Hallar empleo, 66% más lento por crisis

La sobreoferta del mercado hizo que la colocación pasara de entre 3 y 6 meses, a un promedio de 9; la diferenciación es importante ya que existen entre 6 y 10 solicitantes por cada vacante laboral.
Empleo  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El tiempo necesario para colocarse en un empleo aumentó 66% en comparación a lo que se tardaba en 2007, como resultado de la crisis económica, de acuerdo con especialistas y reclutadores. La búsqueda laboral, que antes duraba entre tres y seis meses, pasó a un promedio de seis a nueve debido a la sobreoferta del mercado y la restricción de contrataciones en las empresas, de acuerdo con datos del portal de reclutamiento online Trabajando.com.

La tasa de desocupación anual en México alcanzó en septiembre su nivel más alto en los últimos años, con 6.41% de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

"Al encontrar una sobreoferta donde hay casi entre 4 y 10 candidatos por vacante, es hasta cierto punto normal que las empresas se enfoquen en retener sólo a personal muy especializado (...), buscar empleo es hoy una carrera de perseverancia", dijo el director de la práctica de Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers (PWC) en EU, David Alhadeff.

La segmentación en el proceso de búsqueda y reclutamiento es más importante que nunca, la clave, concuerdan los expertos, es diferenciarse y atacar nichos específicos.

Los aspirantes deben elaborar una búsqueda informada en las empresas líderes del sector en el cual se desempeñan, y lo mejor es enfocarse en mostrar las cualidades que lo diferencian de los demás candidatos.

"Las empresas están buscando gente capaz de innovar, que sea especialista, pero también que no tenga miedo a adaptarse", dice el director de Templeo.com, Mario Nissan.

Otra alternativa es realizar una búsqueda proactiva, por lo que limitarse a revisar el anuncio clasificado o una sola bolsa online es más que nunca un método obsoleto.

Los expertos recomiendan acudir directamente a las empresas a ofrecer sus servicios, igual que lo hacen los proveedores, probablemente habrá muchas negativas, pero el marketing personal es un arma útil cuando se utiliza de forma adecuada.

Otra arma fundamental es la paciencia, ya que la desesperación puede hacer que el candidato se emplee en puestos no acordes a su área de expertise, lo que provocará un desempeño mediocre y un estancamiento laboral.

Otro factor negativo de esta práctica es la devaluación del rango de salario, ya que generalmente un aspirante que se muestra desesperado obtiene menores ofertas salariales.

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El 45% de los gerentes de recursos humanos dijo que está dispuesto a hacer una mejor oferta monetaria si el candidato la negocia, de acuerdo con una encuesta de Kelly Services.

Finalmente, los especialistas recomendaron siempre manejarse con honestidad dentro del proceso de búsqueda y jamás postularse para empleos donde no se cubre el perfil requerido, ya que lo único que se conseguirá será "quemarse en el mercado y minimizar las posibilidades de una contratación", detalló Nissan.

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