Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abre la puerta a la educación en la Web

Open Course Ware es una red educativa que promueve la oferta educativa de más de 200 universidades; los cursos y materiales son de acceso libre para los usuarios autodidactas a través de Internet.
vie 23 octubre 2009 06:01 AM
Antes de lanzarte al estudio de una especialización, maestría o doctorado analiza tus intereses. (Foto: Jupiter Images)
computadora-hombre-libro-estudiante-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En 2000, muy en la tónica de la Sociedad del Conocimiento, profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts vislumbraron que Internet se convertiría en un poderoso medio para popularizar la educación. Casi una década después, ofrece 1,800 cursos online en 33 disciplinas, con los mismos programas, bibliografías y exámenes que aplica en su campus, pero gratis.

Fue posible gracias a Open Course Ware , red que nació en 2002 y hoy integran más de 200 universidades del mundo que ofrecen sus cursos de licenciatura y postgrado en idéntica modalidad. El objetivo, según define, es "proporcionar acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos universitarios para autodidactas de todo el mundo a través de Internet. Usar el cielo como pizarrón".

La mejor noticia es que esta oferta educativa la tienen ya en México el Tecnológico de Monterrey y las universidades Autónoma Metropolitana , Autónoma del Estado de México y la de Monterrey , y para 2010 se sumarían diez instituciones de nivel medio y superior, según la Fundación Universia , líder del proyecto en Iberoamérica.

Como su nombre lo indica, Open Course Ware está concebido para autodidactas: no se obtiene un certificado, no hay inscripciones ni matriculación escolar, sólo la oportunidad de cursar materias según el interés individual específico. "Más que ser estudiantes o ya profesionistas", precisa Juan Portilla, coordinador del OCW de la Universidad Autónoma del Estado de México, los beneficiarios "se definirían como autodidactas que quieren especializarse sin necesariamente obtener un título. Por ejemplo, si un gerente no tiene tiempo para asistir a la universidad pero quiere saber más sobre nuevos sistemas financieros, descarga los materiales y los estudia cuando pueda".

Éste "es un avance impresionante porque democratiza el conocimiento. Cualquiera que tenga acceso a Internet, tendrá acceso a los cursos de las mejores universidades del mundo", concluye a su vez Armando Paredes, del proyecto OCW-UAM Iztapalapa.

La Fundación Universia ofrece un listado de unos 3,000 cursos en 80 universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas, en las más diversas las especialidades, incluidas Antropología, Arquitectura, Ciencias Políticas y Literatura, tanto como Ingeniería Aeronáutica, Mecánica y Ciencias Nucleares.

Publicidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad