Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extiende tus fronteras profesionales

El estudiar o trabajar en el extranjero impulsará tu carrera a un nivel superior, dicen expertos; busca los apoyos que organismos y agencias ofrecen para garantizar una gran experiencia.
mié 14 octubre 2009 06:12 AM
Los viajes de negocios ecológicos son la nueva apuesta de las empresas. (Foto: Jupiter Images)
viaje-ecologico-negocio (Foto: Jupiter Images)

Está claro:  el conocimiento y las experiencias que se adquieren cuando sales de tu país de origen, son la línea que marca la diferencia entre un profesional convencional y uno globalizado. Entre las numerosas ventajas de ‘salir de tu nido' está el cursar una maestría o cualquier otro estudio en un idioma diferente; el inglés, por ejemplo, es un requisito básico en el curriculum vitae , y adquieres un valor agregado si dominas los ‘tecnicismos' de tu carrera en ese idioma.

El obtener un grado académico en una institución diferente también ‘suma puntos', no sólo por los conocimientos sino también porque a través de esta ‘escapada internacional' demuestras tu capacidad para convivir y moverte en un país distinto al tuyo. Otro plus es que los contactos que hagas en el extranjero te permiten crecer tu red para nuevas oportunidades de crecimiento en el futuro.

Bajo esa perspectiva, el ‘ir y venir' de mexicanos a otras latitudes no se hace esperar. "El año pasado, alrededor de 1500 jóvenes viajaron algún programa educativo en el extranjero. Este año, situaciones como la influenza y la imposición de la visa canadiense podrían modificar esa cifra, pero la tendencia es que anualmente la cantidad se triplique", señala Isabel Von Barthalis, directora de comunicación de la agencia Mundo Joven.

Aunque este organismo no maneja una cifra exacta respecto a disminución en candidatos que aplican para Canadá, la entrevistada reconoce que ante el nuevo trámite, las personas han volteado a ver otras opciones para estudiar, como Inglaterra, Nueva Zelanda y, por supuesto, Estados Unidos.

Las principales razones que impulsan a los mexicanos a viajar, expresa, son: tomar un curso de idiomas, adquirir experiencia de trabajo y cursar años escolares o posgrados.

Si te interesa fortalecer tu CV y obtener nuevas competencias, existen diversas modalidades en cuanto a ‘salidas por tema laboral'. Von Barthalis detalla dos programas:

Publicidad

- Prácticas profesionales no remuneradas: Duran un promedio de seis meses, los primeros tres se enfocan a clases de idioma, en las que te preparan para hacer tu CV, responder acertadamente una entrevista de trabajo y adquirir una "terminología" específica de tu carrera en esa lengua. Los meses restantes se realiza la práctica en una empresa. Las áreas más comunes para esta modalidad (70%) son turismo, mercadotecnia y, en general, lo relacionado con ciencias sociales y humanidades.

- Estudiar y tener un empleo (pagado). Al igual que el anterior, los primeros tres meses se dedican a conocer el idioma, pero el resto la persona debe trabajar en áreas de servicios (sencillos), como recepcionista, donde practica lo aprendido y recibe cierta compensación.

En estos programas debes tener en mente pagar tu estancia; seis meses en Canadá se traduce, aproximadamente, en un desembolso "de 4,500 dólares", puntualiza Isabel Von Barthalis.

Si bien este pago resulta considerable (en particular en épocas de recesión), la directora asegura que es una inversión que "abre" más oportunidades en lo laboral. "El hecho de tener una carta donde se indica que trabajaste para una compañía extranjera; la fluidez en el manejo de idioma y conceptos relacionados con tu profesión, más las cualidades que aprendes de esa cultura,  otorgan una proyección diferente, sobre todo cuando te desempeñas en una trasnacional", apunta.

Respecto a radicar en otros países, que tradicionalmente se considerarían ‘más caros', como Inglaterra (donde este año hay poco más de 100 estudiantes mexicanos) Von Barthalis afirma que la clave está en la elección y la combinación que hagas. "Por ejemplo, una opción es no ir a Londres, sino a Cambridge, donde la vida es más económica; o bien, decides ir cuatro meses en lugar de seis".

A su vez, agrega, es recomendable buscar asesoría con agencias para conseguir boletos aéreos más económicos, y seleccionar el lugar de residencia, garantizando que donde te alojes cumpla con requisitos de seguridad. Si ya decidiste internacionalizarte puedes dar un vistazo a la página: www.mundojoven.com

Iberoamérica, en la mira

Por lo general, las primeras opciones para salir del país se orientan a instituciones en Norteamérica, Europa y, en algunos casos, Asia.

Sin embargo, existen en Latinoamérica instituciones con infraestructura e instalaciones de primer nivel. Una alternativa para fortalecer tu aprendizaje profesional en tu propio continente es el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA), coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). De acuerdo con información proporcionada por su sede en México, esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de especializaciones para investigadores, docentes y profesionales titulados, en alguno de los países de la OEI: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Puerto Rico, entre otros.

El PIMA cuenta con aproximadamente 300 becas, y está financiado por las cuotas y aportaciones voluntarias que efectúan los gobiernos de los países miembros, y otras fundaciones. Para acceder a una beca necesitas haber obtenido un buen promedio en tu carrera, establecer contacto con la institución de tu interés, y presentar una propuesta académica y de motivos (con apoyo de la institución seleccionada, no de forma individual) de porqué estudiar en ese lugar. Para mayores informes: www.oei.es/pima/

Y para casos especiales...

Si bien no es un destino que se tenga, comúnmente, en mente, Israel es una opción para realizar un curso o estancia corta, en áreas muy específicas como física, química y tecnología. El gobierno de esta nación destina un porcentaje alto de recursos económicos al sistema educativo, por lo que existen grandes posibilidades de recibir una beca, "y estamos abiertos a los estudiantes mexicanos porque las relaciones internacionales juegan un rasgo muy dinámica en nuestras actividades", señala Gil Artzyeli, consejero de la Embajada de Israel.

Los cursos se pueden tomar en rubros como: electrónica, medicina, productos químicos, computación, telecomunicaciones y agrotecnología.

En el caso de medicina, ofrece interesantes programas en el uso de instrumentos quirúrgicos láser, equipo médico electrónico y sistemas de vigilancia computarizada.

En México, el gobierno del estado de Israel ofrece becas de posgrado o investigación en las áreas de ciencia y tecnología. Los interesados deben dominar el idioma inglés, y la petición se realiza a través de un formulario, al cual se debe anexar curriculum vitae, cartas de recomendación, constancia de idioma, carta de aceptación de una universidad, entre otros documentos. Más información en becas.sre.gob.mx.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad