Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen lugares de trabajo más ‘sanos’

Las modificaciones a una norma sobre previsión en el trabajo incluirán por primera vez a las Pymes; establecerán obligaciones a los patrones en materia de seguridad en los centros de trabajo.
mar 29 septiembre 2009 06:22 AM
Las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana incorporarán acciones sobre servicios de salud en los centros laborales. (Foto: Jupiter Images)
salud (Foto: Jupiter Images)

La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2006 podría modificarse, a partir de noviembre, incorporando nuevas acciones sobre servicios preventivos de seguridad y salud en los centros de trabajo, entre éstas: obligación, por parte del patrón, de incorporar las medidas que dicten las autoridades en caso de contingencia sanitaria, y contar con programas dirigidos a padecimientos específicos, como la obesidad, señaló José Ignacio Villanueva, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). "La norma presenta algunas inconsistencias, las cuales llevaron a que no pudiera aplicarse como es debido". Por eso, aunque sólo han pasado tres años, se propuso su modificación con el proyecto NOM-030-STPS-2009, "así se puede tener un reglamento que debe ser el motor de la salud en el trabajo", agrega el director.

Además de no estipular los compromisos a cumplir en una alerta sanitaria ( como un rebrote de influenza ), hay otras omisiones que ‘salen a la luz' en el proyecto de modificación. José Ignacio Villanueva precisa: "no quedaba claro que aplica para las pequeñas y medianas empresas (Pymes)", y ahora éstas figuran con el concepto de centro que cuentan con menos de 50 trabajadores.

También se incluye recomendaciones para desarrollar campañas de prevención de adicciones para bien del trabajador y "por solidaridad, porque debe haber una reproducción de las recomendaciones que las autoridades hacen para esos temas", añade.

Inversión rentable

Para Armando Aguilar, miembro de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), incluir a las Pymes en el proyecto es un paso vital, "la Norma tenía una visión muy sesgada en el tema", sobre todo si se piensa que ese grupo constituye un 80% de la economía del país.

Un ejemplo: un banco con 20 trabajadores puede ser una instalación de alto riesgo, en caso de un temblor, por ello "así tenga cinco personas, el patrón debe hacer un diagnóstico para identificar las condiciones inseguras, los factores de riesgo y las cuestiones externas que lo pueden afectar, y a partir de eso elaborar un programa de seguridad y salud, en el que se fijen acciones preventivas y correctivas, y los tiempos para cumplirlas", aclara el especialista.

Publicidad

Aunque no existe una cifra exacta sobre cómo impacta -económicamente- tener un programa de esta naturaleza, el entrevistado afirma: "la seguridad es una forma de hacer negocios, cualquier persona que tenga un peso invertido en la empresa busca que éste le rinda, y la forma para lograrlo es garantizar que el producto o servicio ofertado esté todos los días en el mercado. Un accidente puede poner en riesgo esa meta" y es lo peor que le puede pasar a una organización que ‘presume' su sistema de calidad.

En su opinión, existe un error de percepción, "el patrón se cuestiona si además de impuestos tiene que pagar seguridad, sin percatarse que al no cumplir con ese requisito se arriesga a ser penado, en caso de cierta eventualidad".

Cumplir con una Norma Oficial, añade Armando Aguilar, tiene sus valores agregados, "además de lo valioso que es procurar el bienestar de su personal, si no hay accidentes el pago de la póliza de un negocio disminuye". En materia de responsabilidad social, una compañía preocupada por su personal genera lealtad y es bien vista por clientes, socios, inversionistas, etcétera, dice.

La nueva estructura de esta Norma Oficial Mexicana destaca, a su vez, la designación de un ‘responsable', que debe revisar y/o aplicar las funciones y actividades preventivas en materia de salud. Para acreditar que se cumple con esto, hacer el diagnóstico integral y los reportes de seguimiento, la Secretaria del Trabajo decidió, por primera vez, agilizar el proceso colocando los formatos en su página ( http://www.stps.gob.mx/ ).

Con esa medida electrónica, que agiliza la incorporación del programa de salud en todo tipo de empresa, podría modificarse el número de empresas incorporadas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la STPS, que actualmente sólo tiene alrededor de 2,200 organizaciones, pero las cuales han reportado "tener un 80% menos de accidentes al contar con esta herramienta", puntualiza Villanueva.

El proyecto de modificación se registró el 18 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación y permanecerá en consulta pública por 60 días.

Cualquier esfuerzo ayuda

Jorge Salub, psiquiatra y especialista en medicina integral y de urgencias, por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, habla sobre los programas de salud en los centros de trabajo. Toma nota:

- En México, el 60% de los accidentes laborales se relacionan con lesiones osteo-musculares, y un 20% con enfermedades infecciosas o gastrointestinales. En el caso del primer rubro, una persona podría tener incapacidad por 60 a 90 días, según el tipo de lesión. Traduce eso en términos de impacto laboral y rentabilidad.

- Además, una ventaja de estos sistemas de prevención es que no necesitan ser tan caros, lo esencial es definir el tipo de trabajo, las instalaciones, los riesgos presentes y entonces diseñar el programa de prevención y de seguridad, que incluye acciones esenciales, como: que el trabajador sepa emplear su herramienta y maquinaria; que ésta tenga mantenimiento; haya buena iluminación y medidas para alertas sanitarias.

- Proponer iniciativas que contemplen la prevención de padecimientos de alto riesgo para el país, tipo la obesidad, es vital. México es el sexto ‘más obeso' del mundo, seis de cada 10 personas tienen sobrepeso, y existe una fuerte tendencia al sedentarismo entre los profesionales.

- La salud mental es otra de las áreas que requieren especial atención porque se ha convertido en una de las principales causas de falta de trabajo y bajo rendimiento

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad