47% de firmas recicla plan de influenza

El 75% de las compañías mexicanas tiene un plan preventivo por el rebrote invernal de la enfermedad; se estima que el 10% de los empleados faltará a su trabajo a causa de este padecimiento.
doctor  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 75% de las empresas en México ha tomado acciones preventivas para enfrentar el rebrote de la influenza AH1N1 durante la temporada invernal, de acuerdo con una encuesta de Adecco México. Las precauciones de las compañías incluyen una combinación de medidas operativas con acciones concretas y la distribución de información oportuna a sus empleados, según el análisis hecho a 100 directivos del sector privado hasta el 9 de octubre. 13 medidas anti influenza en la oficina.

El temor ante un rebrote de esta enfermedad ha hecho que el 45% de las compañías encuestadas tome medidas más estrictas que las implementadas en abril, cuando se declaró la alerta sanitaria por un nuevo tipo de influenza en México.

No obstante el 47% restante afirma que aplicará los mismos protocolos de la primera oleada del virus AH1N1.

"Es necesario que las organizaciones tomen conciencia y entiendan que la prioridad es la seguridad de los empleados, sólo así se puede operar sin comprometer la productividad y el capital humano", señala el director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), Pedro Borda.

Hasta el 19 de octubre México registró 45,809 casos de influenza AH1N1, incluidas 271 muertes, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Las empresas que tomarán medidas más estrictas dicen que el brote será más severo, y que al tener datos más concretos de esta enfermedad están en posición de extender medidas obligatorias y no meras sugerencias.

Se estima que durante esta época invernal al menos 10% de los empleados faltará a su trabajo a causa de problemas respiratorios o directamente relacionados con la influenza, de acuerdo con datos de la consultora KPMG.

Uno de los mayores temores del sector empresarial es que se diera un nuevo paro de labores por aislamiento similar al de abril.

El 47% de las organizaciones que tomará medidas similares a las de abril dice que cuando se dio el brote inicial se prepararon eficazmente, y con la información disponible ya no es necesario ser tan estrictos.

Estas empresas opinan además que hay pocas medidas adicionales a las ya tomadas que puedan implementarse para aumentar la seguridad de los empelados.

Sólo el 8% de los encuestados dice que tomará medidas menos estrictas, por considerar que las adoptadas en abril fueron severas y que las medidas de información e higiene sugeridas son más que suficientes.

En cuanto al grado de preparación para afrontar el rebrote, el 70% consideró que sí existe una adecuada preparación, tanto la experiencia pasada como por la información difundida sobre la enfermedad.

"Esto ha permitido calibrar correctamente al interior de las empresas el impacto sobre la actividad productiva y cómo mitigarla con las medidas preventivas y alternativas", dice el director general de Adecco México, Thierry Gonnet.

Por el contrario, 30% considera que el sector empresarial mexicano en su conjunto no está suficientemente preparado para afrontar el rebrote de la influenza debido a la insuficiente información.

Estas empresas argumentan también que las presiones económicas derivadas de la crisis pueden llevar a algunas compañías a no implementar medidas preventivas por considerarlas costosas o que salen del presupuesto.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×