Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL seguirá recortando empleos: Mercer

La firma de consultoría reveló que las firmas latinoamericanas prevén despedir a 5% de su plantilla; 40% de los encuestados a nivel mundial buscarán contratar sólo para reemplazar al talento...
mar 29 septiembre 2009 11:53 AM
México ha visto afectado su mercado laboral debido a la crisis económica. (Foto: Archivo)
desempleo-desempleado-empleo-mexico.jpg (Foto: Archivo)

La crisis económica global ha cambiado la manera en que se llevan a cabo las prácticas en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, de acuerdo con Sergio Torres Cross, director de la firma de consultoría Mercer de México.

La encuesta global "Living through unprecedent times", elaborada con 2,000 empresas de 90 países, refleja que alrededor de 40% de los encuestados buscarán contratar talento solamente para reemplazar al que han despedido durante la crisis.

Las compañías latinoamericanas encuestadas (8%) incluso prevén mayores recortes en el resto del año, alrededor el 5% del total de su base laboral.

"Las empresas no deben descuidar a su gente valiosa para estar preparados cuando la economía mejore y el mercado laboral esté más balanceado", dijo el directivo en el marco del Foro de Recursos Humanos de Mercer 2009.

Oportunidades de crecimiento

El crecimiento en la Población Económicamente Activa en México, aunado al envejecimiento de las personas en países industrializados y a la globalización, representa una oportunidad para la creación de empleos dentro y fuera del país.

Publicidad

En 10 años, Asia, la Unión Europa y Estados Unidos consumirán en su mayoría productos elaborados en países de salarios bajos tal como lo es México. El reto es que el empleo podrá crecer, pero los salarios se podrán estancar en aras de la competitividad de precios, dijo el Torres Cross.

México deberá comenzar a capacitar a su gente para ser más que una economía de manufactura, la cual puede ser sustituida fácilmente, para ser una sociedad enfocada a la creación de ideas.

"En nosotros está el futuro de México y más cuando estamos dedicados a temas de gente y Recursos Humanos", afirmó.

Elementos clave en Recursos Humanos

El modelo de congruencia de arquitectura organizacional establece que hay que tomar en cuenta cuatro factores:

1)      La organización formal

2)      La organización informal

3)      La gente

4)      El trabajo

Para que esto funcione de manera equilibrada, es necesario que en la organización formal se busque vincular a todas las áreas de la empresa y se realicen procesos de toma de decisiones de manera horizontal y vertical.

Y en cuanto a las organizaciones informales, se deben aprovechar los canales de comunicación hacia los empleados y como parte de la cultura organizacional.

El directivo afirmó que es necesario analizar los reconocimientos intrínsecos y tomar en cuenta las incertidumbres de los empleados, así como analizar qué tipo de gente requerirá la organización en el futuro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad