Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A quién le gusta su empleo?, a 74% no

Los empleados mexicanos no están contentos con su actual trabajo, de acuerdo con una encuesta; el principal motivo es que la empresa no cumple con las promesas hechas durante el reclutamiento.
vie 20 noviembre 2009 06:00 AM
 El 74% de los empleados mexicanos está descontento con su empleo. (Foto: Jupiter Images)
empleado-frustrado (Foto: Jupiter Images)

Tener trabajo en tiempos de crisis debería ser motivo de celebración, sin embargo esto no es sinónimo de satisfacción, ya que el 74% de los mexicanos asegura que no está contento con su empleo, de acuerdo con una encuesta. El análisis, hecho a 2,600 empleados por el portal Trabajando.com, señala que este alto porcentaje está desilusionado de su empleo y por lo tanto tener un buen desempeño en él les resulta un verdadero desafío.

Sólo 26% de los entrevistados dijo que tiene un trabajo agradable y por lo tanto están felices con su desempeño.

Al tercer trimestre del año había 2.9 millones de desocupados en México, cuya tasa de desempleo llegó a 6.2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Estar satisfecho con el trabajo y con lo que se hace es importante, ya que el empleo no es sólo un medio para ganar dinero sino parte de la vida del individuo (...), tener tranquilidad laboral permite evitar enfermedades ocasionadas con el estrés", dice el consultor especializado en Desarrollo Humano, Helios Herrera.

La desilusión es la primera causa del descontento, ya que 43% de los participantes dijo que la empresa para la que trabaja no ha cumplido con las promesas hechas durante la contratación.

El 36% dice que éstas se han cumplido a medias y sólo 21% afirma que su trabajo es un fiel reflejo de lo que le ofrecieron antes de entrar a la compañía.

Publicidad

Y es que trabajar con agrado es fundamental para el desarrollo personal y profesional , por lo que mantener un ambiente sano y cumplir las promesas hechas a los empleados no sólo beneficia al trabajador, sino a la empresa en términos de productividad, asegura la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico.

"El desafío para cada empresa es mostrar la realidad antes de contratar personal, y luego, cumplir con lo que se propone de manera que cada persona pueda tomar una decisión a conciencia y desempeñarse satisfactoriamente en su trabajo", dice.

La imagen de la compañía es otro factor importante para medir la satisfacción del empleado: el 77% opina que la realidad dentro de su empresa es muy distinta ahora que perciben el ambiente interno.

El 23% restante señala que su empresa sí corresponde con la imagen que se había formado al postularse a su puesto.

A pesar de la poca satisfacción que existe entre la mayoría de los trabajadores, la mayoría de los empleados se empeña en conservar su empleo , principalmente a causa de la crisis económica y a la dificultad que implica hallar un nuevo puesto.

A raíz de la debacle financiera hallar empleo es 66% más lento que en 2007 , cuando colocarse tardaba en promedio entre 3 y 6 meses. Actualmente este proceso se demora entre 6 y 9 meses, de acuerdo con expertos.

Mantenerse en un trabajo implica más que satisfacción personal, es común que sea imposible renunciar porque es la principal (y única) fuente de ingresos, porque no se ha conseguido nada mejor, por la crisis o simplemente se espera una mejor oportunidad, reafirmó la especialista en manejo de Carrera, Daniela de León.

Actualmente hay casi entre 4 y 10 candidatos por cada vacante, según el director en la práctica de Recursos Humanos de PricewatherhouseCoopers en EU, David Alhadeff, por lo que no es extraño que la gente se empeñe en conservar un empleo, aunque éste no sea de su completo agrado.

Calificar la empresa como buena incluye una serie de valoraciones, perorara el 53% de los mexicanos  lo más importante es que la organización permita el desarrollo de carrera.

El segundo punto más importante es tener un buen clima laboral, para 20% de los encuestados; los beneficios dados por la compañía para el 16%; y finalmente las capacitaciones, para 11% de los participantes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad