Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capacítate antes de buscar trabajo

El saludo inicial, volumen de voz y la postura son aspectos que debes cuidar durante una entrevista; expertos señalan que los jóvenes son los que más dificultades tienen al momento de buscar empleo.
jue 12 noviembre 2009 06:01 AM
Antes de salir a buscar empleo es recomendable capacitarse y aprender técnicas de entrevista, afirma expertos. (Foto: Jupiter Images)
Empleo (Foto: Jupiter Images)

La tasa de desocupación en las principales ciudades del país alcanzó el 7.3%, en septiembre pasado en perjuicio de toda una franja poblacional que incluye a más de 185,000 jóvenes de 20 a 29 años que no han podido colocarse en el mercado laboral, según indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esos miles de menores de 30 años son más vulnerables que cualquier otro trabajador, tanto por la falta de experiencia laboral y porque "desconocen las estrategias idóneas para buscar trabajo", aseguró Mario Prado, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán,

Prado es el coordinador del curso de Inducción al Desarrollo Profesional , que se enfoca a aplicar "estrategias para elaborar un currículum, proyectar una imagen profesional y presentar una entrevista de trabajo que impacte".

Ángeles Galván, un caso de éxito de dicho curso, egresó a los 23 años de la licenciatura en Administración de Empresas y durante nueve meses buscó empleo sin tener éxito. Acudió a sinnúmero de entrevistas, e hizo y deshizo su el currículum, encontrando siempre la misma respuesta frustrante: "Nosotros la llamamos".

"Tal vez suene absurdo pedir ayuda para saber cómo encontrar trabajo, pero los jóvenes tenemos una doble carencia: la de experiencia laboral y de cómo pedir empleo", dijo Galván, quien solicitó recomendaciones para buscar trabajo y hoy es coordinadora de Recursos Humanos de la agencia de viajes Avatar.

En Asistencia Efectiva de Desarrollo Profesional , el profesor Rodolfo Arteaga explica que la falta de experiencia laboral no es tan determinante como la actitud y presentación durante una entrevista, "los empleadores consideran el saludo inicial, volumen de voz, soltura, muletillas, atuendo y postura, puntos clave que desarrollamos durante los cursos".

Publicidad

Añade que esta capacitación permite a los muchachos aspirantes a un empleo y entre los puntos a destacar recomienda:

1) Manejar nuevas herramientas de Internet para buscar empleo (redes sociales y bolsas de trabajo en línea).

2) Diseñar un currículum creativo e impactante.

3) Afrontar la entrevista de trabajo exitosamente.

4) Proyectar una imagen profesional.

Dos opciones más son Dirección Eficaz, en Puebla, con su diplomado Búsqueda de Empleo , y la española Universidad Alfonso X, con el curso de Técnicas Eficaces para Superar una Entrevista de Trabajo online.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad