Crisis cambia búsqueda de empleo

El uso de bolsas en línea reemplazó a recomendaciones entre amigos como la estrategia más utilizada; el 53% de los candidatos aumentó la frecuencia de su búsqueda, según una encuesta de Michael Page.
empleados-outsourcing-ejecutivos-empleo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis económica, que ha cobrado 542,000 empleos formales en México durante los últimos 12 meses, no sólo cambió el mercado laboral, sino la motivación y forma de buscar trabajo, advirtieron especialistas. Hallar empleo por recomendaciones a través del networking era la estrategia más frecuente entre los aspirantes, pero la crisis volvió este método de los menos usados, de acuerdo con una encuesta de la firma de reclutamiento de alto nivel, Michael Page.

La estrategia actual más común son las bolsas de trabajo en Internet con 33% de las preferencias, seguida de los headhunters con 26%, las bolsas universitarias con 20% y las redes sociales, usadas por el 11%, detalla el estudio hecho a más de 500 candidatos de niveles medio y alto en agosto de 2009.

"Tener experiencia, maestría y un currículo atractivo ya no garantizan un puesto, además, el candidato debe dedicar más tiempo y ser un ‘caza ofertas' profesional", dice el experto en Management, Lotfi EL-Ghandouri.

México es el país que ha sufrido el impacto de forma más inmediata y notoria en su mercado laboral, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El 53% de los entrevistados aumentó su frecuencia en la búsqueda de vacantes a más de dos veces por semana, cuando la media anterior a la crisis era una quincenal.

La falta de liquidez es uno de los principales motivadores para hallar empleo o encontrar un mejor puesto, asegura el especialista en manejo del Capital Humano, Nicolas Bonc.

Claro ejemplo es que la caída de empleo formal desató una ola de solicitudes de apoyo por desempleo en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro Afores).

De enero a agosto unos 763,218 trabajadores que se quedaron sin empleo solicitaron el apoyo, lo que significó un aumento de 99%, respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

 "Incluso las personas que actualmente están empleadas están buscando un mejor trabajo, ya sea que les permita crecer o tener un mejor balance vida-trabajo", aseguró el director general de Michael Page México, Christophe Rosset.

El dinero no es el principal motivador, ya que los aspirantes están midiendo el impacto a mediano y largo plazo: el 41% está dispuesto a renunciar a su trabajo actual si se le presenta una oportunidad más atractiva profesionalmente hablando.

Para el 25% de los encuestados por Michael Page una mejor remuneración los convencería para cambiar de trabajo; mientras igual número de candidatos dijo que busca tener un mejor balance entre vida profesional y laboral.

Sólo el 2% consideraría moverse motivado por un cambio de jefe y equipo de trabajo.

Sin embargo, los especialistas recomiendan a quienes tienen un empleo, no robarle tiempo a su actual puesto, ya que las posibilidades para el último trimestre del año son reducidas.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

El 71% de los empleadores mexicanos no hará cambios en su plantilla laboral durante los últimos 3 meses de 2009, por lo que se reducen las posibilidades de contratación, de acuerdo con una medición de la firma Manpower.

Guía para sobrevivir al desempleo

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×