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Falta destreza social a empleados de AL

La globalización exige más aptitudes sociales en el trabajo, según The Economist Intelligence Unit; el pensamiento crítico y la resolución de problemas son indispensables para ejecutivos de la región.
jue 22 octubre 2009 06:02 AM
Los empleadores buscan mayores habilidades sociales para incentivar la innovación y la identificación de nuevas oportunidades en el mercado. (Foto: Jupiter Images)
habilidades (Foto: Jupiter Images)

La globalización ha puesto en evidencia la falta de habilidades sociales de los empleados latinoamericanos para adaptarse a las nuevas prácticas comerciales, según la encuesta "Habilidades para competir Educación post-secundaria y sustentabilidad comercial en América Latina", elaborada por The Economist Intelligence Unit.

Más del 70% de los encuestados afirman que el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades para la vida son muy importantes en el lugar de trabajo ya que permiten mejorar la capacidad de innovar e identificar nuevas oportunidades en el mercado.

Las empresas deberán además incentivar las habilidades sociales a través de cursos , ya que se espera que en los próximos cinco años aumente su importancia, especialmente el pensamiento crítico (según el 81% de los encuestados), las habilidades para la vida (80%) y la resolución de problemas (78%).

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Estas habilidades ayudarán a los empleados a poder relacionarse de manera más directa con sus contrapartes en cualquier lugar del mundo, de acuerdo con el estudio.

"Pese a sus avances y al notable desempeño de algunos países, América Latina en general se está quedando cada vez más atrás de los países más desarrollados en este sentido. Algunas de sus economías más importantes también están muy rezagadas con respecto al Asia emergente", según el BID.

Sin embargo, estas habilidades sociales deberán ir de la mano de los conocimientos técnicos como el dominio de varios idiomas, la competencia en tecnología, en ciencia, en ingeniería y en matemáticas con el fin de mantenerse competitivos, por lo que resulta importante incrementar el nivel educativo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que el nivel educativo en Latinoamérica ha pasado de un promedio de 3.5 años en 1960 a cerca de 6 años en el 2000, aunque sigue siendo insuficiente ya que "los trabajadores en la economía del conocimiento necesitan 12 años de educación formal para asegurarse un estándar de vida decente y mantener el ritmo ante las exigencias y cambios de un mercado laboral cada vez más globalizado ".

Ante esta situación los ejecutivos afirman que el sector privado debe incentivar la educación de manera que los estudiantes de nivel post-secundario tengan la mejor preparación. El 78% de los encuestados creen que las empresas deben invertir en programas de capacitación internos especializados, más del 50% ya ha implementado esos proyectos, 39% subsidia cursos educativos en instituciones locales y 30% favorecen la educación virtual.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece que aunque el 71% de los jóvenes latinoamericanos llegan a la educación secundaria, sólo 34% de ellos avanza más allá de ella.

En México, el 40% de la Población Económicamente Activa tiene estudios inferiores a secundaria, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El estudio fue The Economist Intelligence Unit fue aplicado a 192 ejecutivos de 22 países, principalmente en Brasil (32%) y México (16%).

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