Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

Con o sin crisis, solicitar un incremento a tu salario siempre es un duro desafío laboral; prepárate para saber argumentar tu petición ante tu jefe directo.
mar 27 octubre 2009 06:03 AM
Es recomendable que pidas un aumento de 5 a 10% en tu sueldo. (Foto: Jupiter Images)
entrevista-joven-empleado-JI (Foto: Jupiter Images)

Con el panorama económico actual, solicitar un incremento salarial parece descabellado, pero si sientes la necesidad de hacerlo, antes de ‘tocar' a la puerta de tu jefe vigila tres aspectos: elegir el momento adecuado, pedirlo con decisión y dar argumentos reales.

El estudio Liderazgo durante tiempos sin precedentes, elaborado por la consultora Mercer, revela que un 73% de 1,028 compañías, con operaciones en más de cien países, planeó reducir los aumentos salariales este año. Esa decisión no es nueva, se observa diario "así que la persona debe prepararse a fin de no desaprovechar la oportunidad de que el dinero que haya disponible para ese fin, lo destinen a su petición de aumento", señala Berenice Gutiérrez, directora comercial de Trabajando.com (www.trabajando.com)

La directora comenta que una tendencia común en algunas organizaciones está siendo liquidar en el área de puestos directivos para distribuir el capital de forma diferente y asignar nuevas (o más) tareas a los recursos con que se quedan . "Aquí puede haber la oportunidad para levantar la mano y aspirar a nuevos puestos o incrementos, negociando el sueldo en términos de dinero o de prestaciones", explica.  

Ahora bien. Pedir más ingresos, parecería que sólo implica ‘encontrar al jefe de buenas', sin embargo es una tarea más ardua. "Si la idea es que no reboten la propuesta en dos minutos hay que prepararse. El dinero siempre es un asunto delicado, así que ayudará saber cosas tan sencillas como de qué manera empezar a abordar el tema", dice Martha Galván, especialista en Recursos Humanos de la UNAM.

Aunque se esté en crisis financiera "si la persona considera que su situación amerita esta petición, por sobrecarga de trabajo o cualquier otro aspecto, es importante arriesgarse, aunque con cierta cautela. Aun cuando no se consiga el objetivo deseado, eso le confirmará al jefe que está trabajando con un empleado de objetivos claros", puntualiza Galván.

Aliados del sí

Publicidad

De acuerdo con los expertos, antes de dar el gran paso es fundamental tener en mente ciertos puntos, para que tu propuesta salarial sea profesional :

1. Empieza con orden. La primera persona a quien se debe anunciar esta inquietud es al jefe directo. "Lo importante es que tu superior perciba que lo consideras como tu contacto inmediato y no deseas ‘saltarlo'. Si no recibes una respuesta concreta, sobre todo pasado cierto tiempo, entonces se puede, aunque suene difícil, recurrir al director del grupo", recomienda Berenice Gutiérrez.

2. Prepara la entrevista: Días antes de expresar tu inquietud, haz una lista de las razones por las que pides el aumento. Ensaya con algún conocido e infórmate sobre la situación que está pasando la organización o tu área, en particular. Así puedes anticipar algunas de las respuestas que de tu jefe, y saber hasta que punto estarían, en general, dispuestos a darte un sí.

3. Exprésate con seguridad. Fundamenta tu petición en tus logros, e incluso, algunos proyectos que tengas en mente, en pocas palabras: ‘véndete a ti mismo'. Tus argumentos deben ser razonables, claros y creíbles para tu jefe. Durante tu exposición utiliza frases como "que bueno tener la oportunidad de platicar contigo, quisiera hablar sobre un aumento por qué..."

Evita que tus frases se centren en el tema dinero, en lugar de ello habla sobre "deseo de querer desarrollarte en la empresa", "procurar el crecimiento en ese lugar que valoras ".

Empieza a negociar a través de tus resultados y tus deseos por continuar desarrollándote en ese lugar, y después ‘aterriza' en el rubro monetario.

4. Sé realista. En opinión Berenice Gutiérrez, en México lo recomendable a solicitar es un porcentaje por encima de la inflación, es decir, entre un 5 y 10%. "Aunque no es mucho, se nota cierto beneficio en el bolsillo de la persona". Antes de dar una cifra, averigua ‘en cuánto anda tu puesto' en otras organizaciones parecidas a donde estás.

5. Busca respuestas. Si la respuesta a tu petición es (al menos por el momento) negativa pregunta con claridad (y tacto) los motivos, así como las condiciones que serían necesarias para considerar ese aumento. Diles, también, que te gustaría retomar el tema posteriormente y agradeces el tiempo dedicado. Si, en caso contrario: te dicen que lo pensarán, aquí tú debes asegurar el conseguir una fecha para volver a retomar el tema.".

¡No rotundo!

Evita estas acciones, si quieres que tu propuesta avance y no se quede en el intento.

- Plantear el aumento de sueldo como un ultimátum del cual depende que te quedes o te vayas.

- Poner como ejemplo el sueldo de otro compañero o sobrevalorar tu trabajo.

- Disculparte por pedir un incremento y menos al final de tu conversación, eso revela inseguridad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad