Haz tu videocurrículo y obtén un empleo

Esta nueva herramienta te permite exponer en un video tus habilidades y aptitudes para un puesto; la grabación puede dejar un mayor impacto en los reclutadores, al mostrar tu personalidad.
computadora-webcam-hombre-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Pedro Rangel
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una nueva herramienta que permite a los aspirantes a una vacante exponer sus habilidades profesionales, verbales y expresiones corporales de forma interactiva e impactar a los reclutadores, es el videocurrículo.

"Los candidatos que elaboran un videocurrículo tienen 40% más de probabilidad de ser convocados a una entrevista, que uno con un currículo tradicional", señala Mario Nissan, director general de la bolsa de trabajo en línea Templeo.com.

"Además, la expresión verbal y corporal ayuda hasta en 50% en la contratación", añadió.

Por este medio, debes comentar de forma concreta a qué te dedicas, citar los logros conseguidos en tu antigua empresa y destacar tus principales fortalezas profesionales, en pocas palabras, resaltar para qué eres bueno.

Un dato que no puede faltar es mencionar el valor que agregarías a la empresa en la cual deseas laborar e innovar con alguna propuesta.

El video currículum es una herramienta que fue introducida en México a inicios de 2007 por la firma de reclutamiento online Bumeran.com México, y actualmente es también utilizada por el portal de empleo Monster México.

Tu videocurrículo debe ser breve -de dos a tres minutos máximo-, y en él debes hablar con soltura, ser concreto, natural y sincero.

Esta dinámica herramienta no requiere más que una webcam y un micrófono, y el resto de la magia corre por tu cuenta.

"Dependiendo del área laboral a la que se dirijan, los candidatos pueden idear su videocurrículo" agregarle apoyos visuales, música o hacerlo muy sobrio y formal", indica Nissan.

Actualmente, es utilizado por las bolsas de trabajo Templeo.com y OCC Mundial; sin embargo, empresas como Manpower y Ediciones SM todavía no lo utilizan.

Conoce algunas ventajas y desventajas del videocurrículo:

Ventajas:

 1. Ayuda a los reclutadores a tener mayor visibilidad del candidato y le facilita la toma de decisiones para una preselección.

2. Permite ver en línea a muchos más postulantes en menos tiempo.

3. Se puede observar cómo se desenvuelve un candidato, si es creativo, formal y si tiene actitud.

4. Agiliza los reclutamientos foráneos del interior de la República, para los cuales las empresas a veces no cuentan con los recursos económicos para ir a hacer las entrevistas o para traer a los candidatos.

Con esta herramienta se pueden demostrar competencias de innovación, facilidad de palabra y dominio del escenario, señala Merari Sánchez, gerente de Permanent Placement de Manpower.

Desventajas:

Una desventaja de esta herramienta es que el candidato no se muestre como realmente es y no se sepa vender exitosamente, afirma Édgar Arreola, director de Mercadotecnia de OCCMundial.com,

2. Que la información que contenga no sea completa y no ayude al aspirante a informar sobre sus habilidades o fortalezas.

3. Al ser una herramienta complementaria, se puede prescindir de ésta, y por ello no todas las empresas la utilizan.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Para más información visita www.templeo.com, www.occ.com.com.mx y para ver un ejemplo de videocurrículum consulta http://www.youtube.com/watch?v=QpsZ3wH0l8o.

 

Ahora ve
Esta empresa quiere hacer realidad el auto volador en el año 2019
No te pierdas
×