Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta tu productividad con tambores

Tocar esta percusión en la oficina eleva tu desempeño laboral hasta un 70%, según México Experience; esta actividad promueve el trabajo en equipo e incentiva la comunicación efectiva e innovación.
mar 17 noviembre 2009 02:58 PM
Tocar tambores es una dinámica que promueve la integración en quipo. (Foto: Jupiter Images)
tambor (Foto: Jupiter Images)

Tocar un tambor africano en medio de la oficina y acompañando el ritmo de tu jefe para crear una música que te ponga de buen humor puede aumentar tu productividad hasta 70%, de acuerdo con Claudia Atilano. La dinámica de tambores es una actividad que además de relajar le tensión propia del ambiente laboral, ayuda a mejorar la integración del equipo y recalca la importancia de la labor individual para lograr los objetivos de la empresa, dice la especialista de México Experience , empresa dedicada a crear experiencias para motivar.

El relajamiento y aliviar la tensión laboral , que padecen el 30% de los mexicanos de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ayudan a tener un mayor desempeño, ya que alejan la mente de los distractores, dice el psicólogo organizacional, Victor Muriedas.

"Buscamos transformar a cada empleado haciéndolo protagonista y que intente cosas nuevas (...), la gente cree que no sabe hacer algunas cosas, como tocar tambores africanos y le demostramos que el conocimiento está, sólo hay que explotarlo, igual que en la oficina", asegura Atilano.

Esta nueva herramienta de la comunicación organizacional tiene resultados inmediatos en el aumento de la productividad, que puede elevarse desde un 45 y hasta un 70%, de acuerdo con la organización.

La terapia empresarial consiste en repartir tambores africanos a cada integrante del grupo para que con la guía de un animador musical, comiencen primero a crear ritmos individuales y después se integren para tocar música en conjunto.

La actividad musical sin embargo no es el fin de esta actividad, sino el factor emocional que lleva a la integración, la motivación y la relajación del equipo de trabajo.

Publicidad

Entre los puntos que más se trabajan con esta dinámica, además del trabajo en quipo, destacan la integración, comunicación efectiva, colaboración e innovación, señala la experta.

El cambio que experimentan los participantes es inmediato, ya que al renovar la energía y formar parte de un grupo, los empleados tienen una visión diferente de su meta profesional:

"Se dan cuenta de la importancia que tiene su trabajo en la organización, ya que igual que en la música, si su tambor no suena, la pieza está incompleta", señala Claudia Atilano.

Y es que a decir de la experta, l a motivación es un concepto difícil de transmitir, sobre todo cuando la mayoría de las empresas le apuestan a pláticas y conferencias, e ignoran el impacto de vivir una experiencia.

El costo de la dinámica de tambores varía dependiendo del número de integrantes, la ubicación de la empresa y el tiempo de duración, pero el gasto promedio es de 320 pesos por tres horas, la duración mínima recomendada.

De las empresas que han tomado esta terapia empresarial en los 2.5 años que se ofrece en México, el 80% repite la experiencia.

"Se dan cuenta que es una cadena de valor, pero sobre todo, que no importa si es tu jefe o el gerente el que está al lado, a final de cuentas todos deben llevar el mismo ritmo para que el trabajo funcione", finaliza Claudia Atilano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad