Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consigue tu título de una vez por todas

Conoce las opciones que tienes para obtener tu diploma, además de la tesis y el examen profesional; el retraso en la titulación de los estudiantes mexicanos representa una pérdida de 7,768 mdp al año.
mar 17 noviembre 2009 06:05 AM
Los estudiantes mexicanos tardan entre 6 y 18 años en titularse en promedio, según un reporte. (Foto: Cortesía SXC)
graduacion-birrete-diploma-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La época en que la tesis era el único medio para titularte ya quedó muy atrás. Ahora tienes, por lo menos, cinco alternativas: titulación cero, por excelencia, examen general de conocimientos, actividad de investigación y seminario exprés. Todas diseñadas según la posibilidad de tiempo y necesidades del profesionista.

En México "el estudiante tarda, en promedio, de seis a 18 años en concluir ese requisito. En términos de números, cuatro de cada diez no cuenta con un título o certificado de sus estudios", señala el estudio Eficiencia Terminal de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior, realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El tiempo que lleva la investigación y redacción de una tesis es la principal causa por la que muchos estudiantes evitan esa opción, dijo el asesor académico en la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán, Daniel Hernández.

"Estudié una carrera muy demanda, mi prioridad desde los primeros semestres era trabajar, así que al terminar la escuela ya contaba con un trabajo fijo y fui dejando de lado la titulación. Hasta que decidí aplicar para una beca en el extranjero valoré lo importante de cerrar ese proceso", indicó Natalia García, egresada de la licenciatura en Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La demora en la titulación profesional le significa a México una inversión perdida de 7,768 millones de pesos al año.

Los atrasos en la conclusión de una carrera tienen costos mayores en las instituciones públicas, como la UNAM, aquí el subsidio por alumno asciende, aproximadamente, a 74,140 pesos anuales, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (Sesic) de la SEP.

Publicidad

Sin pretextos

El que la tesis implique más tiempo no significa que esté descartada. Quien la elige da un valor agregado al cierre de su formación por el esfuerzo que realiza y los conocimientos practicados, como argumentar sus ideas, afirmó el asesor académico de FES Acatlán.

Lo ideal para quienes se van por esta vía "en la licenciatura y el posgrado es ir armando el proyecto mientras reciben la formación, así al final tienen un avance considerable en sus trabajos", expresó el integrante del Sistema Nacional de Investigaciones del CONACYT, Rubén Navarro.

Aún con las ventajas que ofrece la tesis, es una realidad que por la disciplina que representa son muchos los egresados que buscan otros medios. A continuación, algunas opciones que existen en diversas universidades:

Consulta con tu esuela el procedimiento que implica tal o cual alternativa, sobre todo si llevas varios años ‘desconectado' de la dinámica académica:

1. Titulación cero. Se realiza con el hecho de cubrir todos los créditos de tu carrera y no se requiere de un trabajo escrito o examen profesional. En muchos casos, la escuela pide haber acreditado un seminario de proyecto de opción terminal y/o el de titulación.

También pueden pedirte que realices un examen general de conocimientos, como el que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), apuntó Juan Pablo Arroyo, del Área de Exámenes de Ciencias Sociales de esa institución.

2. Titulación por excelencia. Si tienes un alto nivel académico puedes optar por esta opción. Necesitas haber concluido tus créditos con un promedio general de calificación de 9.5 ó mayor. Esta vía no es valida cuando en el historial académico se tiene alguna materia reprobada o un examen extraordinario.

3. Examen general de conocimientos. Es una evaluación por escrito en el que se califican los conocimientos del estudiante de acuerdo con su carrera, su capacidad para aplicarlos y su criterio -desempeño profesional. Por lo regular el encargado de aplicarlo es el Ceneval, aunque en el caso de la UNAM lo elabora un consejo técnico elegido por la facultad o escuela.

4. Actividad de investigación. Aquí el requisito es incorporarse por un semestre a un proyecto de investigación registrado en el Comité de Titulación o Investigación de la escuela. Al concluir, debes presentar un trabajo escrito en forma de tesina o de un artículo académico a publicarse en alguna revista, o que aparezca como capítulo de un libro. Esta modalidad sí contempla examen profesional

5. Seminario exprés. Instituciones como la UNAM, en sus diversas facultades, ofrece a sus egresados la oportunidad de tomar un curso, organizado por sus departamentos de educación continua, a través del cual te titulas en un período aproximado de seis meses.

En ese periodo, preparas una tesina, que es un escrito con una estructura similar a la de tesis (y que se puede emplear en otras alternativas de titulación), pero generalmente de menor extensión.

En el caso de las FES, como Acatlán, desarrollan diplomados de titulación, en el que cumples con este requisito y a la vez adquieres una especialidad.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad