Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitos y realidades de las universidades

Las instituciones de educación superior suelen ser encasilladas por su especialidad, según expertos; por ello es útil conocer en qué destaca cada escuela antes de elegir estudiar en ella.
jue 22 octubre 2009 06:00 AM
La UNAM cuenta con un gran prestigio a nivel mundial. (Foto: Archivo)
unam-universidad.jpg (Foto: Archivo)

Poco más de 2.15 millones de jóvenes conforman la matrícula escolar de licenciatura en el país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cuando elegiste universidad, seguramente escuchaste comentarios con relación a cuál es la mejor institución en cada área académica, y cuál el prestigio de determinada institución en cierto ramo, lo cual motivó tu inscripción.

Cierto, falso o verdad a medias, vale la pena echar un vistazo a los mitos y realidades que envuelven el ámbito académico, como son los siguientes puntos.

De lo público a lo privado

Uno de los principales mitos es que las escuelas privadas pueden ser mejor que las públicas. Falso.

La experiencia, la tradición, sus áreas de investigación y el desarrollo de la cultura, son la carta de presentación de las universidades del Estado, como el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Muchas de las instituciones que ahora están despuntando tuvieron su origen en nuestra casa de estudios, porque de aquí egresaron muchos de sus maestros. Incluso algunos programas académicos se concibieron, en su momento, a partir de lo que la universidad ofertaba. Después esas instituciones fueron independizándose y madurando", apunta Adrián Méndez, integrante del área de sistema abierto de la UNAM.

Publicidad

En lo que a ingenieras respecta, la tradición señala -por ejemplo- hacia el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En el caso de esta última, podría pensarse que sólo brindan una sólida formación en paquetería sofisticada. Falso, "su campo de enseñanza incluye una parte social muy fuerte para que los egresados se desempeñen, plenamente, en diversos entornos. Ahora las empresas buscan, precisamente, jóvenes que tengan bien desarrolladas ambas partes: conocimientos de su carrera y habilidades sociales", señalan especialistas del ITESM, campus Estado de México.

Un ejemplo representativo de esta área es la arquitectura, donde la UNAM aparece como una de las escuelas con mayor demanda, así como la Universidad Iberoamericana, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El lado humano

Por el carácter de análisis y crítica que implican las carreras de Ciencias Sociales, se les relaciones con universidades donde el espacio reflexivo ha sido una constante, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la UNAM. Verdadero.

Sin embargo "otras escuelas las imparten con gran éxito debido a los programas vinculados con el mercado laboral y las necesidades reales de las empresas", comenta José Carreño, académico del departamento de Comunicación de la UIA. Un caso concreto es la carrera de Relaciones Internacionales, que en un principio tenía un modelo histórico de relación con el Estado, pero ahora tiene una importante orientación a la iniciativa privada.

Información de la ANUIES revela que después de la UNAM; la UIA, la Universidad de las Américas (UDLA) y La Salle (ULSA), son algunas de las que registran el mayor número de alumnos en este campo.

La suma de Pitágoras

En las carreras económico -administrativo lo que es importante son los números. Falso.

"Hay que desmitificar la creencia de una formación numérica, porque en carreras como administración y contaduría se requiere un conocimiento global de la sociedad, de política e historia, pues uno de los campos más fértiles es la asesoría de negocios", indica Sylvia Meljem, especialista del Programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera del ITAM.

Para ello, dice, lo primero es dejar de lado la visión de que las escuelas particulares brindan sólo conocimientos empresariales; aunque es cierto que los programas ponen especial énfasis en sistemas tecnológicos en contabilidad y finanzas, todo está bajo una visión del profesionista que además de pensar en metas profesionales, sabe que es importante tener un compromiso con su comunidad.

Adicional al renombre con que cuentan la Escuela Bancaria Comercial (EBC), el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), la Facultad de Contaduría de la UNAM y el ITAM, en esta área, se unen otras a la lista como la Universidad Panamericana (UP), el ITESM y la UIA, por mencionar algunas.

Sanos y salvos

En este rubro, una de las carreras más saturadas es medicina, y esta área es uno de los principales indicadores del bienestar de un país. Verdadero.

En este sentido "la UNAM ha sido y continúa como una de las primeras fuentes en el desarrollo de investigaciones en lo que se refiere a ciencia", comenta la especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, Lucy María Redil.

Además de la UNAM y el IPN, existen otros programas que brindan a los universitarios las herramientas para "gestionar y administrar su profesión en este campo, hacia diversos ámbitos, sea la iniciativa privada, el sector estatal o la consulta propia", expresa Miguel Ahumada Ayala, de la Faculta de Medicina de la ULSA.

Ejemplo de una matrícula elevada en ciencias de la salud es la Universidad de las Américas (UDLA), y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), especialmente en el rubro de odontología. 

Otras latitudes

Las capitales más importantes del país son el lugar ideal para emprender una formación profesional. Falso.

Todo México cuenta con instituciones de gran nivel por sus planes de estudio, de investigación, e incluso de intercambios académicos. En esta lista se encuentran interesantes alternativas, como la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los expertos coincidieron en que la diversidad de oferta enriquece el terreno educativo del país. El futuro de los jóvenes tendrá buenas expectativas siempre y cuando se tenga la certeza de la carrera elegida y conozcan la institución a la que desean ingresar; sus características, programas de estudio, planta docente, y bolsa de trabajo, entre otros detalles.

Las más y las menos...

- De las más caras - ITAM, UIA, UDLA-Puebla.

- Las más humanas - ULSA, Universidad del Claustro de Sor Juana, UIA, UNAM, UP.

- Las más científicas - UNAM, IPN, Universidad Autónoma de Chapingo, UAG.

- Las más especializadas - Universidad del Mar, CIDE, Libre de Derecho.

- Las más antiguas - UNAM, IPN.

- Las más internacionales: ITESM, UDLA, ITAM.

- Las menos caras: UNITEC, UVM, Universidad del Tepeyac, Universidad Justo Sierra, UNAM, IPN.

- Las de menos edad: Universidad Marista (CUMDES)

- Las de menos hombres: ESDAI (UP)

Fuente: ANUIES /SEP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad