en Internet, recurre al método ‘antigüito': toma papel y pluma, y haz una relación de los amigos y compañeros de la escuela que pudieran ayudarte, así como contactos de la bolsa de trabajo de tu universidad. Si hablas con dos a la semana, al mes ocho personas estarían enteradas de tu situación. Ponte como meta tener, por lo menos, seis citas al mes.

- Equidad: En esta época donde las estrategias de trabajo son muy parecidas y no es fácil encontrar un buen producto para sobresalir, una opción para diferenciarse es competir con un modelo a través del cual el empleador vea que eres capaz de pensar en los demás, y no sólo en los beneficios que tú obtendrás, económicos o de puesto, indica Enrique Beascoechea, coordinador de diseño curricular en la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

Ojo: La responsabilidad social aplicada a ti mismo, añade, es un buen elemento para generar lealtad y reconocimiento en tu propio núcleo.

¿Cómo aplicarlo?

  • - En tu trabajo: Antes de hablar de pesos, procura que en tu vocabulario (y en tu actitud) aparezcan iniciativas como proponer programas concretos que ayuden a generar un mejor ambiente en la empresa. Como, un taller de lectura o de ejercicios.
  • - En la entrevista laboral: Utiliza frases que plasmen tu interés por lograr metas en conjunto, ejemplo "creo que el trabajo en equipo marca la diferencia en los resultados".

A decir del representante de la EBC cuando una persona ha dedicado tiempo a labor de tipo social y lo expone, da la idea de que sabe operar en distintos contextos y que existe creatividad para salir adelante con determinados recursos.

- Emprendimiento. "La consigna actual es aprender a detectar oportunidades de desempeño en diversas situaciones, aunque parezcan adversas", comenta Celina Madero, especialista del departamento de Liderazgo Empresarial del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

¿Cómo aplicarlo? Para que seas capaz de otorgar un "toque diferente" a lo que haces, debes comenzar por descubrir tus áreas de competencia, es decir aquello que te agrada. Si no sientes pasión por lo que haces difícilmente sobresaldrás o te  convertirás en líder.

  • - En tu trabajo: Dedica una o dos tardes a pensar en qué puntos de tu operación diaria o actividad estás perdiendo interés o son las más tediosas, y anota a un costado cómo podrías cambiar ese escenario.
  • - En la entrevista laboral: Destaca las innovaciones que emprendiste en otros puestos, y gracias a las cuales el trabajo se vio diferente.
  • - Importante: Aparta un tiempo para pensar en qué acciones has repetido exitosamente a lo largo de tu vida, ahí encontrarás fortalezas que, posteriormente, puedes vender en tu currículo.

- Sustentabilidad ambiental: Esta ‘E', a decir de Esteban González, se le puede considerar como una sigla-fuente de empleo. ¿Has pensado en buscar trabajo en áreas relacionadas con el medio ambiente?

Aunque suene curioso, de acuerdo con un estudio de EDC, existe un fuerte impulso en identificar oportunidades de empleo en áreas como: atención y cuidado del agua, energía y la administración del ecosistema.

Antonio Castro, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, indica que hasta la fecha poco se ha hablado sobre la importancia de este rubro como una fuente de negocios, pero la realidad es que se trata de un gran nicho por explorar.

¿Cómo se aplica? Aunque tal vez no es una cualidad que pudieras desarrollar, de inmediato, a tu trabajo, de acuerdo con Estaban González, este concepto forma parte de las 6E porque los negocios que se dediquen a algún aspecto del medio ambiente están destinados a crecer.

Entre las áreas con oportunidades interesantes para los emprendedores están lo relacionado con nuevas fuentes de energía o el ahorro de la misma, el reciclaje, cuidado del agua y la bioconstrucción.

- Empoderamiento. Este término describe el poder de hacer y sentirse con mayor control de las situaciones, porque la persona posee los conocimientos para hacerlo y la seguridad para desarrollar nuevas herramientas, indica Antonio Castro.

¿Cómo aplicarlo?

  •  En tu trabajo: súbete al tren de la globalización y capacítate (pueden ser cursos virtuales a distancia) para actualizar tus habilidades y conocimientos. Dominar tu ámbito te coloca un ‘paso adelante' al momento de sugerir cambios o tomar decisiones. 
  • En la  entrevista laboral: Aquí también puedes mostrar Empoderamiento, y eso se nota hasta en tu tono de voz firme, respecto a los logros que estás exponiendo, pero sobre todo, en tu capacidad de escuchar para responder con un comentario que retome el punto de interés que lanzó el reclutador.

 

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad