Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liquidación LyFC quintuplica la de ley

La indemnización ofrecida por el Gobierno corresponde a 33 meses de sueldo, la ley contempla sólo 3; el sueldo diario actual en la industria eléctrica es de 593.48 pesos, el promedio es de 230.22...
mié 14 octubre 2009 06:14 AM
Luz y Fuerza del Centro fue declarada extinta por el Gobierno federal. (Foto: Notimex)
lyfc-luz-y-fuerza-NT.jpg

Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que acepten la indemnización ofrecida por el Gobierno Federal recibirán en promedio 587,545 pesos correspondientes a 33 meses de sueldo, hasta cinco veces superior a lo establecido por el marco legal laboral.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla que el empleado reciba tres meses de sueldo más 12 días de salario por año de servicio, pero en el caso de LyFC los trabajadores obtendrán un promedio de 33 meses de sueldo más otras primas y compensaciones de antigüedad, señaló el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El sueldo diario promedio actual en la industria eléctrica es de 593.48 pesos, mientras que en los demás sectores alcanza los 230.22 pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este tipo de indemnización con bonos o "premios" adicionales es conocida como oferta especial de beneficios, ya que se da por un periodo específico de tiempo para estimular su aceptación, dijo el director de Retiro de Mercer, Arturo Luna.

"La indemnización ofrecida en este caso es válida siempre que el trabajador la tome antes del 14 de noviembre, quienes la acepten tendrán definitivamente beneficios muy superiores a los de ley", aseguró el directivo de la consultora de recursos humanos.

Esta oferta tiene una vigencia de un mes, contado a partir de las 9:00 am de este miércoles 14 de octubre y caduca el 14 de noviembre.

Los conceptos incluidos son la compensación por antigüedad, compensación adicional, indemnización, pago del fondo de ahorro, aguinaldo, vacaciones, indemnización por año laborado, indemnización por extinción de empresa y prima adicional de antigüedad.

Publicidad

El cálculo debe hacerse con base en el salario integrado, que incluye el pago nominal de las prestaciones y ayudas establecidas en el contrato colectivo de trabajo.

En el caso de los empleados de LyFC las prestaciones representan el 52% del salario integrado, y el salario nominal es el 48%, según los especialistas.

Quienes gestionen antes del 14 de noviembre, recibirán además una compensación adicional del 10 al 80% del total de su indemnización, dependiendo de la antigüedad.

"Este tipo de indemnizaciones están muy por encima de la ley (...) y sería difícil que un trabajador en condiciones normales alcanzara montos o beneficios de esta categoría aunque laborara en el sector privado", dijo el especialista en materia Jurídico-Financiera del Tec de Monterrey Estado de México, Héctor Moreno.

A pesar de los atractivos de esta indemnización, los empleados pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se atreven a cotizar el monto que les corresponde por temor a represalias del organismo.

Sin embargo las consultas no implican ningún compromiso y el acceso a la información de la indemnización es de carácter individual y confidencial, asegura la página de información de LyFC , donde existe acceso al cotizador.

Para gestionarla el interesado debe acudir personalmente y presentar una identificación oficial, además del último talón de pago en el centro que le corresponda.

*Indemnización ofrecida a los trabajadores de LyFC

Rubro

Días x año de antigüedad

Monto en pesos

Compensación por antigüedad

20

178,044

Compensación adicional

14

124,631

Aguinaldo

** 15

8,902

Indemnización

90

53,413

Indemnización por año laborado

20

178,044

Indemnización por extinción de empresa

90

53,413

Prima adicional de antigüedad

24 SM

19,728

Total 1 (Suma de los rubros desglosados)

616,175

Total 2 (Al total 1 se agrega el 40% de la compensación adicional)

862,645

Fuente: CNNExpansión.com con datos del IMCO

*Este ejercicio se hizo tomando en cuenta a un empleado con 15 años de antigüedad y fue calculado con base en el salario nominal, no integrado. Habrán de sumarse vacaciones y fondo de ahorro.

**Se tomó en cuenta una quincena

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad